Cuentos de un Pasado Lejano, Shigeru Mizuki

Cuentos de un Pasado Lejano, Shigeru Mizuki

7 junio, 2022 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Erase una vez según Shigeru Mizuki

La narrativa forma parte del ser humano desde los albores de la civilización, siempre ha sido una herramienta para transmitir tradiciones, enseñas y vivencia. Y como herramienta siempre está en constante evolución adaptándose a las necesidades de cada momento. De la tradición oral se pasó a la escrita que permitió expandir la cultura de una forma que incluso a día de hoy es difícil imaginar, la radio y televisión cambiaron de manera brusca la forma de contar historias y los nuevos medios audio visuales como los videojuegos están aportando nuevas maneras de narrar y contar historias que son imposibles de hacer en otro medio.

Pero por mucho que cambien el modo y las formas la premisa sigue siendo la misma, transmitir de una persona a otra las tradiciones, enseñanzas y vivencias para que se perpetúen y no se pierdan. Y ando aquí filosofando como un cuñado cualquiera porque la obra que traemos hoy, gracias a Satori Ediciones, es un ejemplo claro de esto. Por que esta dedición de “Cuentos de un pasado Lejano” es el equivalente literario de un “remake” del Konjaku Monogatari, un compendio de más de 1000 cuentos, repartidos en 31 volúmenes, que describían con sorna e ironía, pero también con gran detalle, la sociedad de China, India, pero sobre todo, la japonesa durante el periodo Heilan entre los años 794 y 1185 y cuya readaptación a nuestros días, y en formato comic, ha sido llevada a cabo por Shigeru Mizuki. 

El autor ha realizado una tarea de síntesis y para este “remake” ha elegido algo más de una veintena de estos cuentos, centrándose en los que se desarrollan solo en territorio nipón. Dentro de estos pequeños relatos encontramos gran variedad de temáticas. Desde cuentos que hablan sobre la visión japonesa de la muerte, el más allá y su concepto de espiritualidad y otros cuentos más centrados en describir la sociedad y folclore japonés de aquel periodo. Todos ellos teniendo como nexo común la ironía y el humor. Aviso que si eres lector de piel fina es muy posible que no te guste el sentido del humor que usa en Cuentos de un Pasado Lejano ya que se trata de un humor muy soez, llano y en ocasiones cargado de una connotación sexual que vista con ojos actuales puede encontrarse muy fuera de lugar e indignar a más de un lector sensible a estos temas pero que leído teniendo en cuenta el contexto de la época en que se escribieron nos daremos cuenta de que era manera más usual de mantener la atención del lector, u oyente, que por aquella época eran campesinos, pescadores o habitantes de aldeas que en su mayoría eran analfabetos.

En la parte visual tenemos a Shigeru Mizuki y su inimitable estilo. El creador de Yokai o Kitaro traslada estas historias manteniendo se fiel a su estilo tan cartoon. Personajes con facciones descompensadas totalmente alejadas del realismo y unas animaciones corporales elásticas que ensalzan el humor que el autor imprime a todos y cada uno de los relatos y que chocan con el mimo con el que están tratados otros aspectos como los relacionados con la ambientación de la obra como escenarios o vestidos de la época.

Cuentos de un Pasado Lejano de Shigeru Mizuki es un reflejo de una sociedad casi olvidada, un retrato de los usos, costumbres y leyendas de una época totalmente desconocida, o casi, para occidente y que Satori Ediciones trae de vuelta en una edición muy cuidada con un genial prologo de Alfonso García y un epilogo firmado por el propio Shigeru Mizuki. Una obra imprescindible para conocer un poco más los orígenes de la extraordinaria sociedad japonesa.