Tenemos que hablar de Cyberpunk2077

Tenemos que hablar de Cyberpunk2077

13 noviembre, 2020 0 Por Daniel Garrido
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la antropología es común señalar que el ser humano otorga cierto simbolismo a los colores, los cuales también se asocian a un objeto o concepto. Posiblemente, si le preguntamos a la gente que espera el nuevo juego del estudio polaco cual es el color que mas pavor les genera, posiblemente nos digan que es el amarillo. Es precisamente en un texto con fondo amarillo, donde CD Projekt ha anunciado ya el tercer retraso de Cyberpunk 2077, todo un jarro de agua fría. Por eso quiero en este artículo, exponer mi opinión sobre algunas cuestiones que rodean al videojuego,  el significado de este retraso y todo lo que puede haber detrás.

Cyberpunk ha estado en desarrollo casi una década, que se dice pronto. Oficialmente el proyecto  se anunció a finales del 2012 y, si todo va bien, en el último mes de 2020 podremos finalmente jugarlo. Uno de los aspectos que mas escucho  y que a la vez más me preocupan es el de  “revolución”. Desde el estudio polaco se ha dicho por activa y por pasiva que con Cyberpunk vamos a ver un antes y un después en el desarrollo de los mundos abiertos en los videojuego, con una de las ciudades mas detalladas que se hayan hecho nunca, una narrativa medida al milímetro y un sistema RPG que promete volarnos la cabeza  debido a las posibilidades infinitas a la hora de crear y desarrollar a nuestro personaje inicial. Y esto me da miedo, porque tengo la sensación de que la gente, pero en mayor medida la prensa, ha rodeado a este juego de una especie de aura mística de la perfección. Y no solo al videojuego, si no a la propia compañía. Si, nadie discute de que la serie “The Witcher” es un ejemplo de buen hacer a la hora de crear mundos abiertos, pero creo que hay que tener cautela, que hay que ser más terrenal. Me refiero a algunos periodistas que cuando en verano pudieron probar el juego sacaban conclusiones finales habiendo probado una build de 4 horas, o cuando algunos usuarios piensan que esto es un GTA en el futuro, y creo que eso es un craso error.

Mi opinión es que CD Projekt no ha sabido medir bien las expectativas de su producto, y eso puede generar en que muchas personas se puedan sentir engañadas comprando un videojuego que no se corresponde con los que ellos esperaban, ya que Cyberpunk 2077 es un titulo donde posiblemente lo que mas hagamos sea hablar con NPC´s  y explorar la ciudad.

El 27 de Octubre se anunciaba que, por tercera vez, Cyberpunk se retrasaba. Su fecha de lanzamiento esta prevista para el 10 de Diciembre, eso sí, en el momento de escribir este artículo aún no hay una garantía al 100% de que el juego llegue a las tiendas en esa fecha. En relación con el retraso me gustaría comentar dos temas importantes. El primero y que todos nos preguntamos es la razón de este nuevo retraso. Para desarrollar este tema tengo que hablar de un mal endémico que ocurre en el mundo de los videojuegos y que no solo afecta a CD Projekt, y ese es el de dar fecha de lanzamientos imposibles. En la industria de los videojuegos, tanto antes de COVID-19 como en época de la pandemia, muchos desarrollos han visto como se ha retrasado le fecha de la salida del juego, y no por un mes o dos, si no por medio año o incluso año y medio. Creo que la industria de los videojuegos es muy dada a dar fechas imposibles de lanzamientos, por una parte para contentar a esos inversores que no entienden de tiempo y en segundo lugar para tranquilizarnos a nosotros, los jugadores, que parece que tenemos la imperiosa necesidad de poder marcar un día en el calendario. Cuando el estudio polaco anunció la primera fecha de lanzamiento, el 16 de Abril, sinceramente me parecía muy pronto, y así se demostró, cuando se volvió a retrasar al 17 de Septiembre se parecía confirmar que en el estudio polaco no todo va según lo previsto, y este ultimo retraso lo ha confirmado. El juego no estaba listo.

Creo que en CD Projekt tenían que haber sido mas honestos con la gente y no dar fechas tan exactas, y mas sabiendo que están trabajando en un juego que por magnitud y cantidad de variable a tener en cuenta requiere mucho esfuerzo y dedicación. Decir que el juego estaría listo a lo largo de 2020 habría sido, en mi opinión, una mejor opción, porque si no pasa lo que ha pasado con una parte de la comunidad, pequeña en mi opinión, y es que no se creen esa nueva fecha de salida, o que se sienten decepcionados con la compañía. Derivado del retraso del juego esta la polémica que ha surgido estos últimos días entorno al crunch. Que quede claro que siempre defenderé a los trabajadores, ya que son ellos, y no los “jefazos” los que tienen que quedarse mas horas de las estipuladas en su jornada laboral normal. Dicho esto, creo que mucha gente a sido hipócrita en este sentido. Mucha gente que afirma que CD Projetk abusa de sus trabajadores y  que la compañía es el demonio, son los primeros que cuando en un restaurante lleno de gente ven que los camareros y las camareras están hasta arriba, se enfadan y se ponen nerviosos debido a que puede tardar un poco mas el hecho de ser  atendido o que llegue su plato de comida a la mesa.

Aparte de recordarle a esa gente que el crunch no solo existe en el mundo de los videojuegos, si no en básicamente cualquier trabajo, en mayor o menos medida, la compañía polaca no ha sido la primera, ni posiblemente sea la última, que le pida a sus empleados hacer horas extra. Si es cierto que estos últimos años se han ido conociendo más casos de estos en el mundo del videojuego, de la mano de compañías como Naughty Dog con The Last Of Us Part II  donde supuestamente algunos empleados tenían que dormir en la oficina o Rockstar con su última obra, Read Dead Redemption 2 donde en algunos medios se decía que se realizaban jornadas laborales de más de 10 horas al día. Y seguro que muchas más compañías lo hacen, lo único que ocurre es que no trasciende a la opinión publica. Al menos CD Porjekt lo ha tratado con una transparencia que aplaudo por su honestidad explicando que efectivamente van a darse esas horas extra y como se van a pagar. Por cierto, el crunch no solo afecta a los desarrolladores, el equipo de finanzas o de marketing también sufren lo suyo, aunque no se diga muy alto.

Y por último, se ha estado hablando de un posible boicot al videojuego. Seamos sinceros, Cyberpunk 2077 va a vender una burrada, al igual que pasó con The Last Of Us Part II, ya que normalmente cuando se hace boicot a un producto, es porque el producto no te gusta demasiado, no por la imagen que la compañía pudiera proyectar de cara al público. No quiero dar con este artículo la sensación de que no confío en lo que puede hacer CD Projekt o en lo que va a ofrecer Cyberpunk 2077, pero si creo que era necesario comentar estos detalles, a mi juicio importantes. Recordad, lo importante es jugar y divertirse, lo demás es secundario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes del articulo extraídas de la pagina oficial del juego Cyberpunk.net