Análisis The Coma 2: Vicious Sisters

Análisis The Coma 2: Vicious Sisters

25 septiembre, 2020 0 Por Agustín Raluy
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cuando pienso en Corea en términos de videojuegos, no puedo evitar pensar en esports y en esas imágenes de pabellones deportivos llenos hasta la bandera con miles de aficionados vibrando con sus jugadores y equipos favoritos en League of Legends o Starcraft II. A día de hoy, Corea es el país del mundo con el ecosistema de esports más avanzado del mundo, y sabido crear una industria que mueve miles de millones de dólares al año. En este sentido, no nos debería extrañar si, cuando pensamos en videojuegos de producción coreana, los primeros títulos que nos vengan a la mente sean enormes y exitosos multijugadores online como PlayerUnknown’s Battlegrounds, Black Desert Online o Ragnarok Online.

Devespresso Games es, dentro de este marco imperante en Corea, una de las excepciones que confirma la regla. Un pequeño estudio independiente que en 2015 sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento en PC de The Coma: Cutting Class, una producción que aunaba los mejores elementos de la tradición fantástica coreana y survival horror asiático a través de una llamativa estética manga. Sin embargo, no del todo contentos con el resultado, publicaron un par de años más tarde The Coma: Recut, una versión más pulida y mejorada gráficamente que ya dio el salto a todas las consolas.

Su último lanzamiento es The Coma 2: Vicious Sisters, una continuación directa que retoma la historia poco tiempo después de donde la dejó The Coma. En esta ocasión tomaremos el papel de Mina, la mejor amiga de Youngho (protagonista del primer título de la franquicia) que se verá arrastrada al tenebroso mundo que subyace bajo el prestigioso instituto Sehwa y tratará de acabar, de una vez por todas, con la sombría amenaza que se cierne contra la realidad.

En cuanto a ambientación, estilo artístico, lore y personajes, The Coma 2: Vicious Sisters es tremendamente continuista. Incluso su mecánica principal está directamente importada de su predecesor. Pero hasta aquí llega la comparación. Todo lo que en la primera parte se quedaba en un excelente planteamiento que se agotaba rápidamente, con el lastre añadido de un control defectuoso, en esta secuela se ha mejorado de forma sustancial.

Como todo survival horror que se precie, el objetivo principal del juego será ir avanzando en la trama evitando la presencia de una criatura monstruosa que acabará con nosotros y nos dará muerte instantánea si consigue atraparnos, y ante la cual nuestra única defensa posible será usar un spray de pimienta, huir en cuanto sintamos su presencia cercana o escondernos y rezar para que no nos encuentre. Dicho así parece sencillo, pero la realidad es bastante más puñetera.

The Coma 2: Vicious Sisters

The Coma 2 ofrece una gran variedad de localizaciones.

El spray de pimienta, que nos permitirá escabullirnos únicamente si superamos un QTE, es de un único uso y, si una vez usado queremos hacernos con otro tendremos que tener suerte y encontrarlo explorando el mapa o bien comprarlo en alguna de las escasas máquinas expendedoras diseminadas por el escenario pagando con alguna de las también escasas monedas que iremos encontrando en nuestra exploración. Pero claro, la exploración implica una mayor exposición y una mayor probabilidad de encontrar (o mejor dicho, que nos encuentre) a la criatura, sobre todo teniendo en cuenta que para poder localizar muchos de los ítems del juego en la oscuridad tendremos primero que iluminar la estancia con nuestro encendedor… aumentando la posibilidad de que nos den caza. Lo mismo podríamos decir del resto de objetos que nos ayudarán en la aventura: alimentos para restaurar la salud, bebidas para recuperar la resistencia, antídotos para combatir el veneno o vendas para evitar que muramos desangrados. Decidir en qué gastar nuestro escaso dinero y saber gestionar adecuadamente el (muy) reducido espacio en nuestra mochila será determinante para condicionar nuestra progresión.

Por otro lado, huir también tiene sus complicaciones. Acciones como correr o esquivar a los enemigos consumirán rápidamente nuestra barra de resistencia, dejándonos inmóviles y a merced de la criatura que nos persigue en caso de llegar a agotarse, de manera que tendremos que encontrar algún lugar en el que escondernos antes de que dicha barra se vacíe completamente. ¿Sencillo? Pues no tanto. Porque incluso ocultos tampoco estaremos completamente seguros, teniendo que aguantar nuestra respiración (con mayor dificultad cuanto más cansados estemos) para evitar ser detectados.

The Coma 2: Vicious Sisters

Mejor asumirlo desde el principio: vamos a morir muchas veces.

