Análisis Call of Duty Modern Warfare 2 (2022)
4 noviembre, 2022Hace 4 años contaba en esta misma casa lo sorprendido que había quedado con el reboot que Infinity Ward había hecho de una de las mejores, y más queridas, sagas de shooter que se han podido disfrutar en consolas y PC. Tuvo “los huevazos”, esas fueron mis palabras exactas, de romper con los estándares que Activision tenía establecidos para dar un nuevo y arriesgado, en su momento, rumbo a la franquicia. Un 9’1 le puse en su día y releyendo el texto incluso creo que fui demasiado tibio pues el juego con sus pros y sus contras podía haber estado más cerca de tocar lo más alto de la tabla de notas. Si, ya sé que poner notas no está de moda pero chicos soy un rancio y un viejo y es lo que hay. Modern Warfare 2 se presenta ahora presumiendo de ser más grande y más épico que su antecesor cosa que consigue sobradamente y si seguís leyendo os cuento el por qué.
Seguro que también te interesa nuestra review de UNCHARTED: Colección Legado de los ladrones
Suscribete a nuestro canal de Youtube
Modern Warfare 2 continua, como no podía ser de otra forma, con la línea argumental que quedo en el aire hace 4 años. Y no solo continuamos con una continuación argumental sino que a nivel narrativo se mantiene fiel a la primera entrega. El mundo sigue en guerra contra el terrorismo, hay un malo que se ha hecho con unos misiles y que amenaza con usarlos contra el mundo libre, es decir, Estados Unidos. Recorrer el planeta persiguiendo al malo maloso, disparos, un par de giritos que se ven venir desde antes de encender la consola, más persecución, más disparos y el potente acto final. Una idea sencilla estirada lo suficiente para enlazar las sucesivas escenas de acción pero llevando el suficiente cuidado para que no lleguen a verse las costuras. Porque tenerlas las tiene ya os lo digo yo. El juego tropieza con el mismo dilema que en 2019, plantea una historia que pretende ser muy seria donde pone sobre la mesa la guerra sucia que supuestamente lleva, o llevaba, a cabo los Estados Unidos tirando de compañías militares privadas, quizir mercenarios, pero volvemos a no querer molestar a ninguna etnia, grupo minoritario o colectivo susceptible de ser ofendido y seguimos inventando nombres de países como Urzikstan y organizaciones como Al-Qatala o el cartel de “Las Almas”. No entendí en su día esa bipolaridad y sigo sin entenderla. Con todo el argumento, al igual que pasa con cualquier buena cinta de acción, si pones de tu parte lo suficiente lo vas para dejarte engañar te va entretener y divertir a partes iguales.
Por supuesto volvemos a contar con la presencia de los carismáticos integrantes de la 141. Soap, Gaz, Ghost y por supuesto esa tormenta de personalidad que es John Price. También volverán caras conocidas como Farah o Laswell y se unirán otras nuevas como Alejandro Vargas o Graves aunque tienen grandes momentos no son competencia posible a los protagonistas de la saga. Volvemos a tener grandes escenas donde cada uno demostrará por qué forman parte de la elite militar pero los momentos que más disfrutaras son las pequeñas charlas que mantienen entre ellos durante las fases y que sirven para dar trasfondo al personaje pero sobre todo añadir tridimensionalidad a sus personalidades.
A nivel jugable Modern Warfare 2 es todo lo que esperamos, un continuo más y mejor. Encontramos todo lo visto en la entrega anterior pero aumentado exponencialmente. Combates tácticos pero en escenarios más grandes, más verticales. Vuelven las situaciones de infiltración pero ahora con más caminos y métodos de afrontarlas y por supuesto volvemos a tener momentos en donde todo se va al traste y la solución es un enfrentamiento directo. En estos momentos es donde el estudio no olvida sus orígenes y volvemos a tener esos tiroteos tan frenéticos marca de la casa con un gunplay perfecto donde la adrenalina fluye a la misma velocidad que las balas salen de nuestro subfusil, es aquí donde el juego brilla con más fuerza. Además Infinity Ward incorpora nuevas mecánicas que aportan nuevas formas de plantear los escenarios, sobre todo los de infiltración. Ahora nuestros soldados pueden nadar y bucear. Podremos flanquear enemigos bajo el agua para atacarlos por la espalda. También proponen fases de conducción solventadas con bastante clase e incluso tenemos posibilidad de recolectar diversos objetos con los que fabricarnos diferentes utensilios y armas que usar durante la misión. Todo introducido con mucho acierto salpicando la trama con estas misiones que aportan bastante variedad durante las 7 u 8 horas que te puede durar el titulo.
Uno de los grandes hándicap de la saga siempre ha sido su dificultad ya que es famosa por sus generosos checkpoints y su IA “justita”. En este punto tengo que aclarar que el juego me lo he pasado en Veterano y puedo decir que en este nivel de dificultad el juego es un verdadero reto. Si bien seguimos contando con unos checkpoint bastante amables por otra parte la IA se comporta como llevamos tiempo esperando. Los enemigos ahora son autenticas amenazas, se esconden, te flanquean, te obligan a cambiar de posición y por supuesto ya no tienen la puntería de un storm trooper. Recomiendo encarecidamente afrontar el juego en esta dificultad ya que en niveles más bajos la IA se resiente demasiado llegando a extremos absurdos como en la dificultad Recluta donde directamente los enemigos no se quedan delante de ti sin disparar esperando a que los mates.
En el apartado multijugador Infinity Ward ha sido más conservadora. Vuelven los modos de juego habituales y los mapas espectaculares. 15 localizaciones donde desarrollar enfrentamientos entre quipos, 10 de ellos destinados a escaramuzas de 6 jugadores por equipo y otros 5 destinados a la modalidad Batalla donde las batallas son a gran escala pudiendo albergar hasta 64 usuarios, 32 por equipo. Por supuesto también tenemos la posibilidad de hacer misiones de forma cooperativa y otros modos de juego, como el rescate de prisioneros o el noqueo, que prometen muchas horas de diversión a los fans de la saga.
Por último hay que dedicar unas líneas al apartado audiovisual del titulo y tengo que decir que el juego me ha dejado con la boca abierta. Distancias de dibujado casi infinitas, texturas excelentes, modelados de armas y objetos realistas, efectos de luz y partículas magnificas, recreaciones faciales que por momentos roza el foto realismo… Infinity Ward exprime las consolas de nueva generación para entregar una experiencia visual sin precedentes en esta generación. A nivel de audio el juego brilla de igual manera gracias a un trabajo de diseño de sonido que aporta disparos, explosiones y sonidos de ambiente muy realistas. Por supuesto a España nos llega con un doblaje a digno de cualquier gran blockbuster, manteniendo las voces de la anterior entrega y aportando nuevas para los nuevos personajes. Por último apuntar que hemos tenido la oportunidad de probar la versión de Series X y el rendimiento en la consola de Microsoft es magnífico.
Le ponga la nota que le ponga al juego seguramente volveré a pecar de tibio. Infinity Ward, y Modern Warfare 2, vuelve a sorprender con otra entrega de la saga Modern Warfare dando todo lo que esperábamos y mucho más. Mejor historia, mejores escenarios, mejor apartado técnico, mejor online… Modern Warfare es mejor en todo que su predecesor y vuelve a dejar claro que Call of Duty en el territorio de los shooter no tiene rival.
- Cuerpecito, de Tuono Pettinato - 15 noviembre, 2024
- Ravenswatch se lanza en consolas el 28 de noviembre de 2024 - 14 noviembre, 2024
- Call of Duty: Black Ops 6 . Análisis - 11 noviembre, 2024