Análisis One Punch Man: A Hero Nobody Knows

Análisis One Punch Man: A Hero Nobody Knows

18 marzo, 2020 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Xbox One

Hablando con mi amigo, y compañero en esta web, Julio de la manera en la que afrontar este análisis. Comentábamos, bueno… me comentaba, que arrancar el texto con la idea de que hacer un videojuego de Superman o de cualquier otro superhéroe absolutamente todopoderoso e invencible, como es el caso de Saitama, es una idea muy golosa. Cómo adaptar bien un juego de un personaje que es todopoderoso al cual no se le puede poner un desafío que estimule al jugador es una idea, como bien dice, supergolosa. Tanto lo es, que seguro no serán ni una, ni dos las paginas que arranquen con un enfoque tan bueno y por otra parte tan similar. Pero en cambio yo le indicaba que la idea que me viene siempre a la cabeza con este tipo de títulos es bien distinta. Más bien pensaba en lo difícil que es, no recrear este tipo de personajes si no en la inmensa dificultad de adaptar todo el universo contenido en un manga a un videojuego. La tarea de crear juegos que intenten encajar la obra original dentro de nuestras consolas o que “simplemente” aporten nueva información a ese universo es poco menos que titánica. Porque  si ya es difícil adaptar una obra, literaria o del tipo que sea, a otro genero, lograr satisfacer a todo el mundo es más complicado aún. Es por esto que solo el hecho de que Spike Chunsoft tome el toro por los cuernos y decida adaptar la genial obra de ONE ya merece todo tipo de elogios. Evidentemente para saber si ha conseguido crear un juego a la altura del manga deberás ponerte tus calzoncillos más limpios por encima de los pantalones y acompañarnos en este análisis.

Y es que una de las peores cosas que tiene que haber en el mundo es intentar recrear un universo que todo el mundo conoce y que ha interiorizado de una forma u otra. Por un lado está el jugador que no conoce para nada la obra y que suele ver taras en lo jugable que suelen aparecer al favorecer la inclusión de una determinada mecánica que refleje algún aspecto de la historia y por otro están los superfans que siempre esperan encontrar la adaptación definitiva de su manga/cómic preferido. Vamos que hagas lo que hagas sueles estar “jodido”. Teniendo esto en cuenta Spike Cunsoft tenia una doble papeleta con One Punch Man: A Hero Nobody Knows  ya que tenía que traer al terreno digital un universo muy rico, y querido por los lectores, y por otro lado se enfrentaba al problema del “Heroe indestructible” que comentaba mi compañero Julio. Han optado tomar el camino de “en medio” y nos proponen conocer el mundo de Saitama desde una nueva perspectiva, la de un héroe novato recién llegado a la Asociación de Héroes y que tendrá que ir ganando fama y respeto a base de ir superando las distintas misiones que iremos encontrando a lo largo y ancho de una ciudad que se irá abriendo conforme avancemos en la historia.

Tendremos la oportunidad de crear desde cero a nuestro propio superhéroe con un editor de personajes que se irá actualizando conforme avancemos en la historia.

Dejar en el banquillo a la protagonista absoluto del manga es una decisión valiente pues aunque te quitas la presión de “haber lo que hago con un tío que mata a los rivales de un solo golpe”, a la vez también le quitas mucho “punch”, que bien traído, a la historia. Spike Chunsoft lo solventa con bastante maestría ya que llena esta nueva y original aventura de multitud de tareas a realizar. Además de las misiones principales, tenemos secundarias que nos ayudarán a ir escalando puestos dentro de la asociación o a ganar puntos de experiencia para subir a nuestro personaje de nivel, tiendas donde comprar objetos que podremos usar en un potente editor donde ir modificando a nuestro personaje, una habitación vacía que decorar, subir nuestro nivel de relación con personajes que nos harán aprender nuevas técnicas y muchas otras tareas a realizar entre las misiones principales. Todo rematado por personajes y guiños a la serie original que sin duda agradarán a ese ansioso fan que arquea la ceja al ver que no tendrá posibilidad de controlar a “su Saitama”.

