Nihilumbra

19 diciembre, 2016 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Nihilumbra, es el primer juego desarrollado por el estudio catalan Beatifun games,  comenzó en 2012 como un juego para dispositivos móviles IOS/Android y más tarde, viendo la considerable aceptación que tuvo, arriesgaron y comenzaron esa travesía por el desierto que Steam Greenlight para realizar su versión para PC. Tras esto le echaron valor y sacaron las versiones de PsVita y de WiiU.

Nihilumbra es un juego de plataformas con un fuerte contenido de puzzles en el que controlamos a Born. Born es un pedazo de vacío, de la nada, que adquiere consciencia y se escapa de este vacío para llegar a lo que parece la tierra en un futuro. Conforme va explorando el mundo va adquiriendo una serie de poderes, representados por colores, por ejemplo el color azul le dará la capacidad de congelar y volver deslizante el suelo, con el color marrón podrá adherirse  a las paredes o hacer que los enemigos vayan mas lentos, el rojo le otorgara la habilidad de matar a sus enemigos, el verde volverá las superficies elásticas y el amarillo será un conductor eléctrico. Estos poderes le ayudaran a recorrer los 5 niveles de los que consta el juego. Estos niveles a su vez estarán divididos en pantallas y en cada una tendremos que resolver un puzzle para poder avanzar a la siguiente. Del argumento no contaremos más pues aunque es muy sencillo no quiero entrar en Spoilers.

 

Gráficamente estamos ante un juego muy bonito. Las animaciones de Born están muy cuidadas y son bastante variadas, los escenarios están como dibujados al carboncillo y son muy coloridos y diferentes  entre los niveles, pasaremos de montañas heladas a cuevas, bosques y desiertos, y además  cuentan con varios planos de profundidad que le dan al juego un acabado muy resulton.  En general el acabado del juego  es muy notable y han sabido sacarle el jugo al motor Unity.

La música compuesta por Alvaro La Fuente para el juego cuenta con un buen puñado de temas que la hacen muy variada y no se llega a hacer repetitiva. Los efectos de sonido acompañan aunque es verdad que son mucho menos variados que la música. El juego cuenta también con la voz en Off de un narrador que nos va contando la historia aunque en un perfecto ingles.

Nihilumbra se encuentra dentro de los llamados “juegos con mensaje”, es decir, podemos ponernos a jugarlo del tirón sin pararnos a darle vueltas a la historia ni a lo que nos plantea y nos divertirá y punto, pero hay que decir que su historia tiene cierta carga filosófica y a la cual  podemos sacarle bastante punta. Nihilumbra es una aventura de descubrimiento y de cómo las personas vamos ganando experiencia a través de las adversidades que nos presenta la vida y de cómo estas nos ayudan a formarnos como individuos y de cómo no debemos anclarnos en nuestro propio pasado e ir avanzando siempre hacia delante. En Born dicha experiencia se representa en los diferentes colores que va recogiendo. En fin que si quieres le puedes dar un par de vueltas al mensaje del juego.

En el modo principal, el juego es muy sencillo y en unas 3 horas, 4 si no eres especialmente habil, te lo puedes terminar. Pero cuando te lo acabas el juego te desbloquea el modo Vacio y te invita con un pequeño giro de su argumento a que te lo pases en ese nivel  y hay que decir que aquí sí que se vuelve un juego más que exigente. Tengo que decir que en este modo yo no lo he acabado pues después de terminar el primer nivel empezaba a peligrar la integridad de mi IPAD.

El juego tiene varias pegas, la primera es que el esquema de los 5 niveles del juego es idéntico y cuando estas ya por el 3 nivel ya se empieza a volver algo repetitivo. Otro pequeño problema es que vamos desbloqueando poderes según avanzamos pero no hay variedad a la hora de usarlos, es decir, desbloqueamos el verde y en ese nivel el 90% de los puzles solo usamos ese poder para superar las fases, hay muy pocos puzzles que nos pida una combinación de varios poderes para superarlos y si los hay a lo sumo solo usamos 2. Ambos problemillas juntos pueden llegar a lastrar un poco la experiencia final del juego pero hay que decir que su corta duración hace que esta sensación sea casi imperceptible, pero esta ahí. En los dos casos son problemas menores y que restan muy pocos enteros al global del producto. Es sin duda un gran juego con el que pasar estas vacaciones navideñas.