The Ninja Saviors – Return of the Warriors

29 septiembre, 2019 0 Por Oscar Garcia

Análisis Nintendo Switch

Un griterío sordo que alborota la sala, un aire en el que flota una misteriosamente agradable mezcla de olor a tabaco y sudor, miradas de reojo vigilando al gamberro del barrio, el tintineo de las monedas de 25 pesetas al  moverse nerviosas entre los dedos y esa extraña sensación de curiosidad y ansiedad por ser el siguiente en gastar su paga en esa gigante recreativa que acaban de poner en los recreativos de la esquina. Esto es lo que mi cerebro rememora cuando pienso en el día que vi por primera vez  la recreativa de The Ninja Warriors. Si ya tienes una edad como yo sabrás que, pese a lo bien que la nostalgia adorna todos los recuerdos, ver aquel pedazo de mueble de 3 pantallas coronando la sala resultaba impresionante para todos y cada uno de los “zagales” que entraban aquella mañana de sábado en los recreativos. Y es que el tamaño de esta recreativa estaba a la par a la calidad del titulo que Taito había encerrado dentro de los circuitos de su placa base. Un beat’em up que hacia frente a los Double Dragons, los Golden Axe, los Cadillacs and Dinosaurs y al resto de maquinas que pugnaban, no solo por ser el rey de los recreativos, si no también de los corazones de esos pequeños jugones que pasábamos las tardes enteras frente a ellas. Pues ahora, 32 años después, el pequeño estudio japones Natsume, famosos por sus Wild Guns Reloaded, traen una puesta al día de este clásico de Taito.

Para todos aquellos no nacidos en los gloriosos 80’s o en los alocados 90’s, como podréis comprobar en el trailer, The Ninja Saviors: Return of the Warriors es una ramasterización extremadamente fiel al clásico, lo que quiere decir que se mueve dentro de los parámetros de los “Yo contra el barrio” más clásicos. Esto es una historia absurdamente simple como pretexto para a una jugabilidad igual de simple, directa y realmente divertida. En el juego de Natsume tendremos que atravesar 8 fases derrotando a todos los enemigos que salgan en pantalla, al final del nivel tendremos que hacer frente al final Boss. Como buen representante de los beat’em up de la generación de los 16 bits, nuestro desplazamiento por las distintas fases sera “únicamente” de izquierda a derecha en un forzado scroll lateral, lo que quiere decir que nuestro personaje no podrá volver sobre sus pasos una vez avanzamos ni tampoco subir o bajar dentro del escenario. Esto que al principio puede parecer una pega, más aun si estamos acostumbrados a las 3 dimensiones de los hack & slash actuales, pasa totalmente desapercibido una vez comenzamos a repartir “estopa” entre los numerosos masillas que se interponen entre nosotros y la indicación de “GO”.

Análisis The Ninja Saviors para Nintendo switch

The Ninja Saviors se rige mediante las reglas de los clásicos “Yo contra el barrio”.

Para superar los distintos niveles contamos con 5 personajes con estilos de juego bastante diferenciados entre sí. En un principio contaremos con Ninja, Kunoichi y Kamaitachi, mismos protagonistas que el arcade original, y una vez terminada la primera vuelta al juego, algo que no nos llevará más de 90 minutos, desbloquearemos a las dos nuevas incorporaciones que Natsume incorpora a la plantilla: Yaksha y Raiden. Pese a que el control de los 5 personajes no difiere en nada: cruceta para avanzar, botón de ataque, salto y ataque especial, la elección de cualquiera de estos ninjas ciberneticos cambiará el estilo de juego y la manera de afrontar los niveles. Por ejemplo Ninja es el personaje más lento del plantel pero sus ataques fiscos son brutales. Por el contrario Kunoichi es el otro extremo del espectro jugable, es decir, un ataque físico más débil pero es tremendamente ágil con lo que la “estrategia” a seguir con los enemigos es totalmente distinta. Este cambio de jugabilidad también marca un poco como comenzar el juego, por poner un ejemplo, Ninja es el personaje más accesible para los que nunca han tocado este tipo de juegos y Yaksha hara las delicias de los jugadores que busquen un desafío mayor. Por si esto os supiera a poco el juego cuenta con varios modos de dificultad y un modo Cooperativo de manera local para disfrutar del titulo junto con un amigo.

Su modo cooperativo local es un autentico vicio.

Como podéis ver en las imágenes que acompañan a este texto el acabado artístico es absolutamente maravilloso. Las resoluciones HD le sientan fantasticamente bien The Ninja Saviors. El acabado pixel art del juego es una delicia, los sprites, por llamarlos así, de todos los personajes, tanto protagonistas como enemigos, gozan de un nivel altísimo y la paleta de colores recuerda poderosamente al del juego original. Las animaciones también gozan de un gran acabado y todos los efectos de luces provenientes de explosiones, golpes especiales y magias quedan muy espectaculares. En cuanto a la música el juego cuenta con una banda sonora con temas regrabados y orquestados de nuevo. Todos ellos nos transportarán a esos salones recreativos de nuestra infancia. Añadir que el juego llega en cuatro idiomas: Ingles (activado por defecto), japones, coreano y chino (en su vertiente tradicional y simplificada)…aquí un humilde servidor se pregunta por que llega en coreano o chino y no en español.

La resolución HD le ha sentado de maravilla a este remaster.

The Ninja Saviors: Returno of The Warriors es una interesante puesta al día del gran clásico de Taito. Nuevos gráficos, nueva música, nuevos personajes pero la misma jugabilidad y el mismo espíritu de antaño. Un genial exponente del, casi olvidado, beat’em up que te hará revivir a los amantes del genero tiempos mejores.

Imágenes del articulo cedidas por Avance Discos, a través de presskits. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos

The Ninja Saviors: Return of the Warriors

7.4

5.0/10