Análisis Tour de France 2020

Análisis Tour de France 2020

12 junio, 2020 0 Por Oscar Garcia

Este es uno de esos juegos donde me planteo la idoneidad del redactor para tratar un juego determinado. Un jugador experimentado en los juegos de plataformas sacará más jugo a un titulo de ese género que si tiene que analizar un juego de otro género distinto del que no conoce nada, por ejemplo, una visual novel. Pero por el contrario es posible que jugando a esa visual novel  vea matices o aporte puntos de vista que un jugador versado pase por alto. En esta ocasión ha ocurrido que este planteamiento lo he tenido que aplicar a mi persona. Porque voy a confesar que mis acercamientos al mundo de la bicicleta han sido los justos, y sin embargo los mismos, a los que se reducen los de la gran mayoría de los humanos: los paseos en años de infancia, la compra de una bici para bajar peso y que acumula capas y capas de polvo en el trastero y para que voy a engañaros la música de la “Vuelta a España” ha sido para mí la banda sonora de las siestas durante muchos veranos. Como ya os podéis imaginar el titulo de Cyanide es para mí una oportunidad única de descubrir el ciclismo y recorrer las míticas etapas de la clásica Tour de France.

Tour de France 2020 es la nueva entrega del simulador de carreras que Cyanide va entregando a los seguidores del ciclismo puntualmente cada verano desde hace más de 10 años y este año, aunque el Covid-19 ha retrasado la clásica prueba gala, no iba a ser menos. Estamos ante un simulador deportivo con todo lo que ello conlleva, olvida la idea de pulsar X sin control para pedalear a lo loco. La jugabilidad de Tour de France se basa en la gestión de esfuerzo de nuestro ciclista. Tendremos que controlar la fuerza, ritmo e intensidad de la pedaleada durante toda la etapa. Para ello tendremos que ir ajustándola con nuestro R2, apretando durante las subidas y relajando en las bajadas intentando mantener nuestra barra de energía lo más equilibrada posible. Ambienta tendremos que estar atentos a las escapadas de los rivales o ayudar a nuestros compañeros de equipo en las suyas, para ello tendremos que pulsar X para hacer un sprint que consumirá rápidamente nuestra barra de esfuerzo pudiendo provocarnos una fatídica “pájara”. Para ayudarnos podremos hacer uso de unos avituallamientos que tras comerlos nos harán que se recuperen estas barras. Añade largos tramos donde controlar a los rivales, revirados puertos de montaña que nos harán “sudar” para que nuestro ciclista no caiga muerto por el cansancio y veloces descensos donde la posición aerodinámica y los frenos lo son todo y verás que esto es mucho más complejo y gratificante de lo que parece.

Pero como todo simulador que se precie viene cargado con un buen montón de modos de juego para alargar la jugabilidad del titulo todo lo que el usuario quiera. Por un lado tenemos el modo Carrera donde podremos disputar carreras por etapas. Para estas pruebas empezaremos con 21 etapas del “Tour de France” que nos irán premiando con experiencia que nos permitirá desbloquear nuevas pruebas como la “Criterium du Dauphine”, la Lieje Bastogne-Liege y la Paris-Roubaix. También esta presente el modo Desafió en el que podremos retar a amigos, o a nuestro propio ego, a superar distintas pruebas como sprints o descensos rápidos. Pero donde el titulo gana profundidad es en sus modos Pro Team y Lider Pro. En el primero de ellos tendremos el control total, o casi, sobre nuestro propio equipo ciclista. Elegiremos nombre, equipación, país y tendremos que componer las filas de nuestro recién creado equipo contratando a los integrantes que mejor se adapten a nuestras necesidades, y a nuestro presupuesto. De nosotros y nuestra gestión dependerá el resultado en la clasificación del mundial, conforme subamos en la clasificación nos invitarán a mejores carreras, ganaremos más prestigio y podremos fichar a mejores componentes para el equipo. En Lider Pro es similar solo que en lugar de gestionar a todo un equipo lo que haremos será crear un deportista de cero y acompañarlo durante toda la temporada y hacerlo llegar a lo más alto. Se echan en falta algunos apartados vistos en otros simuladores, por poner un ejemplo, la contratación de personal auxiliar como fisios, manager o preparadores pero es cierto que las opciones presentes darán mucho juego y más aún gracias a sus 4 modos de dificultad. Evidentemente y como todo buen simulador el juego cuenta con licencia oficial por lo que contará con los nombres de equipos, ciclistas y etapas habituales en la prueba.

En el lado audiovisual es donde encontramos más luces y sombras. Por un lado tenemos un acabado gráfico cumplidor que integra aspectos muy interesantes como la cámara en primera persona, que aporta gran sensación de velocidad. Un juego donde escenarios, ciclistas, publico están integrados con bastante acierto y mientras recorremos las etapas no hay rascones ni caídas excesivas de frame rate, es decir, todo se bien pero sin alardes. Pero evidentemente hay detalles que dejan ver que no estamos ante un juego que haya contado con presupuesto ilimitado. Los modelados son justos, casi todos los ciclistas son idénticos, las animaciones se antojan algo roboticas sobre todo cuando vamos a baja velocidad, y la física de colisiones merece un parche que arregle algunas cosas como el no caerte si das contra el publico. Pequeños detalles que si bien no afean el resultado que vemos en pantalla si que nos harán levantar una ceja mientras estamos pedaleando. En el apartado sonoro tenemos un tanto de lo mismo, melodías que no estorban durante los menús y que desaparecen durante las carreras para dejarnos solo con los gritos del publico. Aquí hay algo que me ha chocado bastante, y esto lo digo como apunte personal no como apunte negativo, y es que el titulo llega con textos en castellano y audio en ingles, pero las voces de la gente que nos anima si están dobladas al castellano cosa que me hace pensar en si se han tomado la molestia de grabar estas frases de animo, por que no molestarse en doblar también al jefe del equipo que nos habla por el pinganillo.

Como todo simulador deportivo el target de Tour de France 2020 esta muy definido, incondicionales de la bicicleta, fans del deporte y curiosos como yo que quieren acercase a este mundo. Es un juego hecho para que el amante del ciclismo encuentre una manera fiel de vivir su pasión desde su PS4, versión analizada, pero Cyanide se ha preocupado de que a la vez sea un juego accesible y no abrume al profano en el mundo de la bicicleta, como un servidor. Con una jugabilidad muy interesante y alejada del machaca botones, un sistema de gestión profundo y un motón de kilómetros que recorrer estamos ante el mejor juego de ciclismo que vais a probar en consolas.

Tour de France 2020

7

7.0/10