Análisis de The last of Us parte II Remastered
29 enero, 2024Entonces, ¿Lo compro o no?
Menos de 4 años después de que Naughty Dog se encumbrase a la cima con The Last of Us parte II, el estudio vuelve a traer, esta vez a Playstation 5, la que hasta ahora es su versión definitiva. Y nos preguntamos si habiendo o no jugado el original debemos acercarnos a este producto. ¿Merece la pena comprarlo? Seguid leyendo.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
En 2020 contemplábamos como The Last of Us parte II llegaba no solo para cumplir las expectativas generadas tras el éxito de la primera parte, sino para superarlas. El juego tocaba el techo gráfico de Playstation 4 y alcanzaba las más altas cuotas de calidad evolucionando la jugabilidad del primero pero sobre todo en su aspecto narrativo donde desde entonces reina en el olimpo de los videojuegos. Una historia madura, cruel y oscura que trasladaba al jugador a un mundo post-apocalíptico fácil de concebir (por mucho que nos pese) y que te pegaba al mando hasta ver los créditos finales. Este mismo medio lo calificó con un rotundo 10 y si queréis refrescar nuestro análisis podéis acceder pinchando aquí.
No es descabellado pensar que 4 años no son suficientes para lanzar una remasterización del mismo juego. En el pasado, aunque no muchos, hemos visto casos parecidos. Naughty Dog sin ir más allá, llevo a los circuitos de la por entonces nueva Playstation 4 una remasterización del primer The Last of Us apenas año y medio después de que éste viese la luz en su versión original de Ps3. Aunque parecido, no es el caso que hoy nos trae aquí pues Playstation 4 no era retrocompatible con su predecesora como sí lo es Playstation 5 donde además, hemos tenido un parche para mejorar el framerate y alcanzar los ansiados 60 fps.
Pero entonces, ¿Lo compro o no?:
Si no habéis jugado el juego original, corred a por el. Es un juego imprescindible, ésta es su mejor versión y además lo encontraréis a precio reducido (49,90€ es su precio oficial de lanzamiento).
Si tenéis la versión original en posesión, tanto físico como digital, haceros con este os costará 10€. ¿Merece la pena el desembolso? Dependiendo de lo que esta franquicia signifique para vosotros la respuesta será más fácil. Este remaster es todo un homenaje al juego original aportando mucho contenido adicional para los fans más devotos, desde escenas eliminadas a comentarios del director. También veremos artes, historias del desarrollo, trajes adicionales y un sin fin de novedades que harán las delicias de los más acérrimos.
Mucho de este contenido se irá desbloqueando mediante el canjeo de puntos que obtendremos en el juego pero sinceramente, merece la pena. Los trajes alternativos serán pequeños homenajes al medio por ejemplo o también contaremos con un sin fin de filtros tan variados que alguno es una locura como un modo zombie o un modo pixel. Original sin duda. Si todos estos contenidos no os despiertan interés, en principio no es vuestro juego pues tanto en lo jugable y casi en lo gráfico el juego aporta prácticamente lo mismo. Esto último no debería extrañar porque y aunque la potencia de Playstation 5 es obviamente superior a la de su modelo anterior, el juego ya gozaba de tal nivel gráfico que poca diferencia se puede apreciar por mucho que se haya pulido el 4K. Sin embargo hay un pequeño gran matiz, un modo de juego completamente nuevo donde TLOU2 se convierte en un sencillo pero trepidante Roguelite y que será la gran novedad jugable. También tendremos un modo Speedrun o un acceso directo al minijuego de tocar la guitarra.
Dicho Roguelite aprovecha muy bien todas las virtudes jugables que vierámos en su día, sigilo, disparos, peleas, etc, donde además podremos jugar con prácticamente todos los personajes que teníamos en 2020, pudiendo customizarlos para la ocasión. Además veremos muchos tipos de desafío que harán que las partidas no sean iguales y se muestren frescas. Así será durante 5 escenarios por partida que nos harán regresar al hub donde mejorar nuestras armas o adquirir habilidades entre desafío y desafío. Terminar cada partida puede durar entre 30 minutos y una hora dependiendo de nuestra pericia con lo que la experiencia no se hará tediosa. Sin embargo y como no todo puede ser redondo, los escenarios no dejan de ser pequeños extractos del juego original y apenas veremos novedad alguna en estos con respecto a aquél.
Son partidas más o menos rápidas donde utilizar el sigilo o la fuerza bruta, donde huir de chasquadores o ir a quemarropa, donde cumplir ciertos desafíos propuestos por el juego o simplemente sobrevivir a hordas. Toda una novedad que da frescura al juego pero que eso sí, no aporta a la historia ni tiene la complejidad de los grandes referentes del género.
Si probar este modo de juego os atrae, merece la pena rasgarse un poco los bolsillos. Con lo expuesto cada uno valorará si hacerse o no con lo que sin lugar a dudas es uno de los grandes juegos no solo de la generación pasada sino del medio. Una actualización notable de un juego sobresaliente.
- Neon Blood. Análisis. - 12 diciembre, 2024
- Desmintiendo el mito del “juego caro” - 19 noviembre, 2024
- Tormenture. Análisis. - 14 noviembre, 2024