Tails of Iron 2. Whiskers of Winter. Análisis

Tails of Iron 2. Whiskers of Winter. Análisis

13 febrero, 2025 0 Por Isaac Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hace poco más de 3 años Old Bug Studio nos regalaba el maravilloso Tails of Iron. Un metroidvania 2D cuyo sistema de combate bebía las fuentes del más puro estilo Soulslike y que nos conquistó no solo por lo bien que llevaba a cabo su propuesta jugable sino además por su gran apartado artístico y por cómo trasladaba a nuestras pantallas una fábula de cuento. Hoy, su continuación, Whiskers of winter vuelve para intentar demostrar que no siempre es cierto aquello de ‘segundas partes nunca fueron buenas’. ¿Quéreis saber si lo consigue? Seguid leyendo.

Seguro que también te interesa nuestra review de Ninja Gaiden 2 Black

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Tails of iron 2 viene a continuar lo que empezase su primera parte en una secuela muy continuista pues apenas introduce novedades jugables. Tendremos una dosis de ‘más y mejor’ de todo lo que hizo grande a la primera entrega pero implementado de manera muy conservadora. Así volveremos a un sistema jugable que en 2021 funcionaba como un tiro y que a día de hoy sigue funcionando igual de bien. Tendremos nuevos personajes pero la historia volverá a ser la misma con diferentes protagonistas. Esta vez controlaremos a Arlo, heredero del reino de Invernia cuya llegada al trono se verá precipitada por el ataque Los Alas Negras, un clan de murciélagos que tomarán el relevo de las maltrechas ranas y que serán el objetivo de nuestro héroe en una historia de venganza y de liderazgo pues el bueno de Arlo será el encargado de hacer resurgir su reino totalmente destruido por el ataque. Así arrancará una historia que nos llevará a reinos vecinos a reclutar aliados que nos ayuden a reconstruir el nuestro, a buscar materiales con los que facilitar dicha tarea y a encontrar equipo con el que mejorar nuestros atributos. En estos puntos empezaremos a ver que si bien son elementos comunes con la primera entrega, también mostrarán las primeras diferencias.

Entre la gran variedad de enemigos nos encontraremos con estas amistosas serpientes

Veremos una historia principal similar en cuanto a duración, entre unas 7 y 8 horas, pero con muchas más tareas secundarias que completar, lo que alarga mucho la duración del juego si deseamos ser completistas. Tendremos además  muchísimo más equipo que gestionar ya que constantemente iremos encontrando ya sea en los escenarios, en los enemigos muertos o el equipo que podamos encargar en las herrerías si tenemos el plano correcto. Puede llegar a ser abrumador por momentos y nos hará pasar mucho más rato en el menú de inventario de lo que hiciésemos en el anterior. Por contra, los tipos de armas serán los mismos pero tendremos la posibilidad de añadirle nuevos tipos de daño entre los que encontraremos los clásicos fuego, hielo, veneno, etc.

Los jefes finales serán variados y con mecánicas desafiantes

La principal novedad con respecto a la primera entrega la veremos al arrancar el juego y es que esta vez tendremos un selector de dificultad. Tails of Iron se caracterizaba por su alto nivel de dificultad y esta vez se ha querido dar opción a todos los públicos de tener la oportunidad de disfrutarlo sea cual sea nuestro nivel de habilidad. El nivel intermedio ya es un reto en sí, muy similar al nivel de la primera parte y el difícil será todo un desafío. Sin embargo, el nivel fácil y sin querer entrar al debate de si todos los juegos deberían tener accesibilidad para todo el mundo, se antoja algo impuesto que no casa con la esencia del título, especialmente al saber de dónde venimos.

Reconstruir nuestro invernal reino será uno de nuestros principales objetivos

Como Metroidvania el título de Old Bug Studio cumple sin prodigarse en demasía. Los caminos cerrados nos llevarán casi en todos los casos a contenido secundario y opcional pero siempre los tendremos presentes por la variedad de misiones que podremos resolver a su paso. Con esto y con todo, Tails of Iron Whiskers of Winter es un juego imprescindible si jugaste y te gustó la primera entrega y muy recomendable si te gustan las experiencias soulslike con crafteo y desarrollo metroidvania. Además el apartado artístico es un deleite visual que ya de por sí merece la pena.

Deberemos probar nuestra habilidad con el escudo si queremos sobrevivir

0.00
8.8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Diseño Artístico

9.5/10

Diseño de Sonido

8.5/10

A Favor

  • Artísticamente es una delicia
  • Desafiante y divertido
  • Gran variedad de enemigos y jefes

En Contra

  • Peca de conservador aunque no necesariamente tiene porque ser malo
  • El nivel de dificultad más asequible no casa con la esencia del juego