Cuerpecito, de Tuono Pettinato

Cuerpecito, de Tuono Pettinato

El hombre, por naturaleza, es un ser empático. No hubiéramos sobrevivido ni un minuto en el enorme reloj de la evolución, si no lo fuéramos. Nos gusta “juntarnos” con gente similar a nosotros o que compartan una misma meta, un mismo fin, e incluso no dudamos en ayudar al prójimo en circunstancias de máximo riesgo . El problema viene cuando ese grupo de gente crece tanto que pasa de ser un algo más que una banda de individuos a ser lo que denominamos como “sociedad”. Ahí ya la cosa cambia, la inteligencia y empatía se disuelve en una proporción directamente proporcional al número de personas de esa sociedad hasta diluirse al completo convirtiendo esa “sociedad” en un ente, un animal amorfo, estúpido, miedoso y temeroso de si mismo. Un animal al que, como tal, se le puede domesticar y adormecer. Ese es lastimosamente el escenario actual al cual nos enfrentamos. Como sociedad nos han acostumbrado a las malas noticias, da igual lo terribles o lo cercanas que estas sean. Por culpa de televisión y otros medios de comunicación asistimos impertérritos a asesinatos, secuestros, guerras… nada nos afecta. Un mal incrementado ahora por las redes sociales que invitan a todos a tener su minuto de gloria y al grito de «cuanto peor mejor» no solo se consumen esas noticias si no que, si es posible, se buscan y se participan de ellas. Esta es una de las primeras ideas que se podrían destilar leyendo las primeras paginas Cuerpecito pero dentro de este cómic de Tuono Pettinato se esconden otras más de las que vamos hablar.

Seguro que también te interesa nuestra critica de R.E.S.E.T

La premisa de Cuerpecito es sencilla. Marcellino Diotisalvi, un niño con apenas 8 años, ha aparecido muerto en el ahora llamado «el bosque del terror». Gianni Martinelli un periodista que intentará informar y relatar los hechos de la forma más veraz y honesta posible. Pero ante un crimen tan atroz es inevitable que se inicie un revuelo mediático que arrastre a todos los medios de comunicación, y pseudocomunicación, hasta el lugar de los hechos. Pero este idealista periodista, que aun cree que la verdad y honor es lo que debe prevalecer ante todo en su profesión, se tendrá que enfrentar, no solo a la cruenta realidad de un infanticidio, si no también tendrá que lidiar con la exigencias de sus editores que buscan el titular más morboso para llevar en la portada del periódico, unos compañeros de profesión que estan dispuestos a todo por revelar la parte más sádica del suceso y a un millar de curiosos que lejos de escandalizarse por lo ocurrido intentan aprovechar la ocasión para sacar la mejor foto para sus redes sociales.

Al final Tuono Pettinato toma como excusa, y menuda excusa, el asesinato de un menor para retratar y criticar la parte más odiosa de la prensa y medios de comunicación. Unos profesionales que ya no buscan informar o esclarecer lo ocurrido si no que buscan elevar aun más la audiencia de sus respectivos canales o periódicos y que no dudan en convertir un hecho tan repudiable como un infanticidio en algo más parecido a un reality show donde todo esta  permitido si eso aporta un minuto más para el programa de prime time. Pero no solo se detiene en esta critica si no que va más allá mostrando a una sociedad a la que no le importa nada más a allá de su confort personal y la reacciones de sus seguidores en redes sociales. Una parodia nacional que llega a convertir a una persona tan deleznable como un asesino de niños en una estrella mediática digna de ocupar las portadas de las revistas y los minutos más caros de la televisión. Una critica que se ve «camuflada»  por el estilo artístico tan desenfadado, e incluso infantil si se me apura, de Tuono. Dibujos de trazos simples, cargados de expresión que consiguen transmitir de manera perfecta la tragedia y la ironía de la historia.

Un comic imprescindible que toma como punto de partida una historia terrible para mostrarnos la cara más oscura de la sociedad en la que vivimos actualmente. Publicado por primera vez en español por Dibbuks con una edición de lujo con tapa dura y con prologo de Silvana Ghersetti

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Oscar Garcia
Últimas entradas de Oscar Garcia (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monowave
Analisis En Portada

Monowave. Análisis.

Share this…FacebookTwitterWhatsappUna tierna aventura de plataformas y puzles en 2D centrada en el mundo de las emociones. Desde las lejanas tierras de Corea del Sur vemos llegar cantando a Mono, el simpático protagonista de Monowave, juego de debut del pequeño estudio Studio BBB en este nuestro maltrecho mercado de los videojuegos. Y lo hace con […]

Léelo Ya
Antonio Ganga En Portada PC Videojuegos

STAR WARS Zero Company. Análisis

STAR WARS Zero Company es probablemente el juego táctico por turnos más interesante que hemos disfrutado desde XCOM 2. Bit Reactor ha sabido combinar una fórmula jugable muy sólida con una ambientación de Star Wars que le sienta como un guante. La historia resulta interesante, los personajes tienen personalidad y la personalización del escuadrón permite crear un grupo que termina sintiéndose verdaderamente nuestro.

Léelo Ya
En Portada Noticias

Mil balas por segundo: la enciclopedia definitiva del shoot’em up

Héroes de Papel acaba de anunciar Mil balas por segundo: La gran Enciclopedia del shoot’em up arcade, una obra monumental dedicada al género que marcó la edad dorada de los salones recreativos. Escrita por David Boscá Albors,

Léelo Ya