Análisis PS4: Knack 2, Mas y Mejor.

26 septiembre, 2017 0 Por furgonetero
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Me ha pasado una cosa muy curiosa mientras comenzaba con el análisis de Knack 2. Mientras le daba vueltas en mi cabeza a lo jugado días antes no paraba de recordar la época de PS2 y en cómo han cambiado las cosas y como lo han hecho también los gustos de los jugadores.

En aquella época, Sony dominaba el mercado de las consolas y  su PS2 parecía no tener rival. Ella solita destruyo por completo una gran consola como fue DreamCast y prácticamente hizo desaparecer a la gran compañía que le dio la vida (SEGA). Por otro lado la gran N se encontraba entre las cuerdas defendiéndose como gato panza arriba intentando resistir como podía el asedio de la bestia de Sony a base de lanzar títulos de sus grandes sagas para mantenerse a flote.

Knack 2 Noticias, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

En este escenario tan distinto al actual triunfaban un tipo de juegos que mezclaban muy bien la exploración, las plataformas y la evolución 3D del Beat’em UP de toda la vida. Dando como resultado juegos extremadamente divertidos, muy rejugables y que tienen su más alto baluarte en títulos como Ratchet & Clank o Jack & Dexter . Y digo triunfaban por decirlo suavemente porque la verdad era que este tipo de juegos arrasaban, literalmente, entre los jugadores vendiendo millones de copias y acaparando las más altas notas en los análisis de los medios más destacados de la época.

Que distinto es todo ahora, Sony no lo tiene tan fácil y además el gusto de los jugadores ha cambiado por completo. Este tipo de juegos ha quedado completamente en el olvido y a los jugadores parece que no les llama la atención eso de ir dando saltitos de aquí para alla explorando y dando patadas o disparando un laser. Y es por eso por lo que al parecer Knack 2 y su antecesor pasan sin pena ni gloria por las paginas de análisis de los medios especializados y no imitan las notas de sus abuelos de PS2. Y no es que Knack 2 sea mal juego, es que al parecer este género ya no se lleva o no llama la atención lo suficiente.

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Porque lo que Knack2 presenta ante nosotros es simplemente lo mismo que pusieron en su día pesos pesados como el Ratchet o el Jack de turno. Un juego que mezcla de manera brillante plataformas, exploración y mamporros. Los desarrolladores han puesto mucho empeño en mejorar, y mucho, su anterior entrega  y resolver los distintos fallos que la hacían fracasar.

Una antigua amenaza, prácticamente ya olvidada, vuelve a la vida para dominar el mundo y Knack y compañía deben volver a salvar el día. Es una historia sencilla con algún que otro pequeño giro de guión y que es capaz de mantener el interés del jugador mientras va recorriendo los distintitos y coloridos escenarios del juego. Un punto a favor y que marca distancia con su primera entrega, es que en esta vez si logramos cogerle cariño a los protagonistas y que dota de carisma Knack. No esperemos un guion a la altura de “Nolan” pero es más que correcto.

En la parte jugable también dan un gran paso adelante. Lo primero que vemos es que las soporíferas fases pasilleras dan paso a amplias zonas a explorar donde las plataformas, trampas y obstáculos abundan por el mapeado y lo más común será ver como el suelo desaparece para dejar ver una fatídica caída al vacío.  Los escenarios esconden multitud de recovecos donde hallaremos atajos y cofres que nos premiaran con objetos o experiencia.  Ahora podemos cambiar siempre que queramos el tamaño de Knack volviendo a su pequeño tamaño inicial y recuperando su tamaño normal con un solo toque de botón lo que será  un aliciente para que el jugador pierda su tiempo en explorar el nivel a la vez que vuelve muy rejulable a Knack2 una vez completada la historia.

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Los combates son ahora muchísimo más variados. Podremos dar puñetazos, movimientos especiales, patadas, saltos dobles e incluso contamos con un escudo que nos protegerá salir ilesos de los ataques de los enemigos, pero no de los más devastadores, y que además nos será muy útil para devolver los proyectiles que nos lancen los enemigos. Todos estos movimientos unidos a la cantidad de enemigos que parecen en pantalla convertirán estas fases de lucha en autenticas batallas campales, en las que daremos con nuestro cuerpo en la lona si no llevamos cuidado pues la inteligencia artificial enemiga, sin ser sobresaliente, nos pondrá en más de un aprieto. Ademas todos estos ataques y movimientos podrán ir ganando efectividad gracias a un pequeño árbol de habilidades que iremos rellenando gracias a la experiencia ganada.

A nivel gráfico nada que objetar. Los escenarios son ricos en detalles, variados y vistosos, llevándonos a bastantes localizaciones bien diferenciadas entre sí. Todos los personajes lucen de manera sobresaliente pero hay que detenerse en el trabajo realizado en Knack, no solo en su apariencia que en esta ocasión si es más imponente, si no en las físicas usadas en el protagonista, resulta sorprendente ver como cada una de las piezas que lo componen se mueven de forma independiente cuando andamos, golpeamos o cuando las dejamos caer para regresar a nuestro estado natural. Además todo funciona en unos “estables” 60 frames que en ocasiones contadas pueden bajar a 50.

La dificultad no llega a ser endiablada en ningún momento pero como hemos dicho antes los enemigos nos podrán en apuros en más de una ocasión. Si bien será más normal morir en las fases de plataformas debido más a nuestra manquez que por culpa del juego, en las ocasiones que esto ocurra volveremos a un punto cercano al que perdimos la vida y no nos obligara a repetir todo el escenario como si ocurría en su primera interacción en PS4.

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A nivel sonoro tenemos un juego que no destaca en ningún aspecto ni para bueno ni para malo. La música es sencilla y acompaña de manera sutil al juego teniendo melodías que pueden alcanzar cierta epicidad en algunos momentos pero que se queda en un “quiero y no puedo”. Por otra parte el  juego viene doblado al español de manera sobresaliente y tirando de  voces muy reconocibles como la de Gabriel Jiménez (la voz habitual de Hugh Jackman) o la de Eduardo Jover ( la voz castellana de Pierce Brosnan ).

Como conclusión decir que Knack2 es un juego honesto que nos da justo lo que promete: Plataformas, exploración y acción a raudales. Por momentos pausado y por otros frenético y cuyo único objetivo es divertir al jugador sin necesidad de argumentos rimbombantes, gráficos ultrarealalistas o jugabilidades enrevesadas. Quizás el único problema de Knack 2 para que no sea un superventas es que simplemente ha nacido en una época donde este tipo de juegos ya no está “de moda” entre los jugones. Pero si en tu día disfrutaste con joyas como Ratchet & Clank y Jack & Dexter no dejes pasar este juego por que te encantara.