El diario de Ertélion – Libro Octavo: Sima, de David Gago Sampedro - Noespaisparafrikis Videojuegos - PlayStation, Xbox, Nintendo, PC

El diario de Ertélion – Libro Octavo: Sima, de David Gago Sampedro

El final de la saga El diario de Ertelion

Hace 6 años comenzaba una reseña en esta web comentando que había que ser muy valiente para, teniendo en cuenta la saturación del mercado editorial que había en ese momento en lo que literatura fantástica se refiere,  para publicar un libro de esa temática. De hecho calificaba de osadía el intentar comenzar una saga tan longeba como a terminado siendo «El Diario de Ertélion» con ni más ni menos que ocho novelas. A día de hoy sigo pensando lo mismo pero también es cierto que además le guardo un gran respeto David Gago Sampedro, el escritor, que ha demostrado que la perseverancia y el buen hacer es la llave para conseguir lo que uno quiere.

Han pasado seis años entre aquella reseña y esta que ahora lees, y durante ese tiempo hemos acompañado a los guardianes del diario por innumerables aventuras. Vimos como la idea del diario nacía en el interior de los corazones de Dérwenal y Arantelét, asistimos boquiabiertos al asalto de las fabricas, a como los guardianes erán perseguidos  de manera implacable por el Nuevo Orden, vimos impotentes como amigos caían por el camino y sentimos sus perdidas como nuestras, conocimos de su mano lugares tan extraños y maravillosos como el Bosque Sombrío y su Cinturón Flagelante e incluso tuvimos la oportunidad de conocer como se veía la historia desde otro punto de vista, desde los ojos de las tropas del Nuevo Orden… Siete libros han dado para vivir muchas aventuras y ahora toca conocer el final de la odisea de los guardianes.

Los guardianes se dan a conocer de manera global mostrándose tal y como son. Enseñándole al mundo que no son héroes legendarios ni sanguinarios asesinos, solo son personas que luchan por un bien mayor. A la luz salen las torturas, las mentiras, la manipulación y todos los delitos cometidos por el Nuevo Orden y a su vez también entonan el «mea culpa» por los errores cometidos en el pasado  y por las vidas arrebatadas en el nombre del diario. Y todo esto lo hacen para llamar al pueblo a la rebelión, a que se levanten y se unan a una causa mayor, a una más grande que ellos, más grande que los propios guardianes.

David da el pistoletazo final a la ultima entrega de la saga del diario manteniendo una narración tan fresca como las anteriores. Me sigue pareciendo maravilloso como me he acostumbrado al tipo de narración que usa y a la estructura de diario que ha elegido para todas estas entregas. David a refinado tanto el estilo que se siente natural y consigue hacerte participe de la acción del grupo. Asistimos a la traca final y el escritor nos ha guardado para este libro los momentos más épicos, o casi, de toda la saga pero manteniendo esa forma de narrar tan sencilla y directa.

Se cierra con este libro una las grandes sagas fantásticas escritas en nuestro país que ha tratado temas como la amistad, el amor, la ecología o la barbarie de manera simple, directa y exquisita. Se me hace raro escribir estas líneas a sabiendas que no volveré ver a estos personajes y que ya no los podré acompañar más a través de las paginas del diario.

.

Oscar Garcia
Últimas entradas de Oscar Garcia (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Analisis En Portada PC Videojuegos

Future Knight. Análisis

Future Knight es un juego que va un paso más allá del sentido homenaje a una tecnología que sentó las bases del juego portátil. El amor y cariño que el equipo de Eduardo Fornieles ha desarrollado este juego no se puede medir ni expresar, solo se puede sentir cuando juegas al título. Una oda no solo a las Game & Watch si no también a los juegos que la acompañaron. Un nuevo bombazo del Studio Koba que, es sin ningún lugar a dudas, la propuesta más refrescante y original a nivel visual que podrás jugar este año.

Léelo Ya
Colossus: Eternal Blight
Analisis En Portada PC Videojuegos

Colossus: Eternal Blight. Review.

Colossus: Eternal Blight es un juego, que en mi caso personal, ha ido de menos a más. Comenzó siendo un pequeño juego por el que solo tenía curiosidad y se ha convertido en el titulo al que he dedicado más horas durante estas semanas y que ha desbancado de mi SteamDeck a pesos, supuestamente más pesados, como The Adventures of Elliot: The Millenium Tales. Un juego en acceso anticipado al que aun le faltan cosas por pulir pero que tiene toda la pinta de convertirse en uno de los grandes juegos de aventuras de este año.

Léelo Ya
Antonio Ganga En Portada PC Videojuegos

Deep Core. Análisis

Share this…FacebookTwitterWhatsappLos juegos de gestión y estrategia económica tienen una virtud que los diferencia de muchos otros géneros: son capaces de convertir tareas aparentemente rutinarias en auténticos rompecabezas. Organizar recursos, optimizar una cadena de producción o conseguir que una mercancía llegue a su destino a tiempo puede resultar tan satisfactorio como derrotar al enemigo final […]

Léelo Ya