No hay atajos hacia Elden Ring

No hay atajos hacia Elden Ring

27 abril, 2020 0 Por David Valero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No hay atajos hacia Elden Ring, ni puertas que se abran, ni ascensores que se activen o trampillas que se levanten. La estrategia de marketing que están llevando a cabo conjuntamente From Software y Bandai Namco desde que el pasado mes de junio se anunciara ante el gran público, Elden Ring, la última criatura de Hidetaka Miyazaki, no ha sido por ahora otra más que el silencio. Tanto es así que oficialmente estamos ante el período más prolongado de sequía informativa en lo que se refiere a toda la historia de los “souls”, con más de 300 días en los que casi ni los rumores han hecho acto de presencia.

El anuncio del teaser de debut en el E3 de 2019, seguido de la entrevista concedida por Hidetaka Miyazaki a la propia Bandai vía Xbox, han sido las únicas píldoras de información oficiales ofrecidas desde el estudio nipón y aunque no han sido poca cosa, diez meses después los fans más acérrimos del género souls ardemos en deseos de empezar a conocer más sobre Elden Ring. El hype todavía es mayor tras confirmarse la participación del escritor estadounidense George R.R. Martin, autor de la popular y a día de hoy inconclusa novela “Canción de Hielo y Fuego”. Y es que la unión de la mente de Martin junto con el buen hacer de Miyazaki solo pueden traer a priori cosas muy buenas.

El miedo a que la participación de Martin pueda ir en detrimento de esa narrativa de arqueología de objetos, escenarios, personajes y enemigos tan típica de los souls es en vano. Miyazaki confirmó que el afamado autor se ha dedicado a crear todo el trasfondo del mundo de Elden Ring, o sea las bases sobre las que se va a asentar la historia y la mitología que se espera que sigan los cauces tradicionales de narrativa de juegos anteriores.

Pero la falta de información es tal que en foros como Resetera o Reddit se han llenado decenas y decenas de páginas con comentarios y elucubraciones sobre lo poco que existe oficialmente. Sumemos a estos los debates sobre lo que algún forero con tintes de insider ha ido desgranando para divertimento de los que seguimos cualquier dato por efímero que sea, como parte de la liturgia durante esta tensa espera.  De hecho llegó a valorarse una salida en junio de 2020 tras una acción de marketing algo confusa por parte de la compañía, pero lo cierto es que de momento seguimos a ciegas y todo hace indicar que para tener algo más que llevarnos a la boca habrá que esperar al evento online organizado por IGN para el próximo mes de junio, donde Bandai Namco ya ha confirmado su participación. Eso siempre que no haya sorpresas de última hora en algún evento más grande como los showcase de Xbox o Playstation que se rumorean para mayo incluso.

Los fans estamos hambrientos de nuevos datos y prueba de ello es la absurda moda de crear hilos de lore falso e inventado que se han podido leer durante meses en Reddit. Tanto es así que cualquier migaja de información ha sido recibida cual hoguera avistada, como así ocurrió cuando se supo que la compositora Yuta Kitamura estará al frente de las partituras en Elden Ring, según confirmó ella misma en Twitter en respuesta a la pregunta de un usuario. Kitamura es persona de la casa y aunque su elección pueda provocar división ante quienes preferían a otras figuras al frente como Tsukasa Saito o Motoi Sakuraba, presentes en los orígenes del viaje de los souls, no puedo dejar de pensar que From Software aquí no pisa en falso tras el buen hacer de la creadora nipona en sus trabajos al frente de la banda sonora de Sekiro, Dark Souls III o su participación en Bloodborne.

La música siempre ha tenido un papel estelar en esta rama de juegos de From Software, con presencia predominante de coros en ciertos momentos y seguro que en Elden Ring vuelven a cobrar ese destacado protagonismo. Es innegable su impacto a la hora de reforzar la presencia amenazante de un jefe temible o el acompañamiento que nos hace en la soledad de nuestro viaje de descubrimiento constante a lo largo de los cautivadores escenarios.

Otra de las cosas que sabemos a ciencia cierta es el tiempo que Elden Ring lleva en desarrollo, ya que lejos de parecer que es un proyecto más joven, Miyazaki confirmo que se ha usado el mismo proceso que con Sekiro, esto es el de crear equipos para codirigir el título y llevar un desarrollo paralelo al GOTY de 2019. Así lo dijo a Xbox maese Hidetaka en junio del pasado año cuando confirmó que el trabajo en Elden Ring se inició tras el lanzamiento del segundo DLC de Dark Souls III (The ringed city), allá por marzo de 2017, lo que nos deja ya más de tres años en el taller.

Elden Ring retomará esa ambientación de fantasía medieval oscura tan característica de la saga Souls, pero el regreso a los orígenes no quedará solo en esto, ya que Miyazaki avisó que volverían los elementos RPG que se habían perdido en Bloodborne, y sobre todo en Sekiro en mayor medida. La magia será una aliada más, así como un gran arsenal de armas que en conjunto nos proporcionarán muchas alternativas en lo jugable. Además, se nos permitirá crear a nuestro personaje de manera personalizada, alejándose de la fórmula de su última obra en la que no teníamos ningún tipo de decisión personal en lo referente al aspecto físico del lobo manco.

Pero sin duda el elemento que a priori promete ser una auténtica evolución en este subgénero es el concepto de mundo abierto que va a introducir. No tanto quizá en lo innovador ya que esto está por ver y personalmente no espero una vuelta de tuerca transgresora, pero sí en la puesta en escena del mismo y su forma de recorrerlo. Algo similar a lo que hizo Sekiro respecto a la evolución con el sistema de combate, que funcionaba como un reloj junto al resto de elementos y era claramente una exitosa bocanada de aire fresco del estudio japonés. Los rumores aparecidos hasta la fecha han hablado también de meteorología cambiante, entornos adaptativos donde nuestros encuentros con enemigos y PNJ tendrán consecuencias en el mundo, y una exploración a gran escala donde visualizar a lo lejos nuestros próximos destinos mientras transitamos hacia ellos y quién sabe si asistiremos a la opción de introducir incluso monturas. En cualquier caso estaremos ante el mundo más vasto creado por los orfebres de From Software y sin duda será apasionante descubrir todos y cada uno de sus rincones desenmarañando los detales de historia y lore ocultos y abrir todos esos atajos y caminos a los que nos tienen acostumbrados.

Poco sabemos del argumento más allá de que lo que quiera que se conozca como el Elden Ring ha sido destrozado por algo, o por alguien y tanto en el teaser como en el arte conceptual publicado de un misterioso personaje encapuchado con una gran espada en espiral, las pistas son bastante escasas. Todo parece apuntar a una vuelta a esos escenarios con castillos majestuosos, peligrosas ruinas y como no, el desesperante escenario con veneno que a pesar de no haberse confirmado todavía, sabemos que tiene una presencia más que asegurada. Los personajes que poblarán estos parajes como vimos en el teaser serán imponentes guerreros, monarcas malditos e incluso herreros, y todo parece que los brazos tendrán un papel protagonista en la trama. A buen seguro Martin habrá dejado el camino abonado de ideas y trasfondo para que esos NPC tan amados vuelvan a hacer acto de presencia con sus impredecibles historias y misiones secundarias

Elden Ring ya tiene la capacidad de ser mi juego más esperado y todavía no sé prácticamente nada sobre él, y es que el dogma de From Software ha calado hondo en mí desde hace mucho tiempo y una vez que te conviertes a esta fe es difícil no ilusionarse con cada pizca de información que pueda ir surgiendo. En la redacción de No es País me dicen que a veces soy un poco gafe con el tema de retrasos de juegos así que voy a intentar obrar mi magia y diré que no espero novedades de Elden Ring hasta dentro de muchísimo tiempo. Con suerte a Bandai Namco le llegará esto y en breve podremos saber algo más. No sé, esta pared parece falsa…

Últimas entradas de David Valero (ver todo)