Reset, entre lo real y lo digital.

30 mayo, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los avances en el mundo gráfico de los videojuegos son realmente asombrosos, el salto en calidad que hemos vivido por ejemplo en esta última generación de consolas, aunque algunos se empeñen en negarlo, esta dando lugar a la recreación de mundos increíblemente reales, llegando en algunos títulos al foto realismo. A este paso poco queda para llegar a ese limite en el que no seremos capaces de discernir si lo que vemos en pantalla es real o es algo generado por un ordenador. Y llegado ese momento, y mas ahora con la RV a la puerta de casa, como el cerebro del ser humano será capaz de saber donde termina su aventura digital, su mundo digital y donde comienza la realidad. ¿Y si la única posibilidad de averiguarlos fuera simplemente morir para comprobar si apareces de nuevo en un punto de Respawn?

Bajo esta interesante premisa Tetsuya Tsutsui elabora el interesante y sorprendente guion de Reset en el cual el experto informático Shunsuke Kitajima  debe desentrañar  la verdad que se oculta tras una serie de brutales suicidios cuyo único nexo en común es que todos viven en el mismo bloque residencial y un misterioso juego de ordenador. Poco a poco irá descubriendo los oscuros motivos que están llevando a estas personas a suicidarse y que todo está atado al pasado de los mismos.

El joven mangaka tiene las ideas claras y aprovecha todo el potencial que se esconde en el argumento para narrarnos una historia de manera rápida y amena durante las 230 paginas que tiene el comic. Intercalando de manera brillante momentos en los que la acción trepidante toma el protagonismo de la obra con otros en los que la historia se vuelve más íntima y personal e intenta perfilarnos las personalidades de los personajes sin que esto sea en ningún momento un lastre para la novela, dejándose leer en todo momento sin resultar tediosa y donde el ritmo se mantiene gracias a esa acertada mezcla de thriller y suspense que tan bien sabe conjugar. Además el autor juega a confundir al lector desdibujando de manera muy elegante la línea entre lo que sucede en el mundo digital y en el mundo real de su argumento. Teniendo estar atento a detalles tan sutiles como a la forma más poligonal de los ojos y demás rasgos de los personajes para no perdernos o confundirnos en este juego del despiste que tan brillantemente nos propone.

A nivel visual la obra es una autentica delicia, viñetas grandes cuyos personajes están excelentemente dibujados, cosa normal en las obras de Tetsuya, y en donde la eficacia y ritmo están por encima de encuadres raros o efectistas. Quizás es algo parco en el uso de los fondos en las viñetas y nos encontramos un  exceso de lo que nos gusta llamar “el mal del fondo blanco”, algo que no es malo pero que no a todo el mundo gusta. No obstante este pequeño defecto solamente se lo encontramos en la segunda relectura pues en la primera el trepidante ritmo al que se suceden las viñetas hace que este “fallo” nos pase totalmente desapercibido.

 

Como conclusión decir que Reset ha hecho que nos convirtamos inmediatamente en fans de Tetsuya Tsutsui y que desde ahora le seguiremos la pista bien de cerca. Un disfrute visual que no debemos dejar pasar mas aún si vemos su reducido precio pues Planeta Comic lo pone a la venta por solo 9.95€.