El Rey Paparajote nos abre las puertas de su castillo. | Videojuegos,Análisis,Noticias

El Rey Paparajote nos abre las puertas de su castillo.

Entrevista

Acho Pijo!!

El Rey Paparajote escucha con atención el ultimo informe que llega de manos de sus espías paparajotes. La sombra del pesar y el dolor oscurece su rostro mientras oye como sus súbditos mueren a manos de esos humanos, esos estúpidos e insolentes humanos. Los últimos resquicios de paciencia y compasión desaparecen del interior de su verde hoja. Ya no hay lugar para diplomacia, es hora de liberar a su pueblo de la opresión, es hora de vengar la muerte de sus caídos, es hora de la guerra y no habrá misericordia para los humanos. Primero dominaremos Murcia…después el mundo.

Otra cosa no, pero no se puede negar que el argumento con el que arranca Rey Paparajote no mola un motón. Y es que con semejante lore era imposible que este pedazo de juego de cartas no se pasara por nuestra sección de «La Venganza del Meeple» , y como no podía ser de otra forma e intrigados por la creación de semejante obra maestra del imaginario murcianil también nos hemos atrevido a solicitar una audiencia con el temible Rey Paparajote para saber más sobre la historia que se esconde tras el juego de cartas más murciano y nos han invitado a visitar el interior del castillo de Rey Paparajote para hablar con dos de sus súbditos más leales Ana y Jesús, dos Murcianos de pura cepa… o casi, se vale decir de qué parte sois?¿:

-Buenas! Se vale xD Un servidor (Jesús) es de la Palma, una pedanía del Campo de Cartagena y Ana realmente es de San Juan de Alicante, pero es murcianica de corazón.

Los Alicantinos son buena gente también!!! la primera pregunta es siempre la más obvia, como surge la idea de Rey Paparajote…¿a quien se le ocurre semejante locura?

-Se nos ocurrió a los dos, aunque era Yo (Jesús) el que le dedicaba mas tiempo al principio a investigar e inventar cartas, etc Los dos fuimos trabajando mano a mano en el proyecto.
Viviamos fuera de la Región, en Valencia y Madrid, estando fuera es cuando se nos ocurrió la movida, una mezcla entre la añoranza por la región y el paro (el paro es importante, dá mucho tiempo libre para crear XD). Vivimos en Murcia desde que empezamos con el proyecto y no lo cambio por nada, bueno por la Alberca, que acabamos de mudarnos.

Saber los «intringulis» sobre el proceso de creación es algo que siempre nos gusta ¿como se crea un juego de cartas como Rey Paparajote?

-Pues lo principal es echarle tiempo, imaginación, jugar mucho a otros juegos y sobretodo recortar papelitos y prototipear. Hay que jugar mucho , probar mucho tu juego y sobretodo saber lo que quieres conseguir con el juego, cual es su finalidad, si quieres autoeditarlo tu (como es nuestro caso), quieres presentar a una editorial, etc

Cuando ya tenéis el germen, la idea, en la cabeza de que queréis hacer un juego de cartas y tenéis que dar un lore, un trasfondo, ¿como se os ocurre esta locura?

Pues la verdad es que al principio no teníamos nombre, lo llamábamos el juego de Murcia, el Gran Murciano, nombres sin gracia, sin ná de ná… El Rey Paparajote, el mago paparajote, la princesa y el resto de paparajotes siempre habían estado en nuestras mentes y en nuestros prototipos del juego como personajes, pero nunca habíamos pensado en el REY PAPARAJOTE como nombre. Peeero un día dijimos ¡¡REY PAPARAJOTE!! Acho! Suena bien, no??  Empezamos a preguntar y a la gente les gustaba el nombre, asi que como a nosotros también pues palante 😀

Y entonces del «Rey Paparjote» «de que va’h»

-“Las gentes de la Región de Murcia son un pueblo que disfruta de la tranquilidad y las maravillas que les ofrece su tierra, sus tradiciones y su gastronomía. Pero ahora, tras el paso de fenicios, carthagineses, romanos, musulmanes y otras civilizaciones, se ven amenazados por el malvado Rey Paparajote y su dulce ejército de paparajotes. En las últimas Fiestas de Primavera, habitantes de la Región y visitantes llegados de todos los lugares de la península disfrutaron de estas fiestas, de su gastronomía y por supuesto del postre estrella, el delicioso paparajote. Por este motivo la población paparajote volvió a sufrir como cada año grandes pérdidas. Movido por la venganza y cansado de esta situación que oprime y devora a su pueblo, el Rey Paparajote ha iniciado un plan de conquista mundial en el que la Región de Murcia es sólo el primer paso… y tú, deberás impedirlo. Haz frente a la invasión del Rey Paparajote, defiende las tierras de nuestra Región y conviértete en el héroe que Murcia necesita. ¡Únete a la batalla!”
Rey Paparajote es un juego a través de la gastronomía, las tradiciones, los lugares y los personajes de nuestra Región desde un punto de vista cómico-fantástico y con una historia de venganza detrás, es un culebrón xD

Te enseñamos a jugar a Rey Paparajote
Cada carta tiene sus propias características.

