PLAY HISTORIA. Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo

PLAY HISTORIA. Los 50 videojuegos que cambiaron el mundo

10 marzo, 2021 0 Por Alberto Martin

Play Historia impone. Cualquiera que se acerque a él lo podrá ver a simple vista (no en vano estamos hablando de un texto de poco más de mil páginas), pero no es de eso de lo que hablo. Pero, antes de continuar, permitidme que me saque el sombrero: Marc Rollán ha escrito, posiblemente, uno de los libros más importantes sobre la historia de los videojuegos en lengua española. Así, sin más, a palo seco. Porque lo de imponente no iba únicamente por el volumen del libro (ya me perdonaréis la broma), sino, más bien, por la inagotable fuente de información, datos y argumentaciones que lo convierten no sólo en un texto brillantemente documentado, sino en una demostración de cómo debe escribirse un libro sobre historia y sobre videojuegos.

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Play Historia nos propone un recorrido por la historia de los videojuegos a partir de 50 títulos que, según el autor, supusieron un antes y un después en el mundo. Es obvio que no a todos convencerá la lista que ha conformado, pero, desde luego, una vez leído no podréis negar que argumenta perfectamente su elección. Desde los albores del videojuego, con la aparición en el panorama del entretenimiento virtual de SpaceWar!, hasta la actualidad, con Pokémon GO, Marc Rollán realiza un exhaustivo repaso a títulos tan memorables como Pac Man, Donkey Kong, Dragon Quest, SimCity, Another World, Mortal Kombat, Resident Evil, World of Warcraft y un larguísimo etcétera compuesto por títulos que todos los apasionados a este mundo van a reconocer, sin duda.

Como podéis observar, en esta cuidada selección (seamos sinceros, hay que sudar mucho para conseguir una lista de sólo 50 títulos) hay una gran variedad de géneros y plataformas: aventuras, jrpg, survival horror, aventuras gráficas, plataformas, deportes… Consolas de sobremesa, pc, recreativas, móviles… Absolutamente todo se ha tenido en cuenta para conformar esta lista que tiene espacio para todo. Y sí, alguien (o muchos) podrán decir que su «juego favorito de todos los tiempos» no está en la lista. Pero de lo que aquí se trata es de dejar a un lado las preferencias personales y realizar un repaso a la historia de los videojuegos parando atención a aquellos que tuvieron una incidencia enorme en su porvenir: y aquí es donde poco o nada se le puede reprochar al autor, pues aporta los suficientes argumentos y, además, los desarrolla de forma impecable.

Os comentaba en el inicio de esta reseña que Play Historia estaba brillantemente documentada: Marc Rollán acude a una infinidad de textos, entrevistas y artículos para ensamblar los pilares de sus diferentes capítulos. Y no es sólo por la cantidad de información que ofrece, sino por la manera en la que construye el texto, con una escritura sencilla y directa, divertida y ágil, que nos permite absorber, casi sin darnos cuenta una gran cantidad de referencias. Maneja, con soltura, una gran cantidad de datos para ofrecernos una panorámica tan general como pormenorizada. Eso sí, me hubiera encantado que el libro incluyera una bibliografía para que, todos aquellos que nos quedemos con ganas de más podamos seguir el recorrido del libro. Que no se me entienda mal, las citas están perfectamente realizadas y anotadas a pie de página, pero una sección final con los títulos, referencias electrónicas y artículos no hubiera estado nada mal, y más teniendo en cuenta el volumen.

Cualquiera podría pensar que más de mil páginas pueden convertir el texto en algo farragoso o que puede llegar a cansar, pero uno se sorprende devorándolo sin cesar, con ganas de leer más y más sobre cada uno de los videojuegos comentados en el libro. Es lo que tiene hacer las cosas con pasión: que uno se contagia con ella.

Seguro que también te interesa nuestra reseña de El Diario de Ertélion: Crisis

Hacedme caso, es un libro que vais a disfruta página a página, capítulo a capítulo: está perfectamente documentado, con una cantidad ingente de anécdotas y referencias, escrito con agilidad y, sobre todo, destila amor por los videojuegos por todos sus costados. Play Historia es un texto imprescindible y necesario dentro del ámbito del ensayo sobre los videojuegos. No puedo más que felicitar al autor y a la editorial, Star-T Magazine, por la valentía y el buen hacer a la hora de dar a luz a esta gran obra.

 

Play Historia