The Escapist: Complete Edition. Una maravillosa paradoja.
16 octubre, 2018Análisis
Nos encontramos ante una de esas paradojas temporales que escasean en el mundo de los videojuegos, y es que, por extraño que parezca, ha llegado a una consola una secuela de un juego… ¡Antes que la primera entrega! Hablamos de la saga The Escapists, los juegos de fugas carcelarias desarrollados por Mouldy Toof Studios, y Team17. El pasado mes de Enero llegaba a Switch la segunda entrega de la saga, The Escapists 2, y hace apenas unos días, el 25 de septiembre para ser más exactos, lo hacía The Escapists: Complete Edition, que como su nombre indica, es una edición de juego + todos los DLC para la consola híbrida de Nintendo. Este pack incluye los 6 mapas del juego base, y todos los DLC que se han desarrollado hasta ahora, que son: “Alcatraz”, “Escape Team”, “Duct Tapes are Forever”, “Santa’s Sweatshop” y “Fhurst Peak Correctional”, que hasta ahora era exclusivo de PC.
Para los que no conozcáis de qué va “The Escapists”, el juego nos pondrá en la piel de un preso en su primer día de encarcelamiento, y sólo tenemos un único objetivo: ¡¡fugarnos!! Pero es más fácil decirlo que hacerlo, ya que entre nosotros y la libertad se interpone todo un equipo de guardas, vallas electrificadas, cerraduras con diferentes llaves… Y si nos pillan nos mandarán a aislamiento para que escarmentemos durante un par de días. Para lograr nuestro objetivo deberemos entablar amistad con otros presos haciéndoles favores, para que se unan a nuestra causa y así vendernos objetos y ayudarnos a luchar contra los guardias. El juego nos permite fabricar una gran variedad de objetos, como armas o herramientas, a partir de otros legales, como por ejemplo combinar un calcetín y un pastilla de jabón para obtener una maza improvisada. Todo ello sin dejar de realizar las rutinas diarias de la prisión, para no atraer la atención sobre nosotros. Cada nivel será más difícil que el anterior, y los niveles avanzados serán todo un desafío a nuestra paciencia y planificación.
En cuanto a la dificultad, ya os avisamos que se trata de un juego difícil, que no va a tener ninguna piedad con vuestros errores, ya que cualquier conducta ilegal dentro de la prisión, como pegar a un guardia, tratar de cavar un agujero, o cortar una valla, será castigada con una temporada en una celda de aislamiento, así como perder todos los objetos ilegales que tengamos, lo que equivale casi a empezar de cero. The Escapists pondrá a prueba vuestra creatividad, y sobre todo vuestra paciencia. Huir de una prisión no es tarea fácil, pero dado que hay muchas formas de intentar escapar, el juego cuenta con un factor de rejugabilidad que nos hará estrujarnos los sesos en cada partida. ¿Hago una copia de las llaves, o intento cavar un túnel hacia la libertad? Cada partida será única.
A nivel gráfico, el juego hace uso de una estética pixelart muy simplificada, pero que le sienta muy bien a este tipo de juegos (como ya pudimos comprobar con otro clásico carcelario, Prison Architect). Los menús son simples y fáciles de utilizar, así como los controles, con los que nos haremos enseguida. El juego no hace uso de los acelerómetros de los Joycon, por lo que es ideal para utilizarse en modo portátil. Y si os preocupa su rendimiento, estad tranquilos, porque el juego corre a 60 fps estables, tanto en modo portátil como en modo dock, sin ningún tipo de caída, por mucho que la estéis liando en las peleas. Lo que sí cambiará será la resolución, que será de 720 en modo portátil, y 1080 en modo dock, aunque dado el pixelado natural del juego, apenas hay diferencia.
El apartado sonoro también cumple, aunque sin grandes despliegues orquestales. Cada una de los horarios de la prisión tiene su propia música, que se adapta perfectamente al tipo de acción que tengamos que realizar, ya sea pasar el control matutino, comer, o hacer ejercicio. Sin embargo puede llegar a ser algo repetitiva, al tener que escuchar las mismas melodías día tras día en nuestro encarcelamiento. Los efectos de sonido van a juego con la estética, y tanto los golpes, sonidos de puñetazos o el uso de las herramientas están diseñados para sonar como un juego de 8 bits, lo que se adapta muy bien a su estilo retro.
En conclusión, The Escapists: Complete Edition es una excelente edición para Switch de uno de los grandes juegos indies de los últimos años. Si no lo jugasteis en su día, ahora tenéis la ocasión de poder hacerlo en cualquier parte en su versión más completa.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023