Railway Empire 2. Análisis

Railway Empire 2. Análisis

3 julio, 2024 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Todos al tren!!! Lo siento pero siempre he querido decirlo.

La invención del ferrocarril fue, sin duda alguna, el invento más revolucionario del siglo XIX. En una época donde la manera más rápida de desplazamiento era el caballo, la invención de un medio de transporte que podía transportar de forma económica a centenares de personas, ingentes cantidades de mercancías y que no necesitaba descansar fue el empujón definitivo a la revolución industrial. No solo ayudo a la comunicación entre ciudades si no que impulsó un comercio internacional que favoreció el desarrollo económico de, sobre todo, Europa y Estados Unidos. Y es que con la aparición del ferrocarril, en plena revolución industrial, muchos emprendedores y empresarios vieron la oportunidad de emprender un nuevo y lucrativo negocio. Muchos fueron los que invirtieron su patrimonio en nuevas empresas ferroviarias con el fin de arañar un pedazo del enorme pastel que se había puesto sobre la mesa. Y todo esto lo digo no por dármelas de admirador de la historia ferroviaria si no porque este es el contexto, y el marco histórico, en el que se basa Railway Empire 2.

Seguro que también te interesa nuestra review de An English Haunting

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Railway Empire 2 nos propone meternos en la piel de uno de estos nuevos empresarios y hacer frente a la creación de un nuevo imperio del ferrocarril. Tendremos que tomar todo tipo de decisiones relacionadas con este mundo: construcción de estaciones, trazados de vías, compra de locomotoras, tipo de vías, estaciones de servicio, mantenimiento de equipo, optimización de líneas y horarios, gestión de presupuestos, balances de gastos y un sin fin de opciones que tendremos que aprender si queremos llevar a buen puerto nuestra empresa. Para esto el titulo dispone de un excelente tutorial que nos guiará para que interioricemos la mayoría de todos estos conceptos divididos en los distintos apartados que podremos acceder a través del mando, en nuestro caso, de PS5.

Ya superado el tutorial Railway Empire 2 nos propone varios tipos de partidas. Por un lado tenemos una campaña que se desarrollará a través de 5 capítulos y donde nuestra misión será cumplir cada una de las metas que nos irán exigiendo. Un modo libre en el que podremos elegir una región del mundo y empezar a desarrollar nuestra empresa de manera libre y sin las ataduras de los retos con se nos imponen en el modo campaña y por ultimo tendremos un multijugador cooperativo, del que no os puedo hablar pues no me he metido con el.

Railway Empire 2

Sea cual sea el modo de juego que elijamos la jugabilidad del titulo es la misma. Como ya deberíais de imaginar esto es un titulo de gestión y estrategia en tiempo real. Nuestra misión será por tanto ir abriendo estaciones en las ciudades de las distintas zonas que nos propone el juego e ir uniendo las mismas con líneas ferroviarias. Una vez establecidos los enlaces entre estaciones tendremos que elegir el tipo de locomotora y mercancías que llevará cada línea, si es una sola línea por la que irán y vendrán los trenes o colocar otra paralela para cada sentido. Los costes de fabricación de nuestra red ferroviaria serán otro de los factores a vigilar ya que el coste de poner en marcha una nueva línea serán distintos si se tira el trazado por una extensa llanura o hay que travesar una montaña usando un costoso túnel o cruzar un enorme rio con un gran, y caro, puente. Variantes y más variantes en una extensa ecuación a las que encima hay que el control interno de la empresa y el no dejar de vigilar lo que hacen las empresas rivales.

Pero el juego no se detiene ahí por que además de tener que atender nuestra compañía también tendremos que gestionar las ciudades para proporcionarles con nuestros servicios, no solo las materias primas y productos que necesitan para que vayan creciendo, si no que también tendremos que ir construyendo y poniendo en marcha nuevas líneas para complacer las necesidades de los habitantes. Si vamos haciendo bien las cosas no solo crecerá nuestro negocio si no que las distintas ciudades por las que pasamos irán ganando población e importancia pasando de ser poco más que pequeños pueblos a grandes urbes.

Railway Empire 2

La suma de estas dos mecánicas hará que no tengamos ni un minuto de calma ya que tendremos que estar atentos a todos los indicadores que nos muestra el juego. Una mala decisión a la hora de proyectar una línea que no recauda lo suficiente o no proporcionar una locomotora más potente que haga llegar la mercancía a tiempo pueden ser detalles que hagan que la rentabilidad del negocio no sea la adecuada. Por supuesto tendremos ayudas como la gestión automática del trazado de vías o que el juego sea el que decida como usar una u otra. Por si todo esto ya no fuera contenido bastante también contamos con un árbol de evolución en donde poder investigar nuevas tecnologías que nos ayuden a tender tramos de vía de forma más económica, descubrir nuevos modos de llevar mercancías o fabricar nuevas y mejores locomotoras. Todo en un continuo suma y sigue que hacen que Railway Empire 2 sea uno de los juegos de gestión más completos que he visto en mucho tiempo.

A nivel gráfico el juego da la talla sin mayor problema. Railway Empire 2 despliega un enorme mapa del mundo por el que nos podemos mover sin problemas y sin apenas restricciones. Se puede hacer zoom a pie de calle dentro de las ciudades y salir a vista de pájaro para controlar el tramo de una vía y que esta transición se haga de una forma fluida. Las recreaciones de los trenes, vagones y locomotoras son muy fieles a los modelos reales así como lo es la orografía de la zona. Hablando de zonas tenemos a nuestra disposición Estados Unidos y Europa aunque con algunas restricciones como el que España solo queda representada hasta la mitad. Pocas pegas puedo sacar a un titulo de este tipo y encima viene completamente localizado a nuestro idioma con lo que para un servidor Railway Empire 2, en el apartado técnico, aprueba con soltura.

Railway Empire 2 demuestra ser un juego de gestión enorme con muchas posibilidades. Es cierto que en primera instancia la temática ferroviaria puede tirar para atrás a más de uno pero si te abstraes de ese primer impulso de huida y le das una oportunidad al juego descubrirás un profundo RTS con cientos de frentes que gestionar y que será un reto incluso para los jugadores más aguerridos del genero.

Railway Empire 2

45.99 €
8.5

Historia

9.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Diseño Artistico

9.0/10

Diseño de sonido

8.0/10

A Favor

  • La cantidad de parametros a gestionar
  • Fidelidad a los modelos originales
  • Gráficamente sorprendente.

En Contra

  • La cantidad de parametros a gestionar
  • La curva de aprendizaje es muy exigente.