El verdadero corazón del juego son los combates 3D. En One Punch Man: A Hero Nobody Know se apuesta por un sencillo sistema de control accesible a todo tipo de jugadores.

Pero que no os engañe esta vertiente “sandbox” porque el verdadero núcleo jugable del One Punch Man: A Hero Nobody Knows no es otro que el de un juego de lucha 3D. Pero no saquéis vuestros Sticks Atrox del cajón pues Spike Chunsoft ha creado para la ocasión un sistema de combate extremadamente sencillo. Básicamente tendremos un botón para golpe suave, otro para fuerte, uno para salto, el correspondiente a bloqueo/esquiva y otro para concentración. Las técnicas especiales podremos ejecutarlas usando una combinación con los gatillos y por ultimo el repertorio se cierra con la posibilidad de hacer una serie de pequeños combos. Este esquema esta diseñado para que cualquiera, sin importar lo manco que sea, pueda disfrutar del titulo sin que tenga necesidad de aprender una interminable lista de combinaciones para poder ganar un combate. Pero lo más interesante de estos enfrentamientos es la adición de eventos aleatorios durante la batalla. Pueden aparecer conocidos héroes del manga para ayudarnos en el combate, hasta 2 amigos con los que combinar nuestros ataques, caer del cielo cajas con potenciadores o incluso una lluvia de meteoritos. Esto consigue que estos combates, que para algunos pueden llegar a ser monótonos por su sencillez, se conviertan en un festival de caos y destrucción.

Entre combate y combate podremos deambular por una ciudad que se irá abriendo conforme avancemos en la historia.

Llegamos al punto más controvertido del juego. One Punch Man: A Hero Nobody Knows muestra en pantalla un diseño artístico que reproduce con bastante acierto la ambientación de licencia original, con unos diseños de personajes tan estrafalarios y cargados de humor como el manga, y el anime,  pero desgraciadamente también se dejan ver detalles que no nos han gustando demasiado como animaciones robotizadas y combos que no terminan de ser fluidos durante los combates, tiendas y negocios cerrados en las calles, paredes invisibles que nos cortan el paso durante la exploración de la ciudad, diseño random de algunos villanos o una ciudad extrañamente despoblada delatan que estamos ante una producción modesta, con esto no queremos decir que sea un grave problema ya que el juego se desenvuelve bastante bien pero si es cierto que afea el resultado final. Por otro lado tenemos una banda sonora que si que esta a la altura con temas cañeros y que cambian automáticamente según la ocasión. El juego llega con audio en ingles, o japonés para los más sibaritas, pero con un gran trabajo de localización en los subtitulos para que no perdamos detalle del humor que desborda el guión del juego.

En las calles de la ciudad encontraremos personajes que nos darán información importante o misiones secundarias que completar.

Spike Chunsoft ha conseguido la difícil tarea de equilibrar la balanza entre jugabiliad y fanservice. One Punch Man A Hero Nobody Know es un juego que contentará a los super fans de la serie gracias a sus diseños, personajes, ambientación y guiños de la licencia original y que también agradará al jugador ocasional que no conoce nada del manga gracias a un aspecto jugable bastante sencillo que exigiendo muy poco al jugador lo premia con combates espectaculares llenos de acción, peleas, héroes de vestimenta ridícula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

 

 

 

One Punch Man: A Hero Nobody Knows

7.3

Historia

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Diseño Artístico

7.0/10

Diseño de Sonido

8.0/10

A Favor

  • La ambientación fiel al manga.
  • Su sistema de control es tan sencillo que atraerá a los menos diestros en el genero de la lucha 3D.

En Contra

  • Gráficamente bastante justo para estas alturas de generación.
  • Su sistema de control es tan sencillo que puede no gustar a los amantes del genero de la lucha 3D.