Análisis Zombie Army 4: Dead War

Análisis Zombie Army 4: Dead War

24 febrero, 2020 0 Por Oscar Garcia

Xbox One

“Porque todo es mejor si hay zombies nazis en el menú.”

No hay mejor temática que la zombie para aderezar y mejorar cualquier argumento. No importa el medio en el que se narre la historia, con zombies todo es mejor. Por ejemplo si cogemos el aburrido clásico atemporal “Orgullo y Prejuicio” y le añadimos muertos vivientes automáticamente tienes 108 minutos de carcajadas, locuras y desvaríos… no falla, es como una ley de la física, exacta, precisa e inmutable. Estadisticamente cualquier cosa mejora un 33% más si le metes zombies por en medio pero es que si encima añadimos Nazis a la mezcla el producto final tiene todas las papeletas de ser un autentico éxito. Tu lo sabes, yo lo se y los chicos de Rebellion Developments también lo saben por eso arrancaron un Spin-off de su conocida saga Sniper Elite. Spin-off que dio sus primeros pasos como un tímido DLC y que ha crecido para convertirse en un producto con entidad propia y del que hoy os traemos su 4 entrega. Comprueba tu cargador, ten a mano tu machete y vamos a masacrar Zombies.

En una segunda guerra mundial de una tierra alternativa Hitler a invocado a un ejército de zombies nazis con el que ha conseguido asolar y poner contra las cuerdas al mundo libre. Tras mucho sudor, balas y zombies aniquilados los aliados han conseguido dar con Hitler y han acabado con su miserable vida, el problema… que se han olvidado de preguntarle como desactivar a las hordas de no muertos que ahora campan sin control por toda Europa. Este es el punto de partida de Zombie Army 4: Dead War y hay que rendirse a la evidencia de que es un comienzo prácticamente insuperable. En la piel de Jun, Karl o Shola tendremos que hacer frente al imparable ejercito de no muertos para encontrar la forma de acabar con la invasión. Una historia sin muchas pretensiones que va directa al grano y que está llena momentos divertidos y de mucha, mucha, mucha acción.

Elige a uno de los tres protagonistas y libera a la tierra de la amenaza zombie.

Porque si algo no debe de faltar en este tipo de juegos es acción. Pero tenemos que advertir que es acción según Rebellion, es decir, estamos ante un titulo que tiene su base, no olvidemos que nació como un DLC, en Sniper Elite y con lo cual estamos ante un shooter en tercera persona de carácter más táctico, y con lo cual, algo más pausado que los shooter a los que el gran público suele jugar. Pero esto no quiere decir que el juego no vaya sobrado de combates y situaciones frenéticas. Es más, la base de la diversión son las continuas oleadas de zombies a las que tendremos que ir haciendo frente conforme vayamos avanzando, y superando,  las distintas misiones  de su modo historia. Estas hordas serán de lo más vario pintas, ya que además de los típicos zombies lentos y tontos encontraremos con otros elementos capaces de llevar armas y con otros algo más inteligentes capaces de hacernos retroceder y buscar un lugar a cubierto donde pensar como acabar con ellos. Para dar variedad a nuestro exterminio no solo contaremos con un nutrido repertorio de armas, que en esta ocasión podremos ir mejorando y personalizando, si no que también podremos aprovechar elementos dispersos por el escenario. Bidones, cajas suspendidas de grúas, explosivos o ingeniosas trampas eléctricas nos ayudarán en los momentos en los que el número de enemigos en pantalla es abrumador y no basta con la potencia de tiro de nuestras armas.

Rebellion han incorporado un sistema de mejora y personalización de las distintas armas que llevaremos en el juego.

Pero aunque la premisa del juego, y su desarrollo, es muy divertido. Mentiríamos si no dijéramos que la variedad de situaciones es muy escasa y aunque hay gran variedad escenarios, el esquema en el que se resuelven las misiones es idéntico y el juego bordea peligrosamente esa sensación de estar haciendo siempre lo mismo. Situación que suele salvar “in extremis”  gracias a que la cantidad ingente de enemigos no suele dar al jugador demasiado tiempo para pensar durante las aproximadas 11 horas que te puede llegar a durar su modo campaña. Y para los que tengan ganas de más “no muertos” el juego también trae un estupendo y adictivo modo “Horda”, eventos semanales y multitud de coleccionables a desbloquear. Pero sin duda alguna lo que realmente hace divertido Zombie Army 4 es su vertiente multijugador enfocada al cooperativo y que estará disponible tanto en la Campaña principal, todo un detalle, como en el modo Horda y que hace ganar muchos enteros al titulo al jugarlo junto con tres amigotes más.  Como veis un juego que ofrece muchas horas de diversión.

Campaña, modo Horda y eventos semanales. Como veis Rebellion han nutrido bien Zombie Army 4 para que pases muchas horas frente al televisor.

En el apartado artístico es donde notamos que estamos ante un juego de presupuesto modesto. Rebellion sabe cubrir sus carencias técnicas con imaginación y buen trabajo y saca pecho, todo el que puede, de su motor Asura y consigue poner en pantalla un juego que, aunque contenido técnicamente, luce en pantalla situaciones bastante espectaculares. Hordas multitudinarias de zombies, explosiones, interactuación con el escenario, efectos de partículas, efectos volumétricos de luz, humo y todo sobre unas localizaciones que, aunque pequeñas, cuentan con bastante detalle y con un look “comic” que junto con su ambientación a peli de serie B le sienta como un guante. Lo mejor de todo es que el juego funciona como un reloj suizo, sin parones, ni tiempos de carga excesivos y sin, esto es lo más importante, bajadas de frames ya que todo se ha mostrado de manera estable en nuestra Xbox One, versión analizada. En el apartado sonoro nos encontramos con algo muy parecido al visual. Una banda sonora cumplidora sin más que nos acompañara durante la aventura pero que quedará oculta en la mayoría de ocasiones entre explosiones, disparos y gritos de una ambientación muy bien lograda y que en alguna que otra ocasión hará que se nos ericen los pelos de la nuca. El juego llega con un doblaje en ingles y con subtitulos al castellano que, no se él por qué, vienen desactivados y tendrás que activar desde el menú para poder disfrutar de ellos.

El modesto motor Asura es capaz de poner en pantalla situaciones de los más espectaculares.

Zombie Army 4: Dead War es un juego muy divertido que no quiere perderse en las complejidades argumentales o jugables que parecen imperar a día de hoy y solo quiere que te sientes a pasar un buen rato frente a tu consola y te desestreses acabando con estos molestos “no muertos”. Un gran juego que destaca por la gran cantidad de contenido y que se disfruta más en compañía que en solitario ya que su rama multijugador es la más disfrutable del juego y la que alarga la experiencia de manera casi infinita más allá de su campaña.

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

Zombie Army 4: Dead War

7.5