Análisis Demon’s Souls

Análisis Demon’s Souls

22 diciembre, 2020 0 Por Alejandro Soto

“CONTIGO EMPEZÓ TODO”

Para hablar de Demon´s Souls Remake, antes tengo que hacer mención a su hermano mayor y obra primigenia, Demon´s Souls para PS3 desarrollado por From Software de la mano del que es hoy considerado un genio a la altura de los más grandes: Hidetaka Miyazaki, y que llega a los jugadores europeos en el año 2010. En 2020, diez años después, el estudio de desarrollo Blue Point Games nos trae de vuelta este estupendo remake. Sale a la venta para la nueva Playstation 5, siendo éste uno de sus títulos exclusivos de lanzamiento. Me preguntaba entonces si el juego estaría a la altura para encabezar con orgullo la salida de una nueva generación de consolas, siendo un refrito de un juego que estaba dirigido a un nicho concreto de jugadores, que pasó a ser de culto porque no alcanzó una gran masa de público debido, entre otras cosas, a su dificultad. Este juego nos llega hecho desde cero, con un aspecto totalmente renovado que le sienta de maravilla. Además mantiene intacta el alma y las intenciones del primer juego, que no eran otras que ofrecer duros desafíos solo para jugadores pacientes y dedicados.

QUE EMPIECE EL JUEGO

Antes si quiera de llegar al menú de inicio el juego nos sorprende con una increíble cinemática que nos pondrá en situación y dejará claro lo que próximamente veremos mientras recorremos mundos repletos de demonios. Consejo, no la saltes. Además, si quieres enterarte bien de lo cuenta esta historia no puedes despistarte ni un segundo, puesto que otra de las características de esta saga de videojuegos es la encriptación de los datos narrativos de todo el argumento, el cual se nos va contando en forma de pequeñas píldoras de información que tendremos que recopilar de diversas formas, entre ellas, descripciones de objetos, conversaciones con personajes o muy breves cinemáticas.

La historia nos empieza contando que nos encontramos en el reino de Boletaria, cuyo regente, el rey Allant XII, despierta a una criatura a la que se refieren como El Anciano, quien tiene un poder demoníaco inmenso y quiere dominar y destruirlo todo. Para ello hace caer una niebla incolora por todo el reino, que está repleta de demonios y monstruos. Deberás librar al reino de estos demonios e ir recolectando sus almas. Puestos ya en conocimiento de lo que será vuestra titánica tarea, que empiece el juego.

ES HORA DE COMENZAR LA PARTIDA

Lo primero, como en todo buen juego de rol, es crear nuestro personaje. Para ello nos topamos de frente con un completo, y mas que decente, editor de personajes. En él, puedes perder tu tiempo personalizando el aspecto, sexo y lo mas importante, elegir tu clase de jugador en la cual se basará el reparto de todos tus atributos. Dispondrás de un total de 10 clases con diferentes características que te harán sopesar bien tu decisión.

SIEMPRE REGRASARÁS AL NEXO, GUERRERO

Es inevitable hacer referencias a otros juegos de From Software para hablar de la mayoría de los aspectos de Demons Souls Remake. Uno de estos aspectos es el hecho de tener una zona central a modo de “guarida” o lugar seguro. Esta zona es el Nexo. Aquí podemos hacer varias cosas mientras lo exploramos, como conseguir algunos objetos, subir de nivel, comprar hechizos o visitar al herrero entre otras cosas. Lo más importante es que en el Nexo se encuentran las archipiedras, que son las estructuras encargadas de llevarnos a cada mundo mediante una muy, pero que muy breve pantalla de carga.  A parte de estas grandes, también hay otras más pequeñas repartidas por los mundos, a modo de punto de descanso o para usarlas como viaje rápido. Estas pequeñas piedras también sirven para salvar en caso de muerte. Como todo buen “soulslike” cuando descanses en una reaparecen todos los enemigos que ya habías matado, dando así un grado más a la estrategia en tus partidas.

ÁRMATE Y SALVA BOLETARIA

Los aspectos jugables de los “soulslike” son lo que verdaderamente te atrapa y hace que pases horas puliendo tu estilo de juego. Uno de ellos es que no tiene selector de dificultad. Spoiler: vas a morir mucho. Para avanzar por el escenario deberás ser, no solo habilidoso en los botones de tu dual sense, si no inteligente y estratega. Cada enemigo tiene unos patrones de ataque que si los aprendes y los contrarrestas será un paseo por el parque, y si no, te darás de frente contra la famosa pared que la mayoría de los jugadores noveles no consigue atravesar y acaban abandonando el juego. De nuevo mi consejo, se constante, no te rindas, es posible ser buen jugador siendo mal jugador.