¿Qué opción nos queda entonces? El sigilo. El estar pendiente de los sonidos detrás de cada puerta, anticipando los movimientos de nuestro perseguidor para no exponernos más de lo necesario. En este sentido, cabe destacar el excelente trabajo desarrollado en el aspecto sonoro del juego. Más allá de la banda sonora, muy atmosférica y siempre al servicio de la creación de tensión, otro de los elementos destacables del juego es su diseño de sonido, que irá variando en intensidad y posición según la ubicación de nuestros enemigos y nos ayudará a decidir si podemos aventurarnos a continuar explorando los niveles o si es preferible que permanezcamos guarecidos. ¡¡Mucho cuidado si escucháis el sonido de unos tacones acercándose!!

Uno de los mayores logros que alcanza The Coma 2: Vicious Sisters es el cuidado equilibrio entre supervivencia y exploración. Por un lado, el juego te invita a ser cuidadoso en todos tus movimientos, a no exponerte más de lo necesario… pero por otro te empuja hacia la exploración. No solo para alcanzar los puntos que te permitan seguir avanzando en la aventura, sino para hacernos con distintos mensajes y coleccionables mediante los cuales profundizaremos en el interesante lore de The Coma. También, para cada una de las diferentes áreas del juego, tendremos la posibilidad de encontrar determinados ítems gracias a los cuales podremos craftear en una mesa de trabajo objetos claves con los que podremos superar las localizaciones sufrir penalizaciones.

The Coma 2: Vicious Sisters

Podremos craftear algunos objetos que nos ayudarán en la aventura.

Todo esto se ve realzado por un excelente uso del backtracking: conforme vayamos avanzando en la aventura tendremos acceso a nuevas llaves, contraseñas o herramientas que nos permitirán llegar a lugares previamente inaccesibles. De hecho, volver atrás en busca de determinados objetos resulta imprescindible si queremos desbloquear el final bueno del juego.

El mapa y los diferentes escenarios son otra de las grandes mejoras de esta segunda parte con respecto al título anterior. El mapa no solo es varias veces más grande, sino que además muestra los puntos de interés conforme los vamos descubriendo. Esto es especialmente útil para tener permanentemente localizables los escasos puntos de guardado, que se van a convertir en nuestros mejores amigos. El mapeado no solo es más grande, sino también mucho más variado. En The Coma 2: Vicious Sisters la acción ya no solo se limita al instituto Sehwa sino que nos llevará a otras localizaciones como una comisaría de policía, un mercado popular, una estación de metro o un hospital.

En el apartado artístico se mantiene la apuesta de The Coma: Recut por una cuidada estética manga, con un estilo preciosista pero a la vez desasosegante. Se aprecia mayor detalle en los gráficos y las ilustraciones, así como una mejoría en las animaciones de los personajes. También se han añadido abundantes cutscenes ilustradas e incluso pequeñas animaciones en momentos puntuales de la historia. El juego posee voces en coreano, pero por alguna razón que no acabamos de entender, no están presentes a lo largo de toda la aventura. Lo que sí encontraremos son textos completos (y algo mejorables) en español para que nos perdamos ni un detalle de la historia.

The Coma 2: Vicious Sisters

Los momentos más relevantes están narrados a través de cutscenes ilustradas.

No podemos terminar la reseña sin destacar algunos aspectos relevantes específicos de la versión que hemos podido jugar, la de Xbox One. Aunque el juego llevaba ya unos meses publicado en otras plataformas, no habíamos podido disfrutar hasta ahora de la versión para la consola de Microsoft. Es cierto que a nadie nos gusta esperar para poder jugar lo que ya está disponible en otras consolas, pero debemos decir que en este caso Headup GamesChorus Worldwide han sabido hacer que la espera haya valido la pena. La versión para Xbox One no solo incluye de forma gratuita todo el contenido descargable (skins para la protagonista) previamente lanzado en otras plataformas, sino que además se acoge al programa Xbox Play Anywhere, de manera que podremos disfrutar del juego tanto en Xbox One como en Windows 10 con una única compra.

Si te gustan las buenas historias de fantasía y terror, si te gusta el survival horror, si te gustan los juegos con estética manga, si te gustan las experiencias intensas… este es tu juego. Pero si es que, en general, lo que te gustan son los juegos buenos entonces The Coma 2: Vicious Sisters también es para ti. Eso sí, viene con efectos secundarios. Una vez lo hayas jugado, no podrás evitar que se ericen todos los pelos de tu cuerpo cuando oigas el sonido de tacones acercándose al otro lado de la puerta…

 

 

 

 

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

Últimas entradas de Agustín Raluy (ver todo)

The Coma 2: Vicious Sisters

8.8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

8.5/10

A Favor

  • Esa sensación de intranquilidad que nos acompaña durante todo el juego.
  • Su apartado artístico, preciosista pero a la vez desasosegante.
  • Historia interesante y personajes muy cuidados.
  • Gracias a Xbox Play Anywhere puedes jugarlo tanto en consola como en PC.

En Contra

  • La dificultad puede ser frustrante en algunos puntos.
  • Solo hay voces en algunas escenas.