Análisis PC: Rise & Shine. Vísceras, chascarrillos y disparos a la española.

15 mayo, 2017 0 Por furgonetero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Bienvenidos a un mundo donde todo es rápido, brutal y divertido a partes iguales. ¡Bienvenidos a Mundojuego! Un mundo donde conviven pacíficamente montones de héroes de videojuegos clásicos (con cientos de cameos y parodias), hasta que es invadido por los temibles Soldados del Espacio, del planeta Nuevagen, arrasando brutalmente con todo lo que se pone a su alcance. Será aquí donde empezará nuestra aventura, controlando a Rise, un niño de 11 años que se encontraba en el centro comercial cuando los soldados atacaron. Presenciaremos el enfrentamiento entre una “versión sin copyright” de Link, de la saga Zelda, llamado “Guerrero legendario” y uno de los soldados, calvo, hipermusculado, y con claras referencias a Gears of War, en los que el “falso Link” queda herido de muerte al habérsele acabado los “respawns”. Nos hará entrega entonces de su pistola mágica Shine, que además de otorgarnos “vidas infinitas”, tiene personalidad propia, siendo un personaje sarcástico y burlón que romperá continuamente la cuarta pared. Nuestra misión será llevársela al Rey de Mundojuego, que ya sabrá qué hacer con ella para detener la invasión.

Nos encontramos ante un shooter 2D con puzzles y plataformas, donde todo es rápido y difícil, que recuerda mucho en su jugabilidad al mítico Metal Slug, aunque su particular mundo lleno de humor y cameos lo dotan de personalidad propia. La dificultad es relativamente alta, y moriremos muchísimas veces, convirtiendo el juego casi en un ejercicio de prueba y error donde cada paso en falso será fatal si no estamos atentos. Pero que ésto no os desanime, ya que gracias a los autoguardados cada pocos minutos, no se llegará a hacer repetitivo en ningún momento.

Destaca muchísimo su apartado visual, completamente dibujado a mano, y que sorprendentemente no repite ni uno sólo de los fondos. Todos ellos han sido dibujado en su totalidad en una gigantesca textura que cubre todo el scroll horizontal del nivel, lo que le da una sensación de autenticidad a cada uno de los escenarios que veamos, que serán muchos y muy variados. Veremos niveles exteriores de estética post-apocalíptica, como la ciudad derruida en medio de una escena de guerra, donde predominan los tonos cálidos y rojizos, y escenarios nocturnos o subterráneos donde predomina la oscuridad y los tonos azulados.

En el apartado sonoro nos encontraremos sonidos de todo tipo, ya que debido a la particular composición del Mundojuego, escucharemos efectos de sonido de multitud de géneros de videojuegos distintos, como los pitidos de los juegos de 8 bits, los efectos de las armas láser de los soldados espaciales, o los disparos de nuestra pistola. La música durante la mayor parte del juego será simplemente ambiental, y no nos distraerá de nuestra orgía de destrucción y plomo, pero ganará presencia en las batallas contra los distintos bosses y mini-bosses, donde crecerá y aumentará en epicidad, como toda batalla contra un engendro gigante de metal se merece.


Aunque ya hemos hecho alguna referencia anteriormente, queremos destacar el humor que destila el juego por todos sus poros. Un humor sarcástico, ácido, y en muchas ocasiones, negro. Y si además sois jugadores habituales, vais a disfrutar con los miles de guiños, referencias y homenajes que contiene el título, desde parecidos físicos en algunos personajes, con especial hincapié en la sagas de Zelda y Gears of War, hasta edificios con la forma del escenario del PAC-Man, carteles indicando la dirección a “Ciudad 17” o una tienda de electrónica de “HAPERTURE TECH”. Los guiños no se acaban nunca, y nos acompañarán durante toda la aventura.

Los responsables de esta locura de vísceras, chascarrillos y disparos son Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (nos ha encantado el nombre), un equipo español que debuta en PC, XBOX One y PS4 con este Rise & Shine, en compañía de Adult Swim Games. Anteriormente, habían desarrollado otros juegos para plataformas móviles como Pro Zombie Soccer, o Supermagical. Además,varios de sus miembros habían participado en el desarrollo de otros grandes títulos como Plants vs Zombies o Worms.