Los diferentes niveles tienen en común un pequeño sistema de atajos que te permita llegar con menor esfuerzo a puntos del mapeado donde habías muerto sin necesidad de volver a hacer el recorrido entero. Es un sistema de atajos muy en pañales. Aun así sirve de base para lo que años después nos presentaría esta desarrolladora en Dark Souls y que muchos más juegos de este estilo intentarían imitar. Según avancemos nos enfrentaremos a enemigos “masilla”, y al final de cada trayecto a un “Boss final”, cada uno con un diseño único y original que nos presentará un difícil desafío.

Otro aspecto jugable muy importante para tener en cuenta es el modo multijugador. Lejos de ser este un constante modo cooperativo o competitivo, se basa en la interacción con los demás jugadores de Demons Souls mediante mensajes grabados en el suelo. Por supuesto puede entrar a jugar a tu partida otro jugador si así lo deseas, para acabar juntos con un jefe final o para luchar entre vosotros en un modo “PvP”.

A la hora de avanzar por el juego, también has de saber que puedes recorrer los escenarios como “vivo” o “etéreo”, lo que tendrá varios efectos, entre ellos, ir con la vida entera, o la mitad. Otro efecto que causa tu situación se verá reflejado en un aspecto que comentaremos a continuación, las tendencias de los mundos. Las tendencias de los diferentes mundos son dos, blanco puro y negro puro. Ambas cambian según hagas determinadas acciones o pases el juego de determinadas maneras que te invito a investigar. Según avances por lo niveles en una de estas dos tendencias tendrán lugar diferentes eventos o situaciones que no verías en la otra tendencia.

Me toca poner una nota amarga a todo este disfrute, y es que el dual sense, mando renovado de Sony y con características impresionantes, no es aprovechado en las mecánicas de juego. No se usan los gatillos adaptativos y la vibración háptica bastante poco.

ENTRE LA DELICIA ARTISTICA Y EL TERROR

No es posible hablar de un juego de From Software y pasar por alto el apartado artístico que nos presenta este juego. Me he hallado entre la delicia visual y el terror. No te alarmes, no es terror por defectos artísticos, es debido a los diseños retorcidos de monstruos y lugares. Estos diseños son geniales y te va a gustar admirarlos mas detenidamente ya que como digo es una delicia visual ver la gran dedicación a este aspecto.

Quiero hablar aquí del apartado técnico, porque es algo digo del arte del videojuego. La imagen totalmente renovada nos ofrece unos escenarios preciosos en su contexto y muy detallados, en los que la mayor distancia de dibujado nos invita a quemar el modo foto del juego haciendo capturas de pantalla tanto en grandes espacios abiertos como en los mas recogidos y claustrofóbicos. Para disfrutar de estos gráficos renovados el juego de da la opción de jugar en modo “fidelidad” o “rendimiento”, este ultimo es que yo personalmente recomiendo. En el modo fidelidad disfrutas de gráficos 4K estables lo que te permitirá admirar mejor las vistas, pero en mi experiencia y habiendo jugado en ambos modos, puede disfrutar igual jugando en el modo rendimiento, a 60 fps muy estables y que te permite un juego muy pero muy fluido. Digo que puedes disfrutar igual porque el modo fidelidad, por desgracia, carece de ray-tracing.

Por supuesto no solo me voy a quedar en los que se ve, porque parte de lo que he sentido jugando este titulo también se debe a la banda sonora y su diseño de audio. Normalmente no escuchas banda sonora según avanzas por el escenario. Aquí entra en juego el diseño de audio que hará que escuches crujidos, llantos, goteos incómodos y gritos que pretenden que entres en estado de nerviosismo e incertidumbre de lo que vendrá a por ti. Es en los combates contra bosses donde la banda sonora da, nunca mejor dicho, el do de pecho. Se trata de una banda sonora con unos temas instrumentales impresionantes que no hacen otra cosa que acentuar la sensación de epicidad. Será digna de escuchar y deleitarse con ella un tu reproductor.

VIVE, MATA, MUERE, REPITE

Pues llegamos al final del análisis de este gran juego, que te exige como jugador y exprime tu paciencia y tu templanza para seguir avanzando a paso firme. Como digo esto es un ciclo: “vive,mata,muere,repite”. Nos encontramos ante el remake del juego que marcaría un antes y un después, que abriría las puertas a un genero propio entero. Y respondiendo a mi pregunta al principio del análisis, no ha decepcionado en absoluto. Venga, sé valiente y dale una oportunidad, tu sacrificio se verá recompensado en mayor medida. Si es tu puerta de entrada al género descubrirás un mundo nuevo de posibilidades jugables.

Demons Souls, como dijo una vez Piqué, CONTIGO EMPEZÓ TODO.

Últimas entradas de Alejandro Soto (ver todo)

Demon's Souls Remake