Descubre los secretos que se esconden tras “No Game Over”

Descubre los secretos que se esconden tras “No Game Over”

8 mayo, 2019 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Entrevista

El pasado mes de Marzo los amigos de la Asociación Juvenil de Wargames y juegos de mesa “El Duende” celebraron en Murcia unas jornadas donde jugadores, creadores, editores e ilustradores de juegos de mesa pudieron encontrarse para conocerse, intercambiar opiniones y sobre todo disfrutar de su hobby. Como no podía ser de otra forma NoesPaisparaFrikis no se perdió el evento y acudimos al evento con muchas ganas de conocer a gente a la que normalmente solo conoces a través de Twitter pero sobre todo a descubrir nuevos juegos. Y así fue como paseando por el evento nos topamos con la mesa de “No Game Over”, tras hablar con Valle y explicarnos un poco como iba el juego nos invito a sentarnos para echar una partida y os podemos decir que fue el mejor rato que pasamos en toda la jornada.

Tras esa partida se nos encendió la bombilla e inmediatamente decidimos crear una sección de juegos de mesa para la web e irremediablemente le pedimos una colaboración a los chicos de “No Game Over” para que fueran precisamente ellos los que estrenarán la sección “La Venganza del Meeple” y evidentemente no podíamos dejar escapar la ocasión de sentarnos un ratejo con ellos para que nos cuenten cositas sobre lo que se esconde tras “No Game Over”. Buenas chicos, la primera pregunta es casi totalmente inevitable y es con la que suelen arrancar todas las entrevistas, ¿Cómo surge NoGameOver?

Surgió, hace ya unos años, una tarde en la que Andy, Robert y Valle estábamos jugando a juegos de mesa varios. Andy, que es la más viciada a videojuegos, se le ocurrió decir que molaría mucho que hubiera un juego fácil y rápido de fastidiar que mezclara muchos videojuegos. Miramos y, como en el mercado solo había juegos complejos y licencias de solo un título, decidimos lanzarnos a la aventura y hacer nuestra versión de juego parodiando muchos títulos de videojuegos.

Pero del “por qué no hacemos un juego nosotros?” al “Vamos hacer un juego!!” va un trecho… cual fue el germen del juego.

Pues tener la idea, pensar que puede tener éxito y gustar a la gente, y verte con los recursos necesarios para llevarla a cabo. En nuestro caso tuvimos la suerte de que Valle es diseñadora gráfica y pudo encargarse de toda la parte visual, si no, habría sido mucho más complicado.

Me cuentas que sois muy de juegos de mesa, pero dentro de los juegos de mesa hay mucha variedad, pero que mucha mucha, ¿por qué elegís los juegos de cartas, por qué este genero en particular? 

-Teníamos claro que como primera toma de contacto con el mundo de los juegos de mesa tenían que ser cartas, ya que es algo muy transportable, no hace falta mucho espacio para poder jugar y se puede hacer un juego sencillo de partidas rápidas (15-30 minutos), para todos los públicos.

De todas las temáticas posibles a elegir para hacer vuestro juego de cartas, como es que elegís el mundo del videojuego, ¿tenéis el corazón gamer?.

-Somos más gamers que otra cosa (que eso no quita que el mundo de los juegos de mesa sea maravilloso y os animemos de verdad a meteros en él, que seguro que también os da muchas horas de diversión). Los tres somos jugones de videojuegos desde siempre, sobre todo Andy, que es otro nivel, y sigue sacando tiempo de debajo de las piedras para seguir dedicando muchos ratos a viciarse a algún juego 🙂

Ya que os confesáis jugones vamos a mojarnos un poco y a decir un genero y un juego

.Andy le da un poco a todo. Sus géneros favoritos son RPG, sandbox, aventura y acción. Su videojuego favorito es el Final Fantasy VII, no se nota por el “Sefiró” de la caja, ¿no? jajaja (risas).

Roberto es más de PC, de gestionar ejércitos, luchar con clanes, evolucionar ciudades, etc. Uno de sus videojuegos favoritos es el Age of Empires.

Valle es más de videojuegos retro, aunque sigue sacando tiempo cuando puede para no perderse algún juegaco actual. Su saga favorita es The Legend of Zelda (Ocarina of Time de momento es el TOP1).