A ver Jesus, entre nosotros…¿cuántes Estrellas de levante cayeron mientras le dabais forma a esto?

-Te refieres durante todo el proceso o por semana? Alguna si que cayo si…

No estáis solo detrás de Rey Paparajote, sino que también sois los responsables de la editorial «Rocket Lemon Games» me asalta la duda de que fue primero el huevo o la gallina, es decir, montáis la editorial para crear el juego o nace la necesidad de una editorial tras la creación del juego?

-Si, hace poquico hemos empezado a movernos públicamente como Rocket Lemon Games (seguidnos en redes sociales y molareis mas :D), pero primero vino el juego y despues la editorial. Aunque, desde la primera edición del juego, el nombre de la editorial ya figuraba en la caja, pero sin el logo de nuestro limoncico en el cohete.

Entonces tenéis la idea, tenéis la historia, tenéis las ganas pero falta la «pasta» y es cuando montáis una campaña de crowdfunding en Verkami en donde pedís 4700 euretes para la creación del juego os caen cerca de 6500€… vamos a empezar a explicar a los profanos de esto, como nosotros, que es Verkami.

-Verkami es una plataforma de crowdfunding española donde hacer una campaña de micromecenazgo, cientos de personas que te conocen o no aportan su granito de arena para echarte un cable a sacar tu proyecto adelante. Por norma general, al menos en los juegos de mesa, se da el juego a cambio de esa aportación económica.

Aclarado que es lo que es vamos a la cuestión de como se vive esta campaña de mecenazgo, ¿os sorprendió mucho superar vuestra meta?

-Pues estábamos super tranquilos… CAGAOS!! Así de claro. Yo pensaba que seguro que lo conseguiríamos, pero a su vez, me decía a mi mismo y si solo participan mis primos y mi abuela xD Por eso la experiencia fue brutal, al participación durante las dos campañas fue muy alta a mi forma de verlo y estamos muy contentos. Todavía de vez en cuando nos encontramos con gente que no conocemos que en su día fueron mecenas, nos lo dicen super ilusionados y eso mola un puñao.

Un pensamiento super común entre los mortales que solo vemos el juego terminado y en la tienda es que cuando se consigue la financiación ya todo viene rodado pero tras estar un tiempo hablando con muchos de vosotros soy consciente de que esto es solo el principio… el juego hay que moverlo por todos «laos» para que la gente lo conozca una «miaja», ¿como es esta etapa? ¿es complicado darse a conocer?

-No no, después del crowdfunding (verkami) no puedes echarte a dormir. El juego tiene que moverse, la gente que jugarlo, las tienda que comprarlo para luego venderlo y que luego vuelvan a comprarlo porque la gente pregunta por él y se lo lleva. Es el ciclo sin fin que lo envuelve todo.
Darnos a conocer fue difícil, todavía hay gente que no nos conoce lógicamente 😀 y menos mal… Pero el tema de la difusión ya lo habíamos movido mucho antes de sacar el juego.

Vamos a volver al juego en sí de nuevo. Patos del segura, el chambilero, Morzilla… de donde salen los personajes y quien es el geni@ tras las ilustraciones.

-La genia de la lámpara de RocketLemon es la ilustradora Ana Marco y generalmente las ideas de cartas suelen ser de los dos, y en ocasiones mías, conozco en mayor profundidad la fauna autóctona de la zona, los patos, las tortugas moras ninja, las morzillas, los Pegasos, etc

Entre todo el elenco de personajes que forman las huestes del Rey Paparajote y otra fauna murciana con que carta te quedarías, ¿cual es tu preferida?

-La verdad que a mi hay bastantes que me gustan mucho, tanto por poderes como pro ilustración. Por ejemplo, los patos del segura, las tortugas moras, el Rey Paparajote, los Jinetes Paparajote, el terror del picoesquina, pero si me tengo que quedar con una, el Mago Paparajote, no se porque, me cae bien el tipo y eso que es de los malos y que no me suelen gustar los magos en los juegos, etc pero me gusta 😀
Ana me dice que ella sin duda la Huertanica. La ilustración mola mil y es muy tocha, la Huertanica ninja protectora de la Huerta de Murcia.

Te enseñamos a jugar a Rey Paparajote
Hay dos tipos de cartas rojas y azules, criaturas y territorios respectivamente.

