El diario de Ertélion. Persecución
12 febrero, 2019Reseña
Voy a arrancar esta reseña pidiendo perdón primero a David Gago por la demora en escribir estas líneas y segundo a todos los que espereis una genial reseña llena de detalles sobre su último libro, pero tengo que admitir que cada vez me resulta más difícil escribir las reseñas sobre “El diario de Ertélion”. No me malinterpretéis, no lo digo porque la obra esté falta de calidad, al contrario, está bastante por encima de sus dos obras anteriores. Es algo totalmente ajeno a este libro y que me viene sucediendo últimamente cuando intento hablar de sagas literarias. Voy a intentar explicarme. Lo que me pasa es que me resulta realmente complicado hablar de libros como, por ejemplo, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” sin poder hablar de lo acontecido en las dos novelas anteriores para situar y poner en contexto correctamente a los protagonistas de la obra sin “chafar” la experiencia al lector que no haya leído, y descubierto, la saga completa. Estoy en esa misma situación ahora con Persecución, la tercera entrega de la saga literaria del gallego David Gago.
Y es que en esta ocasión es muy, pero que muy, difícil hablar de esta entrega sin entrar en el peligroso, y farragoso, terreno del “spoiler”. Fijaos si es complicado no meter la pata, que hablar del comienzo de este libro es “spoilear” completamente el final del anterior ya que arranca continuando el gigantesco cliffhanger que el autor se marcó en el final del anterior libro y desvelar cualquier cosa de este comienzo arruinaría la lectura del segundo volumen. Solo decir que este libro hace honor al título que lleva en portada. Los guardianes deben emprender una huida desesperada, y no saben cuánto. Los actos realizados por nuestros protagonistas en la anterior obra de esta saga los han puesto en el ojo del huracán. El Nuevo Orden, deseoso de mantener su poder, no dejará piedra sin remover en todo Ertélion hasta dar con los portadores del diario y para ello no dudará en enviar a los implacables Tugur con la temible Ardavil, una depredadora incansable, a la cabeza. Volveremos a las Montañas Huecas para reencontraremos con antiguos conocidos, descubriremos la pálida belleza de los Huesos para conocer mejor al pueblo más fiero del Eilirien y pondremos camino al abrasador desierto de la SED. Atrás quedarán buenos amigos que tras 2 libros bien merecen un descanso mientras que a otros le aguardan peores finales. Pero como dice aquel dicho Erteliano, “el camino es mejor con amigos” y no hay mejor compañía que los guardianes del diario.
David Gago pisa el acelerador en esta tercera entrega de la saga “El diario de Ertelion” y en Persecución imprime un gran ritmo a la narración de la historia. Sin duda logra transmitir al lector la sensación de peligro y acoso a los que los protagonistas están sometidos. Las páginas pasarán de manera veloz mientras cuentan la penosa huida de los protagonistas gracias a la velocidad con la que David expone los hechos que suceden en cada entrada del diario. Además asistimos a una gran evolución en todos los integrantes del grupo, mayor que en anteriores entregas a mi parecer, dando más tridimensionalidad a los personajes, estrechando más los lazos entre ellos y haciéndolos más cercanos al lector. Por último, nunca mejor dicho, al final del libro encontramos un genial glosario con todos los términos que se usan, y se introducen, en esta última entrega del “Diario de Ertelion”.
Poco más puedo añadir a esta reseña para invitaros a que nos acompañéis, a mi y a los guardianes, en un increíble viaje donde conoceremos palmo a palmo una tierra tan hermosa y sorprendente como sus maravillosos habitantes. Una saga que te invita a descubrir una aventura sin precedentes en la literatura patria que no debes perderte.
foto portada: https://pixabay.com/es/arenisca-la-ola-piedra-naturaleza-467714/ de Norm_Bosworth
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023