En una industria del videojuego donde parece que ya está todo inventado, y en donde parece que todos los géneros ya han sido explorados y explotados. A los estudios, tanto a los grandes como a los pequeños, solo parece que les queda revolver con un palo todos los géneros dentro de una gigante marmita digital esperando que el resultado de la mezcla termine siendo, si no la siguiente “formula de la coca-cola”, si que al menos su ingesta no termine matando a nadie. Y OJO, esta práctica no es para nada algo malo, al contario. Gracias a este afán por buscar “el siguiente bombazo viral” hemos podido disfrutar de títulos como Dark Scrolls, Demon Lord: Just a Block, Atomic Owl y otros muchos “pequeños” juegos de los que hemos hablado tanto aquí como en nuestro podcast OPV. Y Colossus: Eternal Blight es uno de esos juegos que podríamos añadir a esa lista. Rustic Panda Games ha cogido como base un Action RPG y le han añadido cosas de otros géneros como el hack&slash, el soulslite, el roguelite. Y os adelanto que la mezcla les ha salido bastante decente y es lo que me dispongo a explicaros en las siguientes 900 palabras.
Seguro que también te interesa nuestra review de Phonopolis
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Como ya he dicho en la entradilla, la base del juego es el Action RPG de fantasía oscura y que podríamos meter en el saco de los zelda like. Tenemos una historia bastante bien armada, dicho sea de paso, que nos pone en la piel del joven Lucian, que aspira en convertirse en un gran guerrero como su hermano mayor Lance, y que como suele pasar en estos caso la cosa se torcerá rápidamente cuando nuestro hermano desaparece a la vez que una extraña maldición conocida como “La Plaga” comienza a expandir su corrupción por las buenas gentes del reino. Esto nos pone en marcha para explorar un buen pedazo de mundo mientras vamos resolviendo algún puzle y matamos a distintos enemigos. Como digo no es algo que no hayamos visto en otros juegos, como por ejemplo en el reciente The Adventures of Elliot. Pero el juego va abriéndose poco a poco dejando ver influencias de otros géneros que suelen mezclar bien con los juegos da aventuras.
Conforme vamos investigando las distintas zonas del mapa iremos encontrándonos con la diversa fauna del lugar, que no es muy amigable con nosotros, y con la que tendremos que medirnos el cobre. Los combates son sencillos, fluidos y muy rápidos, como marcan los cánones de los buenos hack&slash. Lucian arranca su aventura con un ataque básico, un dash (que se puede combinar con el ataque básico) y por supuesto tenemos el bloqueo, que como estamos en 2026, esto significa que el juego también introduce la mecánica tan amada por los fans de los soulslike, los parry’s. Y como todo buen Action RPG iremos ganando nuevas habilidades y ataques que iran haciendo a nuestro personaje más fuerte según vaya subiendo de nivel. Las distintas mecánicas van conjugándose poco a poco durante las primeras horas de juego, de forma gradual y están implementadas con bastante gusto haciendo que no se estorben entre ellas. Puedes enfrentar un combate sin usar in una sola de las habilidades que has adquirido o pasarte un boss sin usar parry’s, es posible, menos divertido y algo más difícil, por lo que si no eres amante de alguna de estas implementaciones, no estas obligado a usarlas. Quizás una pega que le puedo encontrar a la parte de “acción” del juego es la variedad de enemigos y los pocos patrones de ataque te tienen, y en esto incluyo a los enemigos elites. Por que sí, como buen zelda like, tenemos mazmorras…pero implementadas de forma distinta a lo que podríamos ver en, por ejemplo, The Adventures of Elliot.

En Colossus: Eternal Blight no tenemos unas mazmorras per se, no es una cueva en la que nos adentramos y podemos explorar, si no que Rustic Panda Games las ha enlazado con uno de sus hitos en la historia, “La Plaga”. Cuando encontremos a alguna persona corrompida por esta enfermedad tendremos que hacer una incursión en lo que se ha venido a llamar “El Bosque Místico”, un extraño lugar, fuera del mapa del juego, en el que tendremos que ir avanzando por zonas individuales y superando unos objetivos para poder desbloquear una nueva zona, al final de todas ellas nos espera un jefe final con el que medir nuestras habilidades, al más puro estilo Slay the Spire. Este aspecto Roguelite de Colossus es el que, a mi parecer, mejor implementado esta del juego y parece que todo lo demás este montado a su alrededor. Y esto lo digo porque mientras la exploración puede resultar monótona, los puzles sencillos, los enemigos masillas pueden parecernos clónicos, estas incursiones son todo lo contrario, son momentos frcolossus eternal blight cenéticos, divertidos y los jefes finales son distintos y con patrones bien pensados.
Pero “La Plaga” es algo más que superar estas mazmorras, para llegar a ellas antes tendremos que hablar con los personajes, ver que les preocupa, investigar sus rutinas, sus historias y desvelar cual es el motivo por el que esta persona se ha dejado llevar por esta extraña enfermedad que les corrompe el alma. Es otra de esas mecánicas con las que se coquetea en Colossus: Eternal Blight y que el juego usa de forma bastante brillante para que el juego “te dejé” adentrarte en la parte más interesante de la aventura.

Pero todo los que os digo puede que dentro de 15 días haya cambiado. Y es que Colossus: Eternal Blight es un juego que puedes comprar en acceso anticipado por lo que el juego está en constante evolución y desde el estudio están muy interesados en el feedback de los jugadores, asi que alguno de estos detalles de los que aquí hablamos pueden cambiar en un futuro no muy lejano. Incluso algunas de las pegas que yo he podido sacar o algún que otro error que yo haya podido encontrar puede ser que cuando tu lo juegues haya quedado cambiada o corregida.
Colossus: Eternal Blight es un juego, que en mi caso personal, ha ido de menos a más. Comenzó siendo un pequeño juego por el que solo tenía curiosidad y se ha convertido en el titulo al que he dedicado más horas durante estas semanas y que ha desbancado de mi SteamDeck a pesos, supuestamente más pesados, como The Adventures of Elliot: The Millenium Tales. Un juego en acceso anticipado al que aun le faltan cosas por pulir pero que tiene toda la pinta de convertirse en uno de los grandes juegos de aventuras de este año.
- Colossus: Eternal Blight. Review. - 8 agosto, 2026
- Otro Podcast de Videojuegos Programa 19:La Industria se va a la mierda!!! - 7 agosto, 2026
- Dark Scrolls. Análisis - 7 julio, 2026
Colosus: Eternal Blight
15 €A Favor
- Combina bastante bien todas las mecánicas que explora.
- El combate es muy entretenido.
- Su parte Roguelite.
- Un early access en constante evolución.
En Contra
- Los enemigos terminan siendo bastante clónicos.
- Los puzles pueden resultar muy sencillos.
- Como todos los early access tiene sus problemillas.






