Japón, un intento de interpretación, de Lafcadio Hearn

Japón, un intento de interpretación, de Lafcadio Hearn

28 octubre, 2021 0 Por Alberto Martin
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Lafcadio Hearn es, sin duda, uno de los especialistas sobre el Japón del siglo XIX y XX más importantes e influyentes de la historia. Y cierto es, también, que, como tal, ha generado, y genera, grandes debates sobre su punto de vista y sus análisis. Pero es irrebatible que su obra es de vital importancia para entender la irrupción de Japón en occidente: él abrió las puertas para comprender culturalmente la tierra del sol naciente. Con grandes dosis de erudición histórica, social, literaria y religiosa, Lafcadio Hearn compuso varias obras que versaban sobre Japón que se han convertido en grandes clásicos y en lecturas obligadas para todos aquellos interesados en este país. Sin ir muy lejos, en Satori Ediciones hay publicados varios textos escritos por él: En el Japón fantasmal, Sombras y Kokoro. Ecos y apuntes de la vida íntima de Japón (recientemente reeditada, como el texto que aquí nos ocupa). Desde cuentos fantásticos, a digresiones sobre la importancia de la religión en la conformación social de Japón, Hearn ha sabido darle un toque personal, como no podría ser de otra manera, a sus análisis de la cultura nipona.

Así, nos llega ahora Japón, un intento de interpretación, su último texto publicado en vida y, posiblemente, el más personal de todos ellos. En él, Lafcadio Hearn realiza un pequeño recorrido por diversos temas, con un foco puesto en la religión y en la sociedad. A través de diversos capítulos en los que nos habla del culto, la familia religiosa, el budismo, la configuración militar, la aparición de la religión occidental a través de los jesuitas, la educación, el creciente poder industrial… a través de ellos, como digo, Hearn crea un discurso tan crítico como íntimo ante el temor de la irrupción de la modernidad en una cultura tan tradicional. Es curioso ver cómo ciertas preocupaciones se han ido haciendo eco hasta el día de hoy. Pienso, por ejemplo en cómo ese temor a la occidentalización o pérdida de la tradición ha pervivido o se hace patente en autores contemporáneos como Alex Kerr, otro extranjero que recayó en tierras niponas y, desde una mirada tan externa como interna, trata de dilucidar problemáticas patentes en la sociedad nipona: imprescindibles son, en su caso, la lectura de Japón perdido y Dogs and Demons: Tales from the Dark Side of Japan, dos textos muy críticos con el Japón actual. Sin duda, Hearn tiene un acercamiento más amable, pero también crítico: sin duda, se trata de un texto muy íntimo, sin pretensiones objetivista.

Japón, un intento de interpretación es, como su título indica, un ensayo que trata de explicar, desde fuera, las interioridades de Japón. Un texto clásico que aún tiene vigencia, más de un siglo después de ser escrito, por la capacidad analítica del autor, capaz de identificar y desglosar toda una serie de particularidades desde una visión que aúna conocimiento y pasión. Muy probablemente sea esta combinación la que hace que, a día de hoy, cualquiera que trate de analizar la cultura nipona deba leer los textos de este autor imprescindible. Una lectura, pues, esencial para los amantes de la cultura japonesa. Además, por si esto fuera poco, la nueva reedición ha hecho una labor preciosa con su diseño: una gozada para los sentidos y para el alma del lector.