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Análisis Switch: Severed, al tajo!!

Mutilados, desorientados y perdidos en un misterioso lugar. Tras un corto paseo llegamos a lo que parece que fue nuestro hogar, destruido, arrasado y nuestra familia asesinada…detrás de nosotros alguien que nos ofrece el poder para recuperarlos y para, tal vez, huir de este absurdo lugar. Así arrancamos Severed no hay más intros, no hay mas información. A los 8 minutos de reloj, estemos listos o no, ya estamos inmersos en la aventura que Drinkbox Studios nos tiene preparada.

Tras un más que digno “Tales From Space”  que mezclaba las plataformas con los puzles y tras parir el genial “Guacamele”, uno de los mejores “metroidvania” que pudimos disfrutar en la pasada generación, estos canadienses traen a la hibrida de Nintendo su última creación: “Severed”. Este «Severed» es un arriesgado cambio de registro del estudio ya que de unos ágiles juegos  de plataformas en 2D se atreven ahora con un juego en primera persona en el que hacen una curiosa mezcla de estilos tan dispares como un dungeon crawler, que a los más viejos del lugar nos recordara a Might and Magic, Wizardry o Dungeon Master, y los típicos  juegos táctiles que sobre pueblan las store de los Smartphone al más puro estilo fruit ninja.

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De los primeros usan el sistema de exploración, sala a sala, con el que tendremos que inspeccionar cada una de las 3 enormes mazmorras que componen nuestra aventura. Para salir con vida de estos laberintos más nos conviene explorar bien las distintas habitaciones del lugar y tener siempre un ojo en el mapa para descubrir donde se encuentran los mecanismos que abren las distintas puertas que bloquearan nuestro avance o revelan una habitación secreta o sacan a la luz un atajo que intercomunicara varias salas alejadas entre sí, poniendo de relieve el gran trabajo que han realizado en el estudio con el diseño de niveles. Por el camino y escondidas encontraremos los distintos objetos que irán aumentando nuestra barra de vida o la de “maná”. También halláremos en nuestro camino numerosos ítem con los que podremos potenciar tanto nuestros ataques como las magias que vamos adquiriendo dando ese pequeño toque de rol que da algo de profundad al título.

Mientras avanzamos, en nuestro camino nos encontraremos con monstros de diversa índole y si bien su variedad se hace escasa a las pocas horas de juego es cierto que son todo un alarde de imaginación por parte del equipo de arte del juego. Los enfrentamientos con ellos no son aleatorios ya que los veremos en las salas en forma de llama que al entrar en contacto con ellas entraremos en una especie de enfrentamiento por turnos. Es aquí donde las capacidades táctiles de la consola entran en juego ya que para deshacernos de estos monstruos tendremos que deslizar el dedo por la pantalla dando tajos a nuestros adversarios. Para que esta parte no sea un sinsentido de frotamientos a nuestra pantalla DrinkBox ha incluido varias mecánicas a esta lucha para hacerla algo compleja que mover sin rumbo el dedo por el táctil. Por ejemplo nuestros enemigos se cubrirán y tendremos que deslizar el dedo en ángulos precisos o deberemos usar ataques cargados para romper los escudos de los adversarios y por ultimo han añadido la barra de “concentración”, dicha barra se va llenando con los combos que vamos ejecutando y una vez completada nos dará la posibilidad de, una vez acabamos con la vida del enemigo, cometer una serie de amputaciones sobre algunas partes de su cuerpo. Esto es algo muy importante ya que estas partes amputadas nos serán de gran utilidad para potenciar los stats de nuestra guerrera.

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Pese a que se cambia de registro y de perspectiva, DrinkBox mantiene el mismo estilo visual de Guacamelé, que por otra parte hace tan reconocibles las obras de estos canadienses. La mano del artista mejicano Agusto Quijano vuelve a ser patente en este juego, sus ya habituales figuras sencillas, colores planos y gran colorido vuelven a tomar el control de nuestras pantallas dando una ambientación desenfadada a un juego que en su fondo es realmente macabro, en muchas ocasiones gore, y se desenvuelve en esa delgada línea que separa el mundo de los vivos del de los muertos según la cultura latinoamericana. Otro 10 para el estudio y todo su equipo de arte. En el ambiente sonoro no podemos resaltar nada, ni bueno ni malo. Cumple su función con melodías que acompañan y efectos de sonido contundentes. Funcional es la palabra que mejor lo definiría.

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Para terminar, y concluir así la reseña, hay que dejar patente que este es el primer acercamiento de DrinkBox al RPG y que les ha quedado un juego mas que sobresaliente. La ambientación, la historia, la jugabilidad, el diseño de niveles…prácticamente todos los apartados del juego gozan de un acabado fantástico y se nota el cariño que sus desarrolladores ponen a la hora de crear todas sus obras. Un juego que pasa a engrosar la lista de IMPRESCINDIBLES en la Eshop de Nintendo y que sin duda deberías de probar.

 

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