Call of Duty: Black Ops 4. Haciendo lo que mejor saben.

23 octubre, 2018 0 Por furgonetero

Análisis Ps4

En la cruenta guerra a la que asistimos entre juegos online, donde cada día vemos tantos nuevos contendientes dispuestos a reclamar su parte del pastel como otros tantos fracasar apenas unos meses de su salida, solo los mejores aguantarán el tipo. Y aunque la mejor arma para triunfar en esta batalla es la innovación, las nuevas y atrayentes ideas, otra buena táctica para llamar y retener a los usuarios suele ser la de “adaptarse o morir”.

Y es que los amigos de Treyarch se han tomado al pie de la letra el dicho de Darwín de: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios” y con esta frase por bandera han cogido un poquito de este juego de moda de aquí y otro poquito de este juego de allá lo han metido en la fabulosa batidora de Activision y nos traen su novísima entrega de la saga Call of Duty: Black Ops. ¿Es esto algo malo? En absoluto y como veremos a continuación les ha salido un cóctel bastante bueno.

Lo primero que vamos a ver una vez instalemos el juego será el nuevo enfoque totalmente on-line del juego. Amigos… aquí el modo historia ha pasado a mejor vida, mal que me pese, y la única vertiente “single player” que podemos encontrar serán los tutoriales, dentro de lo que se ha denominado Cuartel General, de cada una de las clases a escoger y que nos irán desvelando unos vídeos que dotarán de algo de trasfondo al juego. Una elección que se me ha hecho algo “rara” ya que soy de los que piensan que no hay mejor tutorial que un buen modo campaña, por pequeño que sea. Un movimiento entendible por parte de Treyarch que se deja querer por los jugadores que solo buscan en la saga CoD el siguiente chute de adrenalina y que se desprende de este modo para añadir otra serie de “nuevas” ideas a la saga con las que mejoran, eso es algo impepinable,  la experiencia multijugador online del juego.

analisis-ps4-call-of-duty-black-ops-4

Black Ops 4 se centra en el modo online y lo hace para convertirse en uno de los multijugadores más divertidos a los que he jugado últimamente. Por un lado dejamos atrás el parkour y dobles saltos de las entregas anteriores para pasar un tipo de juego un poco más pausado, que no por ello menos frenético,  cargado de acción y momentos memorables. Al entrar en él nos encontramos la nueva propuesta de Black Ops 4: 10 personajes distintos a elegir y cada uno con habilidades únicas que variarán nuestro tipo de juego. Cada uno de estos “héroes” vendrá con dos habilidades especiales que podremos ir usando a lo largo de la partida a medida que se vayan cargando conforme vayamos jugando. Este giro en la jugabilidad acerca a esta entrega a los “hero shooter” muy al estilo de Overwatch.

Además estas habilidades exclusivas de cada personaje, aquí llamados especialistas, aportan un toque estratégico a cada partida multijugador ya que cada especialista aporta un rol determinado en campo de batalla. En nuestro equipo podremos tener un amigo que sea el tanque, otro el sanador o un especialista en apoyo. Estos nuevos roles hacen que el trabajo en equipo se vuelva muy necesario, indispensable en algunos modos de juego. Evidentemente las habilidades de cada especialista no pueden ser modificadas pero si el armamento que llevan pudiendo guardar hasta 6 combinaciones distintas para personalizar nuestro especialista como mejor nos convenga.

analisis-ps4-call-of-duty-black-ops-4

Otro añadido interesante es la inclusión de botiquines en lugar de la regeneración automática de vida. Esta nuevo añadido hará que no perdamos de vista nuestra salud y que tengamos que escondernos en mitad de un tiroteo para aplicarnos un botiquín que rellene algo de nuestra vida.

En cuanto a modos multijugador Black Ops 4 viene, como no podía ser de otro modo, bastante cargado. Además de los típicos Dominio, duelo por equipos, baja confirmada y un largo etc… Black Ops 4 estrena 2 nuevas y divertidísimas modalidades de juego: Control y Atraco.

En el primer modo tendremos que controlar y defender dos zonas de los ataques del equipo enemigo durante un periodo de tiempo que irá en aumento si el equipo atacante logra conquistar una de estas zonas, contando además con un número determinado de muertes.

En el segundo modo de juego lo primero que haremos será comprar una serie de armamento para hacer frente la partida, en ella tendremos que localizar un bolsa de dinero oculta en algún lugar del escenario y llevarla a otro punto del mapa. Está bolsa de dinero será muy importante en las siguientes rondas pues el dinero disponible para gastar en la tienda de cara a las siguientes rondas dependerá del dinero que logremos extraer en la ronda anterior. Os podemos garantizar que es el modo más divertido, o al menos el que mas nos ha gustado, de la vertiente clásica del modo multijugador de Blacks Ops 4.

