Análisis A Year of Rain

Análisis A Year of Rain

12 febrero, 2020 0 Por Antonio Ganga
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

PC

Si un género triunfó en pc en los años 90 junto a los shooters, fueron los RTS, los juegos de estrategia en tiempo real. Fueron los años dorados de juegos como Warcraft, Starcraft o Age of Empires, y han sido pocos los que se han atrevido a competir con ellos desde la salida de Starcraft II, quedando el género casi extinto y sin nuevas propuestas… hasta ahora. Daedalic Entertainment, creadores de Shadow Tactics y la saga Deponia, nos ofrece un nuevo título a medio camino entre un RTS y un MOBA centrado en el cooperativo. Ésto, que puede sonar confuso en una primera instancia, se traduce en una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados, y que funciona. El juego se encuentra en Early Access, pero lo que hemos podido ver hasta ahora tiene muy buen aspecto.

Su jugabilidad se centra en batallas 2vs2, por lo que la coordinación con nuestro compañero será crucial para lograr la victoria. Junto a nuestro ejército, contaremos con un héroe que deberemos ir subiendo de nivel durante cada partida, para lo cual deberemos ir matando monstruos, tropas enemigas y los héroes enemigos para ganar puntos de experiencia para nuestro héroe. En cuanto al resto de la tropa, deberemos crearla mediante los edificios al estilo clásico. Esta combinación de RTS y héroes hace que las partidas sean muy dinámicas, y que siempre tengamos algo que hacer, ya sea atacar un asentamiento enemigo, defender a nuestro aliado, o subir de nivel. Pero no sólo se trata de multijugador, sino que también tenemos disponible el modo campaña de una de las razas, los Rupah, que consta de once niveles, dos de los cuales son tutoriales.

A nivel gráfico, nos encontramos con un estilo muy colorista, casi cartoon, pensado para distinguir perfectamente a las unidades durante el combate aunque tengamos a muchas unidades en pantalla. En cuanto a escenarios, disponemos de tres diferentes: uno desértico, otro selvático y otro nevado. La calidad gráfica es correcta, aunque sin ningún alarde técnico como es habitual en este tipo de juegos. El modelado de las unidades peca de ser básico, aunque tiene lógica si tenemos en cuenta que está pensado para que grandes ejércitos interactúen en pantalla.

La banda sonora es épica, y nos trae recuerdos de las viejas glorias de los RTS de los 90 con una música orquestal. Los efectos de sonido son correctos, y todo el juego se encuentra doblado al inglés, con textos y subtítulos en castellano. Un punto a mejorar es el sistema de búsqueda de rutas de las unidades, que en lugar de esquivar a otra unidad si se pone en su camino, cancela la orden que iba a realizar si se topa con alguien.

Por desgracia, a pocos días de publicar este análisis, el pasado 4 de Febrero, tras dos años de desarrollo y sólo tres meses en Early Access, Daedalic decidió descontinuar el desarrollo de este título, en un comunicado que podéis leer en Steam:

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.

 

Últimas entradas de Antonio Ganga (ver todo)

A Year of Rain

7

Historia

7.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Diseño Artístico

7.0/10

Diseño de Sonido

8.0/10

A Favor

  • Muy dinámico
  • Modo campaña completo y entretenido
  • Traducido al español

En Contra

  • El sistema de rutas es mejorable
  • El modelado de las unidades
  • El juego ha sido descontinuado