Análisis PS4: The Dwarves, furia enana.

18 enero, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El mundo de la fantasía épica es caldo de cultivo para multitud de obras que transcienden lo literario para recaer en otros medios como el cine o, como es el caso que nos ocupa hoy, de los videojuegos. La industria del ocio electrónico ha llevado a nuestras consolas grandes juegos, ya sea aprovechando el tirón de grandes autores como Tolkien y su mundo de la “Tierra Media” o creando nuevos mundos de fantasía desde 0 como es el caso de “The Elder Scroll”.

“The Darwes” llega bajo el paraguas de la obra literaria del alemán Markus Heitz, que si bien no son muy conocidas en nuestro país, son muy celebres en el país germano. En esta licencia los grandes protagonistas no son ni los valientes humanos ni los estilizados elfos ya que se centra en la raza de los enanos, unos guerreros aguerridos, rudos y fieros que son los guardianes de la “Tierra Protegía”.

En este juego tomaremos el papel de Tungdil Goldhand, un joven enano criado entre humanos, ajeno por completo a los habitos y costumbres enenas, que en lugar de estar versado en las artes de la lucha ha sido educado para ser un sabio, siendo de los pocos de su raza capaces de leer o escribir. Una serie de sucesos desencadenaran que se vea obligado a salir de su cómoda vida y se embarque en un épico viaje donde poco a poco irá descubriendo la verdad sobre su pasado y desempeñara un papel fundamental en la defensa de todo el reino.

La historia es sin duda el apartado mejor cuidado del juego. Está bien desarrollada y tira de epicidad siempre que lo necesita el juego, los diálogos son interesantes y todos los personajes están bien descritos , se aprecia el mimo con el que están tratados. Se nota que el estudio contaba ademas de la obra literaria con el apoyo del autor.

King Art Games nos proponen una jugabilidad batante diferente a lo que nos tienen acostrumbradas los últimos juegos de las IP más famosas alejándose del tan manido mundo abierto. Para desplazarnos por todo el mapeado usaremos un mapamundi por el que nos moveremos por una serie de casillas enlazadas entre sí como si del un tablero de un juego de mesa se tratara. En cada una de estas casillas se activaran una serie de eventos, algunos aleatorios y otros parte de la historia, que van desde la toma de una serie de decisiones al más puro estilo aventura conversacional o bien pasaremos a un entorno 3D con vista isométrica en el que tendremos que explorar un determinado lugar o resolver algún acertijo.

Son en estos entornos donde también se llevarán a cabo las batallas. Este apartado es, junto con la historia, lo que más destaca del título. Decir que las luchas son multitudinarias no es exagerar, nos enfrentaremos con hordas de 20 o 30 enemigos todos puestos en pantalla y todos actuando de manera autónoma. Para enfrentarnos a estas situaciones se han decantado por un sistema de combate de acción tactico. En el podremos manejar hasta 4 personajes a la vez, para ello podremos parar el tiempo en cualquier momento para seleccionar el aventurero que queramos y indicarle la acción que queremos que haga (desde dirigirse a un lugar, atacar o bien usar una habilidad determinada). Y aunque al principio estas batallas con tantos personajes en pantalla puedan parecer un pequeños caos en cuanto nos hacemos con el control se vuelven extremadamente divertidas.

En el apartado gráfico el estudio ha exprimido de manera sobresaliente el motor Unreal, tanto escenarios como personajes gozan de un gran acabado pero tenemos que detenernos en la raza protagonista del juego. El trabajo artístico desarrollado en los enanos es espectacular: armaduras, vestimentas, armas, animaciones, físicas e incluso las adornadas barbas tienen un detalle abrumador. Realmente dan ganas de parar las cinemáticas para poder contemplar los ricos grabados de una armadura enana o las runas talladas en un arma. Sobresaliente también en este nivel.

La música del juego acompaña perfectamente la acción del juego, teniendo partituras realmente sobresalientes. Algunos de los temas podrían estar perfectamente en cualquier superproducción de Hollywood sin desentonar un ápice. Como curiosidad añadir que el grupo Blind Guardian tiene toca un tema musical en el juego. Ademas viene acompañado de un excelente doblaje en Ingles y Alemán, pero no os preocupéis por el idioma pues viene subtitulado al castellano.

No es un juego carente de fallos, los tiene, problemas en algunas ocasiones con la cámara que no está todo lo fina que debiera, la escasa duración (apenas 10-12 horas) pero quizá el que más a dolido en la redacción ha sido la escasa personalización de los personajes, tanto en indumentaria como en el árbol de habilidades a la hora de subir de nivel. Pero luce tan bien en el resto de apartados que apenas se ve lastrado por estos defectos.

Como conclusión THQ Nordic y Badlands Games nos traen una gran aventura, con una historia llena de épica, con un gran apartado gráfico, una jugabilidad diferente y divertida y con un acabado sonoro mas que sobresaliente. Compra prácticamente obligada si eres amante de la fantasía.

https://www.youtube.com/watch?v=y_-bHIExyCU