Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Análisis de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

22 junio, 2021 0 Por Impozible Julín
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es el primer juego-acontecimiento de Sony y su nueva y flamante PlayStation 5. El primer juego de una de sus franquicias más longevas en poner pie en la máquina. Y desde luego Sony se ha encargado de hacérnoslo saber con una campaña de publicidad que ha abarcado desde los medios más mainstream como la televisión, en la que podemos ver como 10 segundos de metraje ingame, hasta varios reportajes y artículos en la prensa especializada, donde hemos podido leer hasta qué punto era imposible ver esta aventura en otra máquina, merced de una carga súper rápida de escenarios sólo factible en una arquitectura sin cargas. ¿Ha cumplido R&C con las expectativas? ¿Ha sobrevivido al hype? ¿Ha estado a la altura de lo que supone ser el primer MEGA CAÑONAZO de PlayStation 5? La respuesta corta es que sí.

Seguro que también te interesa nuestra review de Wonder Boy: Asha in Monster World

 

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Lo primero que llama la atención y que responde a la perfección a lo que vimos en los trailers es el apartado técnico, que es un auténtico escándalo. Ya en los primeros compases el juego se faja de forma contínua poniendo en escena una cantidad de efectos, partículas, luces, humo, rayos, explosiones, elementos destructibles y texturas que desde luego no están al alcance de la generación anterior. Es especialmente llamativo la ingente cantidad de elementos animados en pantalla, que llenan cada escenario de vida, dando la sensación de ser lugares reales que una vez dejamos, siguen su curso. Además, Insomniac pone a nuestra disposición tres modos gráficos que nos permiten decidir si queremos puro rendimiento a costa del trazado de rayos y la resolución, si nos quedamos en los treinta frames en un modo fidelidad que ya os adelanto que nos deja estampas acojonantes, o el que en mi opinión es el mejor, un término intermedio en el que gracias a las técnicas de reconstrucción temporal del estudio tenemos un modo en el que disfrutaremos de Ray Tracing a sesenta frames por segundo en una resolución que una vez reconstruida dista MUY POCO de los ansiados 4K. Todo esto, con un audio 3D (si tienes los auriculares adecuados) que funciona realmente bien.

Creo que en el último párrafo he dejado bastante claro que el juego se ve como la cara del niño Jesús, pero es que el apartado artístico es otro de los valores seguros del título. Y es que cada uno de los planetas que visitamos está diseñado con mimo y esmero, y está poblado por especies autóctonas perfectamente reconocibles. Al igual que nuestros protagonistas Ratchet, Rivet y Clank, que están más elocuentes y expresivos que nunca. Mención especial para la Lombax, que si bien jugablemente es exactamente igual que Ratchet, está muy bien desarrollada y tiene su propia historia y motivaciones. Y hablando de historia, sin ser lo que nos cuenta Una Dimensión Aparte ninguna maravilla, sí que podemos decir que estamos ante el juego más ambicioso de la franquicia en términos de narrativa junto con “Atrapados en el tiempo”. Está escrito con gusto, los diálogos son muy divertidos, y los mensajes que maneja el juego son universales y aptos para todos los públicos. No confundir con infantiles.

Como universal es la jugabilidad de este juego que ha variado muy muy poco desde su nacimiento. No es que le haga falta, pero sí que es bastante notorio que es una fórmula que admite muy pocos añadidos más allá de nuevas armas y gadgets con las que desplazarnos, amén de unos pequeños niveles en los que ayudaremos a Clank a resolver unos puzzles que nos recordarán enormemente a los Lemmings. No obstante, gracias a las bondades del Dual Sense, cada arma se siente más distinta que nunca gracias a las diferentes vibraciones y resistencias de los gatillos.  Lo que sí es un gran avance con respecto a los juegos anteriores es, sin duda, la escala de los escenarios, ya que más de uno de los planetas que visitaremos plantean pequeños mundos abiertos con varias misiones secundarias y coleccionables que van a alargar bastante la vida del juego. Escenarios que además, por avatares de la historia están trufados de pequeñas grietas dimensionales que gracias a nuestro gancho atraeremos hacia nosotros para movernos, con un efecto realmente llamativo. Sin embargo, toda la movida de las dimensiones se me ha quedado algo coja, ya que no deja de ser un elemento visual muy aparente pero que no tiene ningún efecto en lo jugable.

Y es quizás este el único punto reprochable del título, y es que como ya hemos dicho, la fórmula de esta saga es muy rígida y pese a que se disfruta enormemente, no deja de ser lo mismo a lo que venimos jugando todos estos años, pero mejor.

Así pues, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte no es un vende consolas, pero sí es un juego que teniendo la consola, no deberías dejar escapar. Es un título que deja testigo de que Insomniac es ahora mismo el estudio más en forma que Sony tiene entre sus filas, sacando títulos de un nivel altísimo a un ritmo envidiable. Que destila mimo y detallismo. Que hace lo de siempre, pero mejor.

 

 

 

 

 

 

Sígueme
Últimas entradas de Impozible Julín (ver todo)

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

9

Historia

8.0/10

Jugabilidad

9.0/10

Diseño Artístico

10.0/10

Diseño de Sonido

9.0/10

A Favor

  • Apartado técnico y artístico de auténtico lujo.
  • El uso del Dual Sense y el audio 3D
  • Niveles más grandes, detallados y con más contenido que nunca

En Contra

  • Bastante fácil en su modo normal
  • Las dimensiones no dan tanto juego como se dejaba intuir en los trailers.
  • La jugabilidad no ha evolucionado apenas desde los anteriores juegos.