Detroit: Become Human. Mas humanos que los humanos

14 junio, 2018 0 Por furgonetero

A nadie se le escapa que David Cage es un autor. Alguien que quiere decir cosas, que quiere usar el videojuego como vehículo para contar historias. Esto, el querer llevar el medio más lejos, el querer que los jueguitos sean algo más es algo que sin lugar a dudas hay que alabar y tener en consideración. No obstante, también hay que dejar claro que hasta ahora no ha dado con la tecla, porque lo que nos ha dejado hasta ahora oscila entre el thriller regulero de Heavy Rain y la fantasía chusca de Fahrenheit y Beyond.

Todos ellos juegos, ó más bien producciones de grandes números y campañas locas con actores famosos, moñacos perdidos en el uncany valley y todo el apoyo de Sony, que inteligentemente se asegura la exclusividad de juegos que apelan a una amplia porción del público potencial, ávido de juegos, experiencias, de avance amable y constante en los que prima desvelar acontecimientos y conocer personajes antes que dominar mecánicas.

Detroit: Become Human sigue y expande este planteamiento, pero con una pequeña gran diferencia con respecto a sus antecesores. Esta vez es un buen juego, una buena experiencia, con una buena historia.

Noticias, Analisis, Noespaisparafrikis, Detroit Become Human, análisis, entrevistas, videojuegos, cómics, series, cine y mucho más - PS4, Switch, Xbox, Pc

Trece años hemos tenido que soportar los pasos en falso del amigo Cage. Trece años en los que el creativo francés ha presumido de escribir guiones de más de mil páginas que se han traducido en escenas de vergüenza ajena como Lucas Kane luchando en el aire contra piojos de otra dimensión o un padre que antes de ir a rescatar a su hijo al borde de morir ahogado decide echar un caliqueño con una señora que ha conocido hace nada. Terrible. ¿Será Detroit, escrito a medias con un Adam Williams, el título que redima la irregular carrera de Cage? Spoiler: Sí, pero poco.

Resulta tremendamente difícil resaltar las virtudes y carencias de Detroit sin caer en el spoiler, dado que su historia, los acontecimientos y los personajes implicados son su principal valor, pero por vosotros, guapos, voy a hacer el esfuerzo extra de sintetizar en la medida de lo posible las tres tramas que vertebran el relato.

Viajamos a la ciudad de Detroit de dentro de 20 años, en una sociedad en la que los androides han avanzado hasta convertirse en un elemento más del día a día. Cada vez más avanzados, estos seres artificiales que no se cansan, no dan problemas y están programados para obedecer al ser humano comienzan a ocupar el mercado laboral y efectivamente ya sabéis lo que viene después. Alegorías bastante gruesas sobre el capitalismo extremo y la xenofobia aparte, cada una de las tres líneas va dejando miguitas de pan dejando atisbar temas que luego, desgraciadamente, se tocan de manera colateral.

Por una parte, Markus, un androide que lleva toda su vida siendo el asistente personal de un artista, descubre por la vía dolorosa lo duro de ser un androide, un sirviente, un objeto, y que decide comenzar una rebelión.

Por otra parte, Kara, un modelo anticuado que ha sido destrozado y reparado en varias ocasiones por su dueño depresivo, decide desobedecer su programación para proteger a la hija del mismo, Alice, convirtiéndose en una fugitiva que busca la manera de escapar de los Estados Unidos mientras la rebelión se fragua.

Y finalmente, Connor, un androide de última generación, colabora con la policía en la resolución de casos en los que se ven envueltos los “Divergentes”, androides que rompen con su código (mediante un efecto que queda genial en pantalla) para desobedecer a los humanos y comenzar a vivir sin el yugo de sus propietarios. Es en esta trama en la que tenemos los momentos más interesantes, ya que me mezcla el thriller de ciencia ficción con la buddy movie en escenas de investigación e interrogatorio.

Así, iremos viviendo escenas intercaladas entre estos tres personajes, tomando decisiones, y dando forma a la historia en una suerte de “Elige tu propia aventura” next gen. Y es en este punto, al uso de estos libros añejos, donde el título expone y prima su rejugabilidad, ya que se nos deja husmear, mediante un diagrama de flujo, las ramas de la historia que hemos dejado sin activar, permitiéndonos además a posteriori tomar control de la escena justo en el momento en el que se produce la disyunción para comprobar dónde hubiéramos terminado de haber sido otra nuestra respuesta, actitud, o decisión. Es además una forma muy inteligente de poner en valor uno de los principales tantos que siempre se apunta Quantic Dream, que es el enorme abanico de posibilidades con los que podemos jugar.

Es una pena, claro, que a muchas de estas tramas y escenas se les vea el cartón más pronto que tarde.

Kara se convierte en una figura materna en una huída hacia delante que no termina de conectar, al menos conmigo, y tiene un giro bastante forzado del que entiendo la intención pero no, no funciona y no guarda coherencia con lo que hemos visto y hecho hasta entonces. Markus comienza una trama de rebelión en la que es demasiado evidente qué opciones son las “correctas”. Y Connor, que siendo el judio nazi, el negro esclavista, y que debería sin duda tener el arco más claro y más potente, se queda a medio gas con un giro que por lo menos a mi me gustó pero llega tarde y no se le saca el jugo adecuado.

Es, aunque mejorado y refinado, el mismo problema que tenían Heavy Rain y Beyond. Al final, Cage y Williams construyen un relato de ciencia ficción en el que dejan muy poco hueco a la interpretación, donde queda demasiado patente quienes son buenos, qué es lo correcto y quienes son los malos, y que al final depende en demasía de “Momentos Martha”, de epifanías espontáneas, para avanzar. Un relato, eso sí, que se apoya en unos gráficos de auténtico infarto, en el que al fin escapamos de esos ojos muertos de Heavy Rain, y podemos disfrutar de unos modelados basados en actores que realmente dan el pego y que se mueven y se expresan con una soltura y realismo que, os lo digo, por momentos me han dado la sensación de estar viendo una peli o una serie. Realmente acojonante.

Mención especial al menú principal, en el que una androide muy simpática te va haciendo comentarios sobre tus avances en la historia, o te hace coñas y bromas, o incluso canta, y a la interfaz de usuario que está mejor implementada y más refinada que nunca.

Así pues, nos queda una partida de más o menos 10 horas en la primera pasada (al menos en la mía, recordemos que probablemente vosotros, bellos lectores, y yo, habremos vivido historias parecidas pero con varias escenas distintas), que puede irse a 20 o 25 si queremos desbloquear y vivir cada escena posible.

Es, una vez más, un intento fallido por parte de Quantic Dream de crear una historia atemporal, como las buenas de ciencia ficción. No negaré que es un gran avance con respecto a los anteriores. Tampoco negaré que este tipo de juegos y de personalidades son necesarios en una industria cada vez más diversificada y ávida de experiencias que se alejen de los géneros clásicos. Pero este tampoco es el juego por el que recordaremos a David Cage.

Detroit: Become Human

8

6.0/10