Rey Mono Camisetas nos abre la puerta de su guarida

Rey Mono Camisetas nos abre la puerta de su guarida

8 abril, 2019 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Entrevista

Me gustan las camisetas. Pero no de ahora, de siempre. De crío siempre he tenido la suerte de que mis pobre padres, en pos de su salud mental, siempre cedían ante mis suplicas de que me comprarán esta o aquella camiseta de mi serie favorita ese mes. Aunque también tengo que decir, en mi defensa, que solían ser las copias del mercado de las camisetas originales, éramos de pueblo y humildes. Oliver y Benji, Caballeros del Zodiaco, Ulises 31, Robotech, Ranma 1/2…se contaban por decenas e inundaban mi pequeño armario. No hice la pequeña comunión con mi camiseta del “Barón Ashler” por evitarle un infarto a mi pobre abuela, que dios la tenga en su gloria, pues quería verme vestido del típico marinerito.

Hoy en día poco a cambiado esta situación. Es raro el mes que no se salda con un par de camisetas, más si estamos en veranito. Me parecen “EL COMPLEMENTO” por antonomasia de la cultura freak, o friki, y como digo en el vídeo de la pasada semana de NoespaisparafrikisTV una prenda a reivindicar con orgullo pues ha invadido y conquistado la cultura popular.

Así que cuando recibir un mail de los amigos de Rey Mono camisetas proponiendo una colaboración no cabía en mi de la alegría y ni corto ni perezoso, y sin que se me notará demasiado el entusiasmo,  le pedí que me mandarán un par de camisetas para hacer el unboxing que colgamos en nuestro canal de Youtube y que os dejo a continuación ya que una imagen, en este caso un vídeo, vale más que mil palabras.

Y como sé que sois gente curiosa vamos a conocer un poco mejor a Rey Mono Camisetas ya que nos colamos en su estudio para charlar un poco con ellos para que nos cuenten las curiosidades que hay dentro de ReyMonocamisetas.com  así que vamos “al lio” con la primera, y más evidente, pregunta  ¿Cómo nace Rey Mono Camisetas?

           -Rey Mono Camisetas nace de la necesidad de dar un soporte más fácil de vender a nuestras ilustraciones. Después vivir durante muchos años de la hostelería o de combinarla con otros trabajos (desde dibujante freelance, diseñador gráfico en  agencias de publicidad o incluso diseñando motivos para abanicos), decidimos dejarnos de medias tintas y apostar por esta fórmula. Vivir de dibujar es difícil, el textil parecía una buena salida. Todo el mundo compra camisetas, así que se trataba de cambiar el formato.

Lo “dejáis todo” y os embarcáis en esta nueva aventura y cuando os ponéis a pensar un nombre va y se os ocurre “Rey Mono”, esto tiene que tener una gran historia….

          – Todo tiene su “porqué”..risas… Somos de la generación de Bola de Drac (Dragón Ball de Akira Toriyama, aclara) y esto nos llevó a interesarnos por Viaje al Oeste, la inspiración primera de este manga. En esta novela china (una de las 4 más representativas de la literatura china) Xuanzang que és un monje hace amistad tres inmortales con un mono llamado Sun Wukong, un duendecillo de agua llamado Sha Seng y un cerdo llamado Zhu Bajie.  El personaje de Son Goku, está obviamente basado en el primero. En el cuento clásico Sun Wukong pasa de ser un simple mono a rivalizar con los Dioses y ganarse una gran fama entre ellos. Finalmente gana un inmortalidad combatiendo en el cielo. Puede que sea un poco exagerado, pero la industria de las camisetas es competitiva y queremos ganarnos nuestro lugar en el Olimpo “camisetil”. Así que durante mucho tiempo la rúbrica bajo las obras era “Rey Mono Gráfico”.

Y quienes forman el séquito del Rey Mono Camisetas y como os repartís el trabajo?

            -Somos dos personas, Lucía y Guillermo. Lucía está más centrada en redes y en la producción además de llevar la contabilidad y yo (Guillermo) me encargo del diseño de los productos, la web y la parte más gráfica del proyecto. Aunque todo se decide entre ambos, desde los conceptos de diseño hasta cuándo hacer los mantenimientos de las máquinas. Ya está, dos personas, muchas ganas y mucho trabajo.

