Análisis Predator Hunting Grounds

Análisis Predator Hunting Grounds

6 mayo, 2020 0 Por Oscar Garcia

Si sangra, podemos matarlo

La historia de las adaptaciones de películas al mundo del videojuego es larga, viene de bastante lejos. No hay mejor forma, o había, de ganar ventas que tirando de una licencia que haya roto la taquilla. Y es que no hay nada que gusté más a un chavalin que emular virtualmente las hazañas de sus héroes, o villanos, favoritos.  Mas de 30 años enganchado a un mando, o en la industria del videojuego como diría algún que otro “enterao”, han dado para ver pasar aladines, patos Donalds, aliens, robocops, superheroes varios y otras muchas incursiones del séptimo arte en el mundo digital y que incluso puedo hasta remontarme al fatídico E.T. de Atari 2600. Tanto es así mi joven lector, que en la década de los 90 no eras un “film” hecho y derecho si no venias acompañado de un videojuego, bueno o malo daba igual. Hoy, y como ya adivinas por el titulo, tenemos entre manos otra adaptación de un film mítico que llega 33 años después de su estrenos en cine Predator. Curiosamente estamos ante un caso en el que su protagonista, más bien antagonista, ya tiene en su haber varios juegos, y este es el primero que se centra en hacernos sentir realmente dentro de la piel de cualquiera de los integrantes del escuadrón del tito Arnold o bajo el casco del temible cazador galáctico. (Si, antes de que lo digas, me he olvidado adrede del titulo de NES y tu también deberías de hacerlo).

Predator Hunting Grounds parte de una premisa bastante arriesgada,plantear pequeñas partidas online de 5 jugadores para recrear lo más fielmente posible situaciones similares a las presentadas en el film de John McTiernan de 1987. Para conseguirlo cada partida se divide en dos fases y en, por llamarlo de algún modo, dos bandos. Por un lado tenemos el bando de los mercenarios. En una primera fase se nos desplegará en un escenario que tendremos que recorrer para cumplir una serie de objetivos. Normalmente localizar un objetivo, eliminar dicho objetivo o proteger otro objetivo. Durante esta primera etapa nos tendremos que enfrentar a unos enemigos controlados por una IA que, para el gusto de un servidor, dista mucho de ser un reto y que nos pondrá en apuros más por cantidad de enemigos que por astucia de los mismos. En el otro bando nos encontramos solo a un integrante, el Predator.  Durante esta primera etapa y mientras buscamos a nuestras, verdaderas, presas también tendremos que ir eliminando a los masillas que pueblan el escenario.

Durante los primeros minutos de cada partida tendremos que cumplir una serie de objetivos fijados para cumplir la misión y ganar experiencia.

Dicho esto, y antes de continuar, voy a hablar del mayor acierto del titulo. El control y jugabilidad de las dos razas, humanos y yautjas, es acertadamente distinto. La mejor defensa es un buen ataque y eso se sigue al pie de la letra cuando controlamos a los humanos, por eso Illfonic elige un control de shooter en primera persona. Para enfrentarnos a todos los enemigos y al predator tendremos que hacer uso una cantidad ingente de balas así de como una gran diversidad de armas. Ser rápidos apuntando, y más aun disparando, es lo que debe de primar sobre la rapidez y agilidad de los rudos mercenarios ya que nuestros movimientos se verán limitados a carreras a través de la selva. A la hora de ponernos bajo la mascara del yautja  la cosa cambia. El control es el típico de un juego de acción en tercera persona. Esto es una decisión acertada ya que el predator tendrá que desenvolverse a saltos entre las ramas de los arboles, ocultarse y matar de un solo golpe. Con una vista en primera persona no tendríamos la agilidad necesaria para andar acechando desde las alturas y procurando rápidos ataques sorpresa sobre sus presas para desaparecer al instante siguiente. Además el predator cuenta con menos capacidad de fuego, ya que no podremos usar nuestro icónico cañón laser tanto como nos gustaría, pero si cuenta con una resistencia mayor, su visión termica y el siempre útil camuflaje óptico. Pero no os penséis que podréis abusar de la avanzada tecnología alienigena ya que su uso irá consumiendo una barra de energía que al agotarse nos causará más de un dolor de cabeza.

Visión térmica, camuflaje optico y su icónico cañón laser. El predator es una temida maquina matar.

En la segunda etapa de las partidas es la esperada, y temida, confrontación entre especies. Esta situación ocurre cuando humanos y predador se encuentran y no hay un tiempo establecido para ello ya que depende unicamente de la rapidez de unos y otro en localizarse, normalmente nos daremos cuenta de la presencia del predator cuando veamos surcar el aire el haz laser en busca de un objetivo. En este momento IA enemiga, mercenarios y predator se enzarzan en un todos contra todos hasta que los mercenarios derroten al predator o terminen los objetivos y el helicoptero los rescate o bien el predator de caza, y muerte, a todos los integrantes del escuadrón. Ya se que estaréis pensando que la balanza siempre va a a caer del lado del cazador extraterrestre pero Illfonic a balanceado perfectamente todos los bandos. La IA es un engorro en grandes oleadas, el predator es mortal a corta distancia y los mercenarios bien coordinados no solo pueden repeler el ataque del extraterrestre sino que incluso pueden llegar a derrotarlo. Por supuesto, y como no pude ser de otra forma en un juego multijugador, con cada baja que hagamos recibiremos experiencia, con esa experiencia subiremos de nivel e iremos desbloqueando nuevo equipamiento y elementos estéticos para ambos bandos. La subida de nivel es bastante constante con lo que cada poco tiempo estaremos desbloqueando algo y por muy paquetes que seamos siempre tendremos una sensación de progresión muy placentera.

La recta final de las partidas es un todos contra todos extremadamente divertido.

Para mostrarnos en pantalla las refriegas Illfonic confía en el Unreal Engine. Sus puntos fuertes son unos paisajes frondosos, donde todo esta en movimiento y un manejo de la luz y sombras excelente, a ojos de los humanos y una vez oyes el primer grito alien parece que la amenaza puede salir de cualquier parte y con ello consigue una sensación de tensión pocas veces vista y sentida en esta generación. De momento solo disponemos de 3 escenarios distintos con lo cual ya se echa en falta la variedad de situaciones. La contra, y esto es algo típico del engine, la carga repentina de texturas y un frame rate inestable, aunque no alarmante, en nuestra PS4 normal. Lo que es innegable es que consiguen trasladar las mismas sensaciones que tenias viendo la peli. Ponerte en la piel de los marines, comenzar a disparar a eso que parece has visto de reojo, oír los gritos típicos de la criatura, los rastros de sangre verde cuando lo hieres y esa cruel, pero deliciosa, sensación de no saber por donde te va a venir el golpe es una autentica pasada. Cuando te pones en la piel del predator también ves el cariño puesto por el departamento de arte. Su modelado, animaciones, la agilidad a la hora de saltar de rama en rama, la visión térmica… realmente te sientes poderoso en ese papel. Hay que admitirle a Illfonic que consigue llevar a nuestro salón de manera perfecta las cruentas escenas de la película y ahora entenderás eso de “Esto hace que Vietnam parezca Kansas”. El juego viene con un excelente trabajo de doblaje al castellano, aunque es cierto que apenas son medio centenar de frases. El titulo destaca en los efectos ambientales, el sonido de las armas de los mercenarios y los gritos del predator realmente te sumergen aún más en el juego. Pero donde de verdad explota es en la banda sonora. La banda sonora esta compuesta por temas recuperados de la película y otros inspirados o reinterpretados. Pero ya os digo que ir por la selva y escuchar de golpe el tema principal que Alan Silvestri compuso para el film os va a dejar temblando del gusto, tenéis mi palabra. Y como no puede ser todo jabón vamos a abordar el punto más negativo del juego, las esperas. Esto es un problema que deriva de lo que os hemos comentado al principio, partidas de pocos jugadores propicia que se formen colas a la hora de arrancar una partida. Y este problema sucede independientemente del bando que elijas, aunque hay que admitir que a la hora de elegir al antagonista las esperas pueden llegar a los 10 minutos. Tiempo excesivo para partidas que rara vez llegan a superar ese mismo tiempo de juego. A esto se suma la falta de modos de juego ya que solo cuenta con el tutorial y las partidas en si ( como marine o predator) y corre el peligro de quedarse corto muy ràpido. Doy por sentado que estos tiempos de espera en el matchmakin y la creación de nuevos modos es algo que se puede mejorar a base de picar código ósea que espero que Illfonic esté trabajando rápido en estos puntos para solucionarlo pues sería una pena que el juego se quedará aquí.

Partida rápida o tutorial, se mire por donde se mire son pocos modos de juego. Esperemos que Illfonic los vaya aumentando.

Aunque tiene aspectos que mejorar, estamos ante un titulo con una propuesta atrevida y que se sale de lo común.Una apuesta arriesgada por parte de Sony que debemos aplaudir ya que no todo el mundo se atrevería a lanzar un juego  que apuesta por una jugabilidad tan recogida como esta. Con un diseño artistico muy cuidado, una apartado sonoro “de cine” y una jugabilidad muy adictiva podemos decir sin temor a equivocarnos que Predator Hunting Ground ostenta el titulo de ser la mejor adaptación que se hecho del film de 1987 e incluso que puede aspirar por derecho propio a sentarse en podium de “juegos con bicho” junto a títulos como Alien: Isolation.

Predator Hunting Grounds

0.00
8.5