Yo, aunque no me lo pregunten, me quedo con «las cosicas de la huerta» que son muy monas XD, pero y ¿al contrario? cual volverías a llevar a la mesa de diseño para cambiar algo

-Puede que alguna carta Especial (cartas azules). Hay alguna muy tocha y quizás con una habilidad muy rebuscada.

Reglas, tipos de cartas…sin duda aquí hay mucha cosecha propia pero seguro que detrás hay algún juego que ha servido de inspiración…

-Por supuesto. Toda la vida he jugado a Magic, YugiOh, Duel Masters, Munchkin, sin poder evitarlo fueron referencias importantes.

Cual es la peor parte en la creación de Rey Paparajote, donde se sintió más frustrada esta pareja murciana.

-Pues no sabría decirte. Todo tiene su parte buena y su parte mala, peeero quizás la peor parte fue el super parón que hicimos a mitad del proyecto, por otros trabajos que no nos permitían invertir todo el tiempo que queríamos. Pero algo muy muy frustrante, no.

Cuando preparabais los prototipos del juego hubo que hacer muchos viajes de vuelta a la mesa de diseño…

-Varios!! Jejeje, nos dejamos una par de duros en esos prototipos. Ahora llevamos mas tiempo y sabemos que es mejor hacer y que no hacer, al menos  en el terreno prototipo.
Le dimos muchas vueltas y sobretodo hacíamos mucho caso a lo que nos decía la gente que jugaba.

Vamos al meollo del juego, ¿esto como se juego?

Tenemos varios tipos de cartas, los territorios, las criaturas y los especiales. Los territorios nos dan Puntos de Victoria y con 4PV ganamos la partida. Consiste en ganar estos PV atacando a los demás jugadores con tus criaturas y defendiendo tus territorios también con criaturas. Aparte, los especiales se usan en tu turno, cada uno tiene una habilidad diferente y podemos encontrar los Especiales con RAYICO que son como los instantáneos de Magic.

Os seguimos por redes sociales y no paráis quietos ni un segundo, vais a todos los eventos, a todas las ferias, a las concentraciones más frikis….como se compagina toda esta labor de promoción con curro del día a dia.

-Intentamos estar en todas las que podemos, no todas, pero se intenta jejejeje…Como se compagina, Ana si que tiene otro trabajo a parte de RocketLemon como diseñadora en PlastCraftGames y yo, me dedico ahora mismo (que siga así) únicamente a RocketLemon y Rey Paparajote.

Pues ya que te dedicas en cuerpo y alma a Rocket Lemon y a Rey Paparajote… ponte traje y corbata y véndeme Rey Paparajote, por que este y no cualquier otro juego.

-Acho!! Pues porque no hay otro juego murcianico jejeje Si eres de Murcia y no tienes Rey Paparajote, a que estas esperando?  Es un juego divertido, con mucho contenido general y curioso sobre personajes, lugares, gastronomía y tradiciones de la Región de Murcia, perfecto para pasar el rato, que te voy a decir si es mi zagal!! 🙂

Ya que estamos terminando la entrevista y tenemos algo más de «confianza», cuentame…como esta funcionando el juego… ¿te da ya para dejar los trabajos, comprarse un chalet en la Manga Club y disfrutar de las mieles del éxito comiendo parajotes en platos de oro?

-Está funcionando bien, pero para Chalet no… XD  Hay temporadas mejores y otras peores, pero de momento bien, con muchas ganas de poder lanzar otros proyectos, aunque vamos poquico a poco.

Y después de vencer al Rey Paparajote viene «Mal trago», véndenos esta nueva idea. De que va «Mal Trago».

-Mal Trago es un party-goblin de 4 a 10 goblins (goblins) donde tendremos pociones, goblins, conjuros, antidotos y mas goblins XD
Os pongo la sinopsis 😀

“La bruja necesita conejillos de indias para probar sus nuevas pociones y vosotros, sus leales esbirros goblins, habéis sido designados como voluntarios forzosos para esta ocasión. No es tan terrible como parece; vale, puede que algunas de esas pociones tengan un efecto mortal… pero vuestra jefa, siempre generosa, ha prometido que uno de vosotros saldrá ileso, como premio por su astucia, por su instinto y porque alguien tendrá que limpiarlo todo al final”.

Es nuestro próximo juego, lo lanzaremos en Verkami si todo sale bien el 7 de Septiembre (coincidiendo con las LES), tenemos muchas sorpresicas de cara al Verkami y esperamos que os unáis a nuestros goblins a pasarlo bien si la bruja nos deja claro…

Muchas gracias por dejarnos estar un rato dentro del castillo del Rey Paparajote y dejarnos conocer un poquito mejor a Ana y Jesus.

-Un abrazo muy grande para el equipo de Noe paisparafrikis.com y para todos los goblins lectores. UN SALUDO PAPARAJOTE!!

 

 

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies