Astérix en Hispania. Edición 60 aniversario.

16 abril, 2019 0 Por furgonetero

Reseña Cómic

Nuestros irreductibles galos se nos hacen mayores. Y aunque parezcan tener una salud envidiable Astérix, Obelix y toda la troupe cumplen este año 60 añitos. En 1959 hacían su primera aparición en las páginas de la ya tristemente extinta Pilote junto con otros clásicos intemporales del comic europeo con Blueberry, Lucky Luke o Valérian. Los personajes de Uderzo y Goscinny tuvieron un éxito casi instantáneo y solo 2 años después, en el 61, ya editaban su propio álbum “Astérix el Galo”. Como suele decirse, lo que pasó después ya es historia…37 tomos traducidos a 107 lenguas, 10 películas de animación, 4 de acción real, 15 videojuegos e incluso un parque de atracciones. Números que marean y que hacen entender que esta pareja gala, y el resto de sus vecinos, se hayan convertido por derecho propio en un símbolo pop de la cultura no solo francesa si no mundial.

Para celebrar este cumpleaños Salvat a re-editado 2 de sus aventuras, por un lado el primer tomo y aventura fundacional “Astérix el Galo” y por otro “Astérix en Hispania”, en dos ediciones de autentico lujo y  los amigos de Salvat, nos han hecho llegar la segunda de ellas para que os hagamos llegar nuestras humildes impresiones.

Vamos a empezar por el principio y vamos a repasar, para aquellos jóvenes que desconozcan la obra de  de Uderzo y Goscinny, la historia que se esconde tras “Astérix en Hispania”. En esta aventura la pareja de irreductibles galos se toparán con una patrulla romana que han secuestrado a Pepe que es el hijo de Sopalajo de Arriérez, jefe de una aldea de la Hispania Ulterior. Astérix y Obélix emprenderán el viaje hacia Hispania para devolver a Pepe a su aldea. Gracias a esta maravillosa excusa seremos testigos de la visión que el país vecino tenia de la España de los 60-70, una España que comienza a abrirse a Europa por primera vez en años de dictadura. Tened en cuenta que está realidad mostrada esta, evidentemente, edulcorada por el blanco y a la vez incisivo humor de la pareja de autores galos. Referencias a los toros, el quijote, el mundo gitano, los atascos de las malas vías de comunicación españolas de la época y un suma y sigue de todos los tópicos achacables a la sociedad Española de antaño, muchos de ellos aun vigentes hoy en día, descontextualizados y ridiculizados para encajarlos dentro de esta maravillosa obra que es ya patrimonio de la humanidad.

Ponerse hablar ahora del dibujo de Uderzo es como ponerse a comentar a Velázquez. Pese a que se ha encasillado muy a menudo a Uderzo dentro del “dibujo cómico” la gran realidad es que es un virtuoso del dibujo. Solo hay que ojear cualquier titulo de Astérix, dibujados por el autor evidentemente, para descubrir las virguerías que hace con los diseños de personajes y el mimo que pone en cada una de las viñetas que dibuja. Por no hablar del inmenso detalle del que dota las escenas, todas las localizaciones están muy cuidadas y los fondos están llenos de detalle sobre todo si nos detenemos en la arquitectura de los edificios que salen ya que Uderzo pone siempre empeño en ser lo más realista posible con el estilo que debería verse en cada país donde transcurren las aventuras de sus personajes.

Pero si por algo destaca esta nueva edición, además de su gran formato y el acabado de su portada, es por las toneladas de material extra que acompaña a la aventura española de estos galos. No solo podremos disfrutar del tomo re-coloreado para la ocasión y en un estupendo papel estucado, también podremos deleitarnos con más de una veintena de páginas donde descubriremos todos los secretos encerrados en la creación de esta obra. Podremos ver de dónde sacaron la inspiración Uderzo y Goscinny, notas preliminares de guión, aclaraciones históricas, curiosidades, hojas del propio guión y mil y un dato más que nos servirán para poner esta obra en contexto y conseguir disfrutar aún más de este pedazo, literalmente, de cómic. Pero esto no es todo ya que Salvat incluye, además de todo lo anterior, la reproducción de las planchas originales de “Astérix en Hispania”. Planchas dibujadas a lápiz y rotuladas por el propio Uderzo y que es la primera vez en la historia que estos dibujos salen a la luz. Pasar estas páginas, de un gramaje generoso e impresas en papel offset, y poder deleitarnos con estos dibujos es todo un autentico lujo que no debe perderse ningún fan de Asterix y que encima es una edición limitada a 2000 ejemplares. No está mal para un tomo que solo cuesta 39€, una miseria a cambio de la cantidad de contenido que ofrece.

Astérix en Hispania

9.3

9.0/10