Espías, un dirigible y un misterioso crimen. Poco más tiene que tener una obra para que me acerque a ella, al menos a curiosear. Las obras de misterio son un genero que me han apasionado desde bien pequeño. Leer a Agatha Christie es un vicio que adquirir de mi madre y mi hermana, y me encargaba de ir recogiendo y devorando las típicas novelas de bolsillo de tapa blanda que ambas iban dejando. Así que no era de extrañar que este tipo de novelas se fueran incorporando al backlog de mis lecturas. En verano pasaba muchas siestas, refugiándome del calor murciano, alternando sin pudor entre Julio Verne o Edgar Rice y Agatha Christie. Para un crio de 10 años era tan fascinantes las aventuras de John Carter como las pesquisas detectivescas de Poirot. Por eso cuando David Gago me contacto para leer su ultima obra “La Morgue Flotante”, y tras leer la sinopsis, no dude ni un minuto en decir eso de “por supuesto que si”.
Seguro que también te interesa nuestra review de R.E.S.E.T (Mejoramos Seres Humanos)
David da un giro 180º en su narrativa, otro más. Ha pasado de escribir una saga épica como fue el Diario de Ertelion, a una obra de ciencia ficción como R.E.S.E.T y ahora, con La Morgue Flotante, se atreve con la novela policíaca de las de toda la vida, o casi. Dentro de su paginas encontramos todos los elementos que hacen del whodunit un genero tan interesante. Tenemos un espacio cerrado, un dirigible que llega de Panamá y que no puede tocar tierra bajo ninguna circunstancia, tenemos un misterioso crimen a bordo del mismo, el asesinato de un espía y el hurto de parte de una importantísima información, tenemos también al variopinto elenco de sospechosos habituales, espías de todas las partes del mundo que volvían a casa, y por supuesto no puede faltar esa mente preclara, ese detective perspicaz, capaz de ir dos pasos por delante del resto y que sea capaz de unir todos los puntos que resuelven el misterio.
El estilo de la narración junto con lo campechano y cercano de algunos personajes y el marco temporal utilizado, unos ficticios 1920, me recuerda poderosamente a las novelas protagonizadas por mi queridísima Miss Marple. Me es imposible no asociar a Dámaso Sazón, un “detective asesor” con la figura esbelta y tics sociables que asociaríamos irremediablemente con Holmes pero con una locuacidad más propia de Poirot. Y el ritmo que ha elegido para escribir La Morgue Flotante no puede ser más acertado ya que el libro esta compuesto por capítulos bastante cortos y muy agiles de leer, antes de que te des cuenta has terminado el capitulo e irremediablemente algo dentro de ti te grita al oído “venga a por otro que son cortitos”.
Tengo que reconocer que no puedo ser demasiado objetivo con esta reseña por varios factores, pero sobre todo es por la nostalgia que me invadía cuando la leía. Mientras lo hacía no podía evitar viajar en el tiempo a aquellas tardes tan calurosas de verano mientras leía Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo o la tan actual ahora El Misterio de las Siete Esferas. Y hay que decir que conseguir eso mientras lees una obra es realmente lo mejor que se le puede decir tanto de la obra como de su autor.
- La Morgue Flotante, de David Gago - 29 enero, 2026
- Otro Podcast de Videojuegos Programa 6: Lo del Developer Direct, lo de Ubisoft «reestructurado» y lo de Hytale - 26 enero, 2026
- Xbox arranca el 2026 con un Developer Direct sorprendente - 23 enero, 2026






