Análisis Marvel’s Midnight Suns.

Análisis Marvel’s Midnight Suns.

30 diciembre, 2022 0 Por Oscar Garcia

El género de los superhéroes ha estado bastante prolífico estos años y hemos podido disfrutar de bastantes títulos que han intentado adaptar las aventuras, con mejor o peor fortuna, de nuestros héroes preferidos. De hecho este 2022 hemos tenido títulos con los que hemos pasado de la decepción que ha supuesto Marvel’s Avengers a disfrutar de las más que aceptable adaptación de Ghotham Knight o la excelente remasterización del, ya de por si excelente, Marvel’s Miles Morales Spiderman. Pero resulta que el mundo de las adaptaciones superheroicas aun guardaba una ultima bala: Marvels’s Midnight Suns, el nuevo juego de 2K que se destapa como la gran sorpresa de este año. Una propuesta de Firaxis, estudio tras los Xcom, que demuestra que en el mundo de los superhéroes no todo tienen que ser juegos de acción y que la estrategia también tiene su hueco.

Seguro que también te interesa nuestro análisis de Warhammer 40000: Darktide

Argumentalmente el juego de Firaxis se atreve a rescatar a los Marvel Midnight Sons. Una serie de crossover “noventeros” bastante desconocidos para el público generalista cuyos arcos argumentales giraban alrededor de un equipo de super héroes que hacían frente a enemigos de origen sobrenatural, una especie de vengadores pero centrados en el mundo mágico. En esta ocasión Hydra resucita a Lillith, madre de los demonios y una de las villanas “estrella” de la saga, con la intención de usar su poder demoniaco para dominar el mundo. Por supuesto para detenerlos IronMan y Doctor Extraño tienen que recurrir a los Midnight Suns para poder plantarle cara a Lilith, Hydra y todos los peligros que traerá este combo. Nuestro papel en todo esto será el de Hunter. Un personaje creado para la ocasión y que nosotros mismos podremos personalizar gracias a un editor y que será la clave para devolver a Lillith al mundo demoniaco, eso sí, cuando sepamos como hacerlo ya que sufrimos de una conveniente amnesia que nos ha mermado en poderes.

Por supuesto esto es un crossover y como tal no solo veremos a algunos de los miembros originales del grupo como Blade, el Motorista Fantasma o la Cuidadora si no que también pasarán caras conocidas como la Capitana Marvel, Spiderman o la Bruja Escarlata. Por supuesto el lado de los “malos” también contará con estrellas invitadas como por ejemplo Venom. Manteniendose bastante