Y tomasteis inspiración de algún juego en particular a la hora de ponerse con “No Game Over”

-Nuestra mayor inspiración han sido los videojuegos: equiparte, enfrentarte a enemigos, hacerte fuerte… queríamos crear un juego con un “rollo de videojuegos” total, y creo que lo hemos conseguido, ya no solo por las referencias, sino por la jugabilidad, pues hay dos formas de ganar: o bien venciendo a un Final Boss, o bien siendo el único superviviente (la manera más habitual de ganar, de ahí el nombre “No Game Over”). El resultado es un juego para gamers, que es fácil, rápido (partidas de 15-30 minutos) y de mucho pique.

Aunque no nombráis nada por su nombre real sí que a nadie se le escapa que hacéis referencia a personajes super conocidos de la industria del videojuego actual, y la retro en vuestra expansión…¿habéis tenido problemas con las licencias?¿alguien os ha dado un toque por ellos?

-En España no hay problema en hacer referencias paródicas de obras de otros autores, siempre que quede claro que son parodias, que en ningún momento se pretenda suplantar al original o pueda confundirse con la obra original, y no resulte algo ofensivo o perjudicial. De momento nadie nos ha dado ningún toque (y no debería suceder nunca, ya que en ningún momento pretendemos suplantar nada original).

Hablando de personajes, de donde salen estos personajes, es decir, quien decide qué y quien se encarga de dibujar las ilustraciones.

-Andy es la que ha pensado la mayoría de personajes. Robert y Valle han aportado algunas buenas ideas, pero la principal responsable de pensar qué personajes, qué enemigos, qué armas, etc. es Andy, que  da las indicaciones de qué personaje y en qué postura lo quiere para que Valle de rienda suelta a su lápiz de dibujar monigotes cabezones.

Puesto a ver quien hace que…¿quien se encarga de pensar  las normas del juego?

-Nuevamente Robert y Valle aportan ideas, pero el grueso de la creación de mecánicas, tipo de cartas, etc. es responsabilidad de Andy.

Cada carta es diferente, icónica y con una norma, o regla, distinta…de donde salen, como las “inventáis”.

-Pues a veces a la hora de pensar mecánicas o cartas con efectos concretos, nos hemos tenido que estrujar los sesos buscando videojuegos o personajes/acciones que tuvieran sentido con la carta. Otras ha venido al revés, al pensar en un videojuego se nos ha ocurrido una acción o mecánica divertida, como nos pasó con el piedra papel o tijera de la carta “Alex Killo”, de la expansión retro, que retas a alguien a este famoso juego y se la puedes liar jajajaja.

Después de romperos la cabeza con temática, reglas, normas, cartas….viene el “esto hay que probarlo!”.¿Como nace el prototipo y quien se encarga de probarlo?

-Empezamos con papelitos con números jugando los tres. Partida tras partida, tocando valores, quitando cosas que resultaban más liosas que aportar algo positivo… Una vez que vimos que el resultado de lo que teníamos nos gustaba (divertido, ágil, fácil y rápido) empezamos con amigos de conejillos de indias. Partidas a 2, 3, 4, 5 y 6 personas. Veíamos cómo jugaban y nos apuntábamos cosas que no terminaban de estar claras para modificarlas.

Y vuestros conejillos de indias fueron buenos o se quejaron mucho y os sacaron muchas pegas?

-Algo cambiamos, pero detalles de redacción de cartas, o cosas así. Nosotros ya habíamos hecho filtro y cambios hasta llegar a algo más que jugable. El probarlo con amigos y más tarde con desconocidos nos llevó a comprobar que realmente funcionaba y además gustaba.

Vais por la 4 Edición y 3 expansiones. ¿Tenemos NoGameOver para rato?

-Eso creemos (risas). Estamos muy contentos porque de momento no hemos notado que la cosa se estanque. Esperamos ir cada vez a más y que el boca a boca haga que cada vez más gente nos conozca.

Tenéis nuevo proyecto en mente, hay algo rondando ya o estáis  ya disfrutando de las mieles del éxito en vuestro barco hecho de oro (risas).

-Sí que tenemos alguna idea en el tintero, relacionada también con el universo No Game Over y parodias de videojuegos. Pero está todavía muy verde. Tenemos que intentar ir sacando tiempo para empezar a organizar ideas y desarrollar una mecánica atractiva que nos pueda llevar a otro juego divertido, sencillo y rápido para todo el mundo 🙂

Muchísimas gracias por pasarse por Noespaisparafrikis y echar el rato con nosotros. Ha sido un autentico placeraco poder hablar con vosotros y que nos hayáis contado un poquito como es “No Game Over” por dentro. Un abrazo!!