Como bien dices mucha faena para tan pocos y aun con tanto trabajo tenéis la tienda online llena de camisetas y productos llenos de grandes diseños. De donde salen todos los diseños de Rey Mono, quien es el cerebro pensante detrás de tanta genialidad.

           -¡Muchas gracias por lo de genialidad! Realmente hay dos cabezas en todo, aunque si es cierto que la mayoría de las ilustraciones son de Guillermo. Las ideas sobre las que trabajamos son casi lo más importante aunque cuidamos mucho la parte gráfica. Hay ilustradores buenísimos en España así que hay que intentar desmarcarse un poco en el concepto y ofrecer algo aderezado de manera distinta.

Y ya que estamos con los diseños. En Reymonocamisetas.com podemos ver camisetas con diseños muy reconocibles, estando el tema de las licencias tan puntilloso ¿no os han llamado nunca la atención?

             -Este es un tema complicado, en realidad la gran mayoría de las empresas trabajamos sobre el humor, no hacemos camisetas de Star Wars, hacemos un chiste sobre Han Solo. La ley nos ampara en tanto que no estamos ofreciendo un producto de Disney si no haciendo un chiste sobre él. Hay algunos personajes que ya se consideran cultura popular y de los que nadie puede requerir los derechos y otros que simplemente no están licenciados (es decir que nadie ha comprado los derechos de explotación) y por lo tanto a nadie le parece mal. Por ponerte un ejemplo, nuestra camiseta de Edgar Allan Poe es un dibujo de su cara, pero es un personaje público (cultura popular) y por tanto podemos usarlo. Otra cosa es que si la familia de este se quejara o le pareciera ofensivo nuestro trabajo pudiéramos retirarlo.

                En la empresa en que trabaja antes uno de nosotros si que se nos llamó la atención una vez. Hacíamos réplicas de camisetas de Gas Monkey (el programa de tunning) y cuando una empresa textil compró los derechos nos pidieron que retiráramos los diseños y así se hizo.

               De cualquier modo, el tema de los derechos hay que estudiarlos uno a uno y por separado en cada caso. Probablemente es la parte más difícil del proceso de creación. Hay algunos diseños que nunca verán la luz por este misma razón.

Y como estamos en pleno proceso creativo…¿como se hace una camiseta?, aunque sea así muy por encima, te atreves a contarnos como es el proceso creativo, os piden un diseño, lo hacéis vosotros.

              -Buuf, no hay una manera absoluta de hacer esto, surgen de muchas manera. Pero a grandes rasgos suelen aparecer a partir de un chiste o del mero fanatismo sobre algo. Una vez tenemos una idea que nos parece que puede funcionar nos aseguramos de no haberla visto antes. A veces no eres consciente de haber visto algo o simplemente ya se le ha ocurrido a alguien.

              De aquí pasamos al boceto, nos sentamos delante de la tablet y empezamos a plantear disposiciones de los distintos elementos que queremos conjugar, hasta que todo cuadra.

             Con esto hecho toca pasar a limpio y hacer el arte final, con sus combinaciones de colores distintas, tanto de prenda como en la ilustración.

             Finalmente preparamos el archivo para impresión y realizamos las pruebas pertinentes, normalmente hay que ajustar algunos parámetros para que la impresión quede como quieres, pero una vez conseguido, se guarda y ya queda todo listo para hacer las prendas que hagan falta.

Pero no solo de camisetas vive el friki, eso lo sabéis y podemos encontrar en vuestra web chapas, baberos, laminas…vais innovando vosotros o quizás es ir un poco siguiendo lo que os piden los clientes.

             -Jajaja! A Lucía le encantan los accesorios y la ropa infantil, le hacen mucha gracia las camisetitas y los baberos, así que nos animamos a hacerlo. Aunque es una parte del mercado complicada, los requisitos para la ropa infantil son más estrictos y dá  bastante trabajo por el tamaño. Las chapas y los imanes han sido evolución lógica. También lo intentamos con camisas de frikis y eso no nos funcionó. Hay bastante Prueba / Error en esto.

