Astérix. El Menhir de Oro, de René Goscinny y Albert Uderzo

Astérix. El Menhir de Oro, de René Goscinny y Albert Uderzo

17 noviembre, 2020 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 

Si hay un cómic/tebeo/libro en las aventuras que René Goscinny y Albert Uderzo escribieron para su inseparable, e inagotable, pareja de galos que se me venga a la cabeza cuando oigo la expresión de “el santo grial”, es sin duda alguna “Astérix, el menhir de oro”. Y es que esta obra dado su particular formato, el del audio libro, dejo de reeditarse y a día de hoy es prácticamente imposible encontrar un ejemplar que esté en condiciones, más o menos aceptables, a precios asequibles… no digamos ya una edición que haya aguantado intacta durante más de 50 años. Y es que si bien es cierto que existían otros audio libros donde se contaban las aventuras de estos irreductibles galos, El Menhir de Oro es en cierta manera más especial pues se trataba de una historia totalmente nueva que no surgía de los cómics y que en cierto modo trataba de dotar a los títulos publicados en este formato de una obra completamente original y única.

50 años después Salvat nos trae una nueva edición de este audio libro para que las nuevas generaciones, y también las viejas, puedan disfrutar de esta obra que como decimos es prácticamente inaccesible a día de hoy. Tras esta edición se encuentra un trabajo de “arqueología literaria”, no sé si existe ese concepto, que se podría calificar de titánico. Porque pese a que se podría pensar que aquí se han escaneado los originales y “a correr” nada más lejos de la realidad. Evidentemente se han usado escaneos de la obra original para traer al presente “el Menhir de Oro” pero tras el escaneo hay un profundo trabajo de restauración, o como se dice hoy día remasterización, de cada una de las ilustraciones para limpiar tramas y depurar colores para que el acabado de la impresión actual sea lo más fiel a lo que el dúo de artistas dibujo y publicó en su día.

En sus páginas encontraremos una historia, narrada a forma de guión, llena de divertidos momentos, locos romanos y muchos mamporros…justo lo que esperamos en una aventura de Astérix & Obélix. Es cierto que encontrarte con una narración en forma de guión al comienzo puede chocar pero si lo piensas bien no es muy diferente a como la encontramos en los bocadillos de un cómic y tras los primeros párrafos te prometo que ya estarás inmerso por completo junto a Astérix y a Obélix acompañando al bueno de Asurancetúrix para que deslumbre a todos en el Concurso de Bardos Galos. Con el texto encontraremos enormes ilustraciones cargadas del humor y los detalles que solo podían salir de los lápices de Uderzo. En cierta manera otro de los pequeños lujos que encontramos en este álbum es encontrar una ilustración a página completa de Obélix abofeteando a un romano o una lamina del pequeño gran Astérix, algo impensable en cualquier otro tipo de producto. También podemos redondear la experiencia descargando el audio que en teoría debería de acompañar a este álbum aunque nos pedirán un desembolso de 0’99€, es poco dinero pero se me hace feo tener que volver a pagar después de que has desembolsado tus dineros en el tomo y quizás hubiera sido buen detalle el haberlo regalado con la compra, pero esto es solo una consideración muy personales ya que por sí solo esta edición funciona de manera maravillosa.

En cierta manera esta reedición tira de nostalgia para “sacarnos el dinero”, algo totalmente normal en este tipo de productos y prácticamente su razón de ser todos y cada una de las reediciones de cualquier cosa, pero mentiría que si no os dijera que no es una excelente manera de volver leer, quizás algunos por primera vez, esta gran aventura de los galos más famosos del mundo y de presentárselos a los más pequeños de la casa.