One Piece: World Seeker. Yo también quiero disfrutar como un fan!

7 abril, 2019 0 Por furgonetero

Permitidme el capricho de dar la vuelta a la reseña de hoy. En esta ocasión voy arrancar el análisis por la conclusión más clara que he sacado tras jugar a “One Piece: World Seeker”. Y es que si algo me ha quedado claro tras jugar a la última aventura jugable del pirata Luffy es que tengo que dejarme de escusas y ponerme de una vez a ver la serie. Para después de darle un visionado a sus 19 temporadas volver a jugar a “One Piece: World Seeker” y así disfrutar plenamente de este juego.

Y es que sí, lo admito, soy profano en la materia. No tengo ni idea de que es One Piece y por si fuera poco ni siquiera sabía quiénes eran sus personajes. A ver, no me insultéis aún. Había visto antes a troupe que formaba  los piratas del sombrero de paja pero no los asociaba a ningun manga en concreto. Y aún con todo mi desconocimiento tengo que admitir que me lo he pasado bastante bien jugando a este juego. Y es que si bien no es la puerta de entrada más aconsejable al universo creado por el mangaka  Eiichirō Oda, si que puede servir para despertar la curiosidad de más de un jugador ajeno a la saga.

Análisis One Piece: World Seeker para PS4

Esto es debido a que “World Seeker” arranca bastante arriba. No es que tenga un genial opening, como es normal en las licencias basadas en animes, sino que Ganbarion se han currado dos estupendas secuencias para el arranque de nuestra aventura. La primera de ella presentando a todos los personajes que iremos viendo en la trama y la segunda ya introduciendo la historia del juego. Y es que esta nueva entrega cuenta con una historia original, como si de un Ova se tratara, que se escinde de la trama principal para poder funcionar de manera independiente al anime o al manga.

Luffy y su tripulación tratarán de robar un fabuloso tesoro que está bien guardado en las profundidades de la “Prisión del Cielo”. Lamentablemente una vez abren la enorme puerta blindada que guarda el tesoro descubren que es una trampa tendía por el “Alcaide Isaac” y tienen que huir cayendo en la “Isla Prisión, una suerte de archipiélago donde se desarrollará finalmente nuestra aventura. Como decimos la trama no tiene nada que ver con la serie principal lo que permite presentar nuevos personajes, situaciones y lugares que no tengan por qué haber formado parte del canon de la serie y que puedan no volver a verse más. Además la historia da por sentado que somos conocedores del mundo “One Piece” y esto es a la vez una virtud y un problema. Por un lado el juego no pierde tiempo en presentar el mundo ni personajes, algo que los fans sin duda agradecen, pero por el otro lado quizás puede suponer un hándicap para los que no hayan visto la serie. Aún con todo si abrimos la mente al torrente de información que tenemos que asimilar para conocer a todos los personajes y le damos tiempo a la trama, ya que tarda bastante en arrancar, la disfrutaremos bastante ya que es interesante y muy entretenida en su recta final.

Ya conocemos la historia, ahora vamos a jugar. Lo más importante de este juego es que nos encontramos, por lo menos que yo sepa, ante el estreno de la saga en los juegos de mundo abierto. En “One Piece: World Seeker” vamos a encontrar los elementos típicos de este tipo de juegos. Tendremos las misiones principales que nos irán desbloqueando la trama y paralelamente a esta irán apareciendo las distintas secundarías a cumplir. Los objetivos de las misiones, tanto principales como secundarias, serán también las comunes…ve del punto A al B para matar enemigo o recoger algún objeto para regresar de nuevo del punto B al A. Conforme completemos objetivos iremos ganando experiencia que nos permitirá subir de nivel e ir abriendo nuevos golpes especiales en nuestro árbol de habilidades. Mientras estamos haciendo esto iremos descubriendo poco a poco el extenso mapeado. Como veis todo lo que he contado hasta ahora puede que no suene a nuevo y es que precisamente  no hay nada nuevo en World Seeker.  Ganbarion se ha dedicado a ir picando de aquí y de allí para reciclar mecánicas e intentar encajarlas dentro de One Piece, cosa que no tiene nada de malo, el problema es que no se ha preocupado en intentar aportar nada que diferencie su titulo dentro del genero y por momentos estas mecánicas parecen metidas a martillazos dentro del esquema de una misión. Y eso que se han atrevido incluso a incluir el sigilo entre las mecánicas para aportar algo de variedad pero, lamentablemente, le pasa como con todo lo que intenta, se queda a medio gas y no termina de resultar atractivo usar esta mecánica en la resolución de las misiones. Misiones y encargos que al poco tiempo también terminan pareciéndose excesivamente unas a las otras, se repiten los mismos patrones continuamente y la sensación de estar haciendo siempre lo mismo no tarda en aparecer.

