Análisis G.I.JOE Operación BlackOut

Análisis G.I.JOE Operación BlackOut

2 noviembre, 2020 0 Por Oscar Garcia

G.I.JOE, en concreto la serie de Tv, es uno de esos productos que solo podía ocurrir en los 80’s. Dejando fuera el que fuera un pretexto para acompañar y vender figuras de acción, la serie de animación ahondaba en un lore bastante estrambótico. Una organización militarizada gubernamental liderada por el comandante Duke y una colección de pintorescos personajes como Snake Eyes, Scarlett o Roadblock, que luchaba contra una organización terrorista ultra tecnológica encabezada por un señor con máscara de metal y uniforme azul que se autodenominaba el Comandante Cobra y que sus filas se encontraban compuestas por personajes como Storm Shadow, la baronesa, Zartan y otros ejemplares a cual más estrafalario. Los capítulos eran una colección de clichés que desencadenaban en combates multitudinarios, explosiones a cientos y artefactos futuristas provocando situaciones que, admitámoslo, no tenían ni pies de cabeza. Pero G.IJOE era, y es, un concepto tan potente que era capaz de mantener abstraídos y embobados durante 20 minutos las mentes de todos nosotros. G.I.JOE es un producto imposible de llevar a cabo hoy día por cientos de motivos pero por todos y cada uno de esos motivos es un producto maravilloso digno de recordar y por ello ahora tenemos en nuestras manos un titulo para consolas que pretende que recuperemos esas tardes de Telecinco con sabor sándwich de nocilla y nos convirtamos de nuevo en esos niños que quería ser parte de las filas del coronel Duke…pero es suficiente evocar esos momentos al grito de G.I.JOE para que desembolses tu dinero en este juego…. Pues vamos a comprobarlo.

Como comentamos la nostalgia es un reclamo del que se tira bastante últimamente para vender cualquier producto. Normalmente se coge una franquicia icónica y se traslada a nuestro tiempo con el fin principal, no nos engañemos, de sacarnos los cuartos. La idea básica es esa, pero lo que marca la diferencia entre unos títulos y otros es el cariño que se haya puesto a la hora de trasladar el producto. En esta ocasión estamos ante uno de esos casos en los que al título se le nota tanto cariño que es inevitable que se convierta en un torpedo que va directamente a la línea de flotación de nuestra nostalgia. Esto se nota en apartados como en la historia, IguanaBee ha ideado una historia bastante más compleja de lo que podíamos ver en su día en los capítulos de la serie animada. Se nos presenta en forma de comic animado, muy al estilo de lo que se podía ver en los años 80’s, donde podremos ver como el Comandante Cobra pone al mundo de rodillas gracias a su último plan, gracias a él provoca un apagón tecnológico que devuelve a todas las naciones que no cuenten con la tecnología de Cobra a la edad media, o casi. Durante 17 extensas fases seguiremos el desarrollo de los acontecimientos poniéndonos en la piel de los personajes más icónicos de ambos bandos, sí… podrás llevar al Comandante Cobra, para ver el desenlace de una historia muy bien presentada, correctamente contada y resuelta de manera bastante satisfactoria, siempre teniendo en cuenta los cañones del producto original, no esperéis un guion de S.Goyer

Para el apartado jugable se opta por el planteamiento típico de los shooter en 3 persona. Avanzaremos por unas fases lineales, pero de un tamaño considerable, eliminando enemigos y cumpliendo distintos objetivos. El punto que hace diferente G.I.JOE es la inclusión de mecánicas multijugador en las misiones. De este modo durante el desarrollo de una fase llegaremos a puntos en los que tendremos que enfrentarnos a  oleadas de enemigos, toma de objetivos, defensa de puestos y otro tipo de situaciones típicas que encontraríamos en cualquier modo multijugador. IguanaBee solventa bastante bien tanta variedad de objetivos y en ningún momento da la sensación de estar en una situación que parece metida con calzador. La parte negativa de esto es que trascurridos unos niveles ya nos iremos oliendo lo que va a ocurrir tras esa esquina, lo que hace que este planteamiento vuelva bastante previsible el juego y al poco deje de sorprender esta variedad de objetivos. Pero dejar de sorprender no significa aburrir, al contrario, durante todo momento estaremos haciendo algo “de provecho”. Por otra parte se importan cosas vistas en otros juegos como la recarga activa a lo “Gears” o fases de conducción.