Todos las modalidades de esta vertiente se disputarán en 14 localizaciones distintas. 10 tomadas de de versiones anteriores la saga Black Ops, incluyendo Nuke Town que llegará vía DLC, y 4 que se estrenan en esta edición. Todos y cada uno de ellos hace gala, como no podía ser de otra forma en un CoD, de un diseño pensado al milímetro para que los tiroteos sean lo mas espectaculares, frenéticos y cargados de acción posibles. Plazas donde realizar batallas campales, casas llenas de pasillos, múltiples alturas, y cientos de obstáculos con los que parapetarse llenan el haber del juego, por desgracia en el debe volvemos a ver como la interactividad de los mismos se vuelve a reducir a cero.

analisis-ps4-call-of-duty-black-ops-4

Y ahora vamos con el añadido más llamativo de esta nueva entrega, el modo “Blackout”. La saga de Activision abraza sin tapujos la moda de los “Battle Royale”. Para aquel que haya vuelto hoy mismo de la luna y no sepa que es esto del “Battle Royale” es una especie de todos contra todos donde te sueltan desarmado en un mapa de grandes dimensiones y tienes que sobrevivir hasta que solamente quede en pie un jugador. Pero los otros jugadores no son el único enemigo ya que un cerco invisible irá cerrando el mapa eliminando a todo el jugador que se encuentre.

Black Ops 4 tiene delante a gigantes como “PUGB” o “Fornite” con una legión de seguidores y unos sistemas de juego ya asentados que se lo pondrán difícil en su entrada en este mundillo del “sálvese quien pueda”. Pero no hay mejor manera de irrumpir en un lugar que entrar y abrirse paso a codazos siendo uno mismo, sin complejo alguno. Es por ello que Treyarch no va a revolucionar el género pero si que lo va a pasar por el filtro Black Ops y aportando su particular visión de cómo tienen que ser los “Battle Royale”.

Lo primero que salta a la vista desde el minuto 1 es que nos encontramos ante un juego que se parece pero que a la vez es muy diferente. “Blackout” se aleja de la simulación de “PUGB” y de la táctica defensiva que aporta el sistema de construcción de “Fornite”. Se queda en un campo inexplorado en el que nadie aun se había metido y donde Treyarch se mueve de maravilla, el arcade. De los 3 juegos este es sin duda el juego más rápido y frenético de los tres. Aquí no hay que conseguir materiales, ni prever la caída de la bala al disparar, en “Blackout” solo tienes que conseguir un arma, apuntar y disparar. Simple, sencillo y directo. Por si esto fuera poco el juego además cuenta con algo que sus otros dos rivales no tienen y es el gunplay extremadamente refinado y depurado de la saga Call of Duty. Un sistema de juego pulido durante más de una decena de títulos, 19 si nos ponemos quisquillosos, y con el que por mucho que lo intenten sus competidores están a años luz de igualarlo. Si a esto le unimos pequeños toques propios como los zombies que aparecen en lugares determinados o ventajas temporales repartidas por el mapeado nos encontramos una interpretación de “Battle Royale” muy diferente a sus competidoras. Treyarch sabe que llega tarde a la contienda pero ha aprovechado el tiempo para traer el que para un servidor es el “Battle Royale” más divertido del panorama online.

analisis-ps4-call-of-duty-black-ops-4

Por último no podían faltar a la cita el modo Zombie. Todo un clásico dentro de la saga y que en esta entrega llega más completo que nunca. Tres escenarios distintos ambientados en tres épocas distintas: la gloriosa Roma, el majestuoso Titanic y la vieja alcatraz nos aguardan para darnos una experiencia espectacular. Multitud de armas, variedad de enemigos y un doblaje soberbio nos aguardan en esta ocasión donde Treyarch parece haber tirado la casa por la ventana incluyendo incluso un modo “single player” para que podamos disfrutar de nuestra ración de zombies ya sea solo o en compañía de nuestros mejores amigos virtuales. ¿Estamos ante el mejor modo Zombies de la saga?es posible, eso ya va por gustos pero lo que si podemos afirmar que estamos ante la más exigente, variada y brillante de las entregas hasta la fecha.

Por último tenemos, como siempre, el apartado técnico. El acabado gráfico de Black Ops 4 no brilla por su excelencia. Activision y Treyarch lo sacrifican todo para darnos un juego que luciendo de manera correcta funcione en todo momento en unos rocosos 60 fps, hablo por lo menos de la versión analizada, la de PS4.  Texturas que tardan en cargar, nula interacción con el escenario y una falta de detalle, alarmante en el modo “Blackout”, es el precio a pagar por un juego en el que rara vez te encontraras con un bajón en el frame rate o con un bug. El acabado sonoro nos encontramos con una banda sonora que pasa total y absolutamente desapercibida y con unos efectos de sonido cumplidores. Solo destaca el brillante doblaje que nos encontramos en el modo Zombie.

analisis-ps4-call-of-duty-black-ops-4

Estamos ante un juego que me ha dejado con un sabor agridulce. Por un lado nos han amputado el, siempre espectacular, modo campaña y por otro nos dan el que posiblemente sea el mejor multijugador de la saga Call of Duty. Nuevos modos multiplayer, un divertidísimo modo Zombie y su apasionante Blackout hacen que nos olvidemos de la falta del modo campaña enterrándonos, literalmente, en montones de horas de diversión. Si buscas un juego orientado al online divertido y variado Call of Duty: Black Ops 4 es tu juego.

Call of Duty: Black Ops 4

8.8

10.0/10