Donde sí que funciona bastante bien es a la hora del combate. Esto es gracias a la inclusión de dos modos de lucha para Luffy. Por un lado estará el Haki de Observación, una técnica centrada en la velocidad y la esquiva y por otro tendremos el Haki de Armamento, en esta ocasión esta técnica se centrará en los bloqueos y ataques más lentos pero contundentes. Estas dos técnicas permitirán a Luffy lucirse en los combates contra los agentes de la “Marina” con una variedad bastante vistosa de golpes entre los que se encuentran todos los vistos en el anime como el Gomu Gomu Bazoka, Gatling Gun o el Gomu Gomu Rocket y que iremos adquiriendo en nuestro árbol de habilidades. Además a partir de cierto punto de la historia contaremos con la famosa y devastadora “Gear Fourth” con la que, durante un pequeño periodo de tiempo, podremos infligir dolor y sufrimiento entre las filas enemigas. Todo esto hace que el combate sea bastante entretenido, pese a que no va más allá del consabido cuadrado, cuadrado, cuadrado. Y pese a su sencillez, o gracias a ella, los momentos de lucha son los mejores del juego y alcanzan cotas verdaderamente épicas en los combates con los jefes finales, en los cuales veremos a caras conocidas del manga. Añadir aquí que tengo que dar una mala noticia a los fans de la serie ya que el juego no nos permitirá jugar con otro personaje que no sea Luffy, así que los que hubieran deseado manejar a Zoro, Sanji o cualquier otro miembro de la banda del sombrero de paja se van a llevar una pequeña desilusión.

Vista la historia y el tipo de juego ya solo queda ver qué tal se desenvuelve en el apartado gráfico.  Aquí tengo que dar la razón a mi compañero Impozible cuando dice que todos los juegos basados en franquicias manga deben de estar acabados con la técnica “Cell Shading”. One Piece World Seeker es un juego muy bonito de ver. Si dijéramos que en algunos momentos este juego se podría confundir con un capítulo de la serie no estaríamos engañando a nadie. Las animaciones de los personajes, sobre todo Luffy, están muy conseguidas y por momentos consiguen una fluidez digna a la de un capitulo de animación tradicional, sobre todo en los combates con jefes finales donde Ganbarion estruja el, siempre versátil, “Unreal engine” para conseguir peleas súper espectaculares con gran variedad de efectos de luz y partículas. En lo único en que podríamos poner una pega es que Isla Prisión se nos atoja excesivamente vacía. Se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en recrear unos mapeado muy detallados, que para sí quisieran algunas series anime, pero parece que no se ha invertido el mismo trabajo en rematar la faena llenando de “vida” estos espacios. Aldeas vacías, ciudades desiertas y grandes extensiones de tierra donde solo veremos césped, rocas y algún árbol nos hará preguntarnos sí Isla Prisión ha sufrido alguna pandemia que haya diezmado drásticamente la vida en la Isla. En la parte del sonido contamos con una banda sonora bastante anodina. No quiero decir que sea mala sino, que salvo en los opening del juego, no llega a despuntar en ningún momento limitándose solo a acompañar a las imágenes. El juego llega con las voces en un correctísimo japonés pero subtitulado al castellano. En esto del doblaje no puedo dejar de apuntillar que contando con los dobladores originales de la serie solo se usen durante las cinemáticas ya que en el resto del juego se ha usado la técnica “Dragon Quest”, es decir,  cuando los personajes han de hablar solo sueltan gruñidos o ruiditos mientras mueven la boca sin sentido.

Ahh ¿que esperabais conclusiones? Ya os dije que arrancaba por el final pero aún así, y pensando en el sufrido lector que ha llegado hasta aquí las daré de nuevo, pero ahora en su versión extendida!!. World Seeker es un loable intento por parte de Bandai de innovar en la saga de juegos de One Piece. Pero lamentablemente la última aventura de Luffy se queda en el extenso campo de los “ahiiii casí”. Crea un gran mundo abierto pero le falta contenido, tiene una gran historia pero tarda bastante en arrancar y tiene muchas mecánicas pero no termina por decidirse cual reclamar para sí y explotarla al máximo. Como ya comenté al inicio de esta reseña, es un juego hecho por y para fans,  el seguidor de la saga perdonará todo y disfrutará al máximo de One Piece World Seeker y de todos los homenajes que le rinde a la serie homónima durante toda la partida, los demás mortales nos quedaremos con las ganas de haber disfrutado de este juego al mismo nivel que ellos.

One Piece: World Seeker

7.1

6.5/10