Análisis Monster Energy Supercross: The Official Videogame 3

4 febrero, 2020 0 Por Oscar Garcia

Nintendo Switch

El mundo deportivo en videoconsolas esta lleno de paradojas, por un lado tenemos juegos de deportes mayoritarios que arrastran masas de seguidores año tras año, ejemplo de esto son los Fifas anuales, y por otro lado nos encontramos con otros deportes que también mueven una gran cantidad de aficionados pero que su replica en el mundo virtual no cuenta con el mismo apoyo. Un ejemplo de esto son los juegos de MX o supercross. Tan solo con hacer una búsqueda rápida en Google podemos comprobar que apenas hay un puñado de títulos, se pueden contar con las manos, los que han salido en esta generación centrada en esta competición. Y me resulta paradójico ya que, al igual que pasaba con AO Tennis 2 y el tenis, una competición seguida por miles y miles de seguidores y donde  se mueve tanto dinero tenga un reflejo tan de “nicho” en el mundo consolil. Y pese a todo los chicos de Field Entertaiment nos traen Monster Energy Supercross: The Oficial Videogame 3, el juego oficial de la competición y con la licencia AMA Supercross Championship, que viene a dejar claro que el mundo de supercross tiene un digno represente en consolas, en todas ellas PS4, Xbox One, Pc y Switch.

Como todo buen representante deportivo Monster Energy Supercross 3 cuenta con buen puñado de modos de juego con los que agasajar al fan de este deporte. Pruebas individuales, campeonatos, desafíos, tutoriales, contrarreloj, un modo libre sin reglas son los modos que nos encontraremos nada más empezar la partida, y esto solo en la modalidad off-line. Pero como todo buen simulador hay que destacar su potente modo carrera que aquí denominan “Trayectoria”. En el, y como ya pasaba en otros juegos como WRC 8 o AO Tennis 2 , podremos dirigir la carrera profesional de un nuevo piloto. En este apartado es donde los chicos de Field Entertaiment explotan la mayor baza de este completo simulador, su licencia oficial de la AMA Supercross Championship. Gracias a ella nuestro joven “rookie” disputará sus carreras en circuitos como el famoso U.S Bank Stadium de Minneapolis, participar en competiciones reales, recibir ofertas de equipos como KTM o enfrentarnos a un roster compuesto por los pilotos oficiales de la competición. Un modo de juego que agradecerán los fan de este deporte. Pero si aun con todo no estamos contentos con la ingente cantidad de material que Monster Energy Supercross 3 trae dentro del cartucho, y que te garantizo que sin entrar en el online ya te durará muchas horas, el juego trae su propio modo de creación donde podrás desatar todo tu potencial artístico creando nuevos circuitos o modificando la apariencia de nuestra indumentaria.

Una de las grandes virtudes de este juego es su potente modo de edición donde podremos personalizar tanto a nuestro piloto, como a su ropa e incluso su moto.

Una vez elegido el modo es el momento de subirnos a la moto. Field Entertaiment continua los pasos marcados por Milestone en los juegos anteriores y estamos ante un simulador puro y duro. Vamos a dejar claro desde este momento que como te tomes Monster Energy Supercross 3 como un árcade vas a tardar poco, muy poco, en tirar el juego por la ventana. La curva de dificultad es bastante elevada en los primeros compases de nuestra aventura, cosa por otro lado normal en todos los simuladores de conducción. Ya desde el tutorial el juego nos exigirá que prestemos atención a todo lo que nos enseña para que podamos terminar con éxito, lo de acabar primero ya vendrá con el tiempo, las distintas pruebas. Echar correctamente el cuerpo hacia atrás en un salto, caer correctamente, balancear el cuerpo o saber derrapar en el trazado de una curva son cosas que van a marcar la diferencia no solo entre rascar una décima de segundo o dos, si no que serán factores determinantes para no salirnos de la trazada y acabar en el suelo.

Estamos ante un juego con un carácter de simulador muy marcado. Derrapar correctamente, inclinar el cuerpo a tiempo y controlar la inclinación de la moto, entre otras cosas, será indispensable para conseguir ganar, o al menos puntar, en las carreras.

A nivel técnico estamos ante un titulo con más luces que sombras, y esto es una gran noticia. El modelado de los  pilotos y sus monturas es bastante decente y el editor de personaje es lo suficientemente profundo para poder perder un buen puñado de horas haciendo nuestro avatar lo más fiel a nuestra imagen. Una vez puesto en marcha las carreras van bastante fluidas, los circuitos están muy bien representados  con multitud de efectos como pirotecnia, público e incluso pantallas gigantes. Además, y como era de esperar, las físicas del juego son muy reales. En todo momento tendremos que calcular la inclinación del cuerpo de nuestro piloto y de nuestra moto para hacer el mejor salto posible y la posterior toma de tierra de forma adecuada no solo para ganar preciadas décimas de segundo sino también para evitar tener una caída. La pega es que estas físicas solo se mantienen en el trazado de la pista ya que si nuestro piloto cae fuera de este se convierte, de manera mágica e incomprensible, en un muñeco de trapo. Salvo por este pequeño fallo todo funciona, como decimos, de manera bastante fluida. En el apartado online la empresa a puesto especial empeño en que todo vaya de la mejor manera posible y ha optado por crear servidores propios y dedicados donde hospedar las carreras online lo que garantizará estabilidad en las competiciones online, desgraciadamente nosotros no hemos podido jugar pues aunque conseguíamos crear las salas no nos hemos tropezado con nadie con el que jugar dado que hemos estado probando este juego antes de su lanzamiento.

Pruebas individuales, campeonatos, desafíos, tutoriales, contrarreloj, modo libre…te podemos garantizar que tendrás contenido para no aburrirte durante mucho tiempo.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 3 no es un juego para todo el mundo, quien lo diga se equivoca. Es un simulador muy técnico al que tenemos que dedicarle tiempo para aprender las distintas técnicas que nos hagan progresar en nuestra carrera ya que una vez consigues entrar en la dinámica del juego te divertirá tanto como te exigirá. Así que si te gustan los desafíos, si eres de los que no les importa cuantas veces te levantes del suelo pues disfrutas de la caída, si te gusta sudar en cada curva y rezar en cada salto este es sin duda tu juego.

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

Monster Energy Supercross: The Official Videogame 3

7