Supongo que al principio arrancaríais, como la mayoría en el sector, con vinilo para hacer los diseños de las camisetas. ¿Por qué pasasteis a la DTG?. Supuso una gran inversión?¿os cambio el negocio?

           -Estuvimos ahorrando dos años para la King Kong (que es como llamamos a la máquina) así que sí, son caras, pero la única manera de afianzarse en el mercado es invertir, así que decidimos dar el salto. De momento parece que fue la idea acertada.

Y una vez entro la gran Kong por la puerta ya se pasa a la impresión digital. Cuéntame un poco los pros y los contras de esta técnica, si es que tiene alguno.

          -Lo cierto es que la DTG permite hacer producción a la carta, eso nos evita tener que producir las prendas de cientos en cientos. Obviamente este proceso es más caro que la serigrafía tradicional, pero por otro lado es bastante más flexible. Es la mejor opción para una empresa de nuestro tamaño. Aunque empezamos como todo el mundo, en el vinilo y aún hay elementos en que lo usamos. Incluso hemos llegado a producir camisetas con técnica mixta, vinilo / serigrafía o vinilo / DTG. Cada técnica tiene sus virtudes.

Sin plásticos, tintas en base de agua… El respeto por la naturaleza y la ética medioambiental va siempre por delante por lo que veo. ¿Os dificulta mucho el trabajo esta forma sostenible de trabajar?

              -Cada vez es más fácil conseguir tintas y vinilos ecológicos y materias primas éticas. Hace apenas un par de años nos resultaba más complicado. Hoy ya hay muchas más empresas que garantizan mediante auditorías externas y estamentos oficiales estos mínimos, porque hay que concienciarse de que esto debe ser el mínimo exigible.

               Si es cierto que hay algunos problemas a la hora de finalizar el proceso de reciclaje. Los cartuchos de tinta vacíos, por ejemplo tardamos meses es saber cómo había que tratarlos.

               Es innegable que hacer las cosas como se debe encarece el producto final, lo eco es más caro, aunque si lo piensas bien, en realidad simplemente es más justo.

Estuvisteis hace nada en la Comarcon, en el Splash Festival….no os perdéis una. Supongo que la presencia en todos estos eventos será una inversión importante para vosotros, ¿merece la pena?

             -Los festivales y las convenciones son un espacio maravilloso para darse a conocer pero si, generalmente cuestan dinero. Nosotros de momento nunca hemos perdido dinero apostando por este tipo de eventos y además nos lo pasamos muy bien. No te vamos a negar que es una paliza idear un stand, cargarlo en una furgo, montarlo, llevar el material y todo lo que conlleva. Acabamos muy cansados, pero es muy satisfactorio.

Ahora sois una marca textil pero…¿hubo una tienda del Rey Mono?

           -Bueno, en realidad tienda física propia no hemos tenido hasta ahora, lo que puedas haber visto será del bar que teníamos antes donde dedicábamos una pequeña zona a las camisetas, el próximo taller si va a estar a pie de calle con una pequeña parte de tienda. Ahora estamos en unas oficinas taller en un 1er piso. Va a ser muy divertido poder hacer la venta cara a cara. Venimos de hostelería y nos gusta tratar con gente, lo hemos echado un poco de menos encerrados los dos en la sede.

Vuestra sede esta en Valencia y es donde tenéis vuestra red de distribución en tiendas. Tenéis pensado expandiros poco a poco a más regiones o quizás veis más futuro en la venta a través de vuestra tienda online Reymonocamisteas.com.

          -Nosotros estamos encantados de servir a tiendas de fuera de valencia, pero de momento no ha pasado. Es cuestión de quién se interesa por nuestras prendas, somos pequeños y eso no nos permite jugar mucho con los precios. Las tiendas grandes están acostumbradas a márgenes grandes y nosotros no podemos competir con otras empresas transnacionales y mucho más asentadas. Así que de momento iremos despacito, que nosotros solo queremos vivir de hacer camisetas, no somos muy ambiciosos.

Muchas gracias por dejarnos entrar en vuestra pequeña guarida y que compartáis con nosotros un poquito de vuestro día a día, ha sido un placer pasar el rato con vosotros y Larga Vida al Rey Mono!!!