Además, todo esto lo podemos disfrutar solos o en compañía de un amigo, ya que la campaña es totalmente cooperativa, de hecho si no tenemos a nadie con quien devolver la paz a la tierra una IA, de comportamiento más que caprichoso, nos acompañará tomando el control del segundo JOE. Lo de caprichoso lo digo porque por momentos será un estorbo y por momentos salvará el día lo que ocasiona que al final optemos por no confiar demasiado en su compañía y nos olvidemos de ella convirtiendo el juego en un “yo contra Cobra”. Y aprovechando que estamos con las cosas negativas el otro defecto que le puedo sacar al apartado jugable es un curioso sistema de auto-apuntado que hará que el periodo de adaptación al gunplay sea bastante duro durante los primeros minutos de nuestra aventura.

Pero si hay un apartado donde el juego luce con luz propia es en el gráfico. Como no podía ser de otra forma IguanaBee elige el Cell Shading con método para dar forma a “Operación Blackout”. Este estilo gráfico da esa estética cartoon, o comic, que esperamos encontrar en un titulo de estas características. Los personajes están diseñados con mucho mimo y, como decimos, se nota el cariño de IguanaBee a la franquicia de Hasbro. Duke, Comandante Cobra, Snake Eyes, La Baronesa y todo el elenco de la serie está representado de manera fiel y respetuosa. Los modelos 3D de los personajes rebosan detalles y cuentan con unas animaciones muy bien recreadas que por momentos nos harán viajar a una versión en HD de la serie de los 80’s. La acción transcurrirá escenarios variados y bastante coloridos que refuerzan ese look de la serie de televisión  y, para alegría de los más mayores, algunas de las fases transcurren en las localizaciones más famosas de la serie como el U.S.S Flagg o el cuartel Cobra. En el diseño de los niveles, al igual que ocurre con el elenco de personajes, todo está representado de manera fiel aunque mentiría si no dijera que en ocasiones los escenarios se notan algo desangelados o con partes clonadas en exceso para aumentar el tamaño de la fase. En el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora, que ha excepción de la reinterpretación del tema principal, no destaca excesivamente en ningún momento, acompaña sin molestar y es una pena porque en determinados momentos se echa en falta un acompañamiento musical a la altura de lo que vemos en pantalla.  Para rematar el juego llega con un excelente doblaje a las ingles, con textos en castellano, y aunque por razones obvias no se han podido contar con las voces originales la dirección de doblaje ha resuelto muy bien la papeleta aportando actores que han tomado muy bien el pulso a los personajes.

G.I. JOE es el típico juego en el que se tienen que usar, a la fuerza, dos varas de medir. Si eres un millennial que desconoce la diferencia entre “Bic Naranja y Bic Cristal” en G.I.JOE Operación Blackout  te vas a encontrar un shooter en tercera persona bastante resultón pero que no aporta nada a lo visto antes en el género. Sin embargo si eres de los que al oír la expresión “cajón de sastre” recuerdan inmediatamente a Miriam Díaz Aorca automáticamente este juego gana muchos enteros, ya no es solo un shooter más, es una oportunidad de revivir las aventuras de unos los héroes favoritos de nuestra infancia, de convertirte por unas horas en Snake Eyes o en Storm Shadow, es una oportunidad de recordar cuando los sábados por la mañana eran, de verdad, especiales y eso amigos míos no se puede explicar con una nota numérica al pie de un texto.

Titulo reseñado gracias a un código proporcionado por Avance

G.I.JOE Operación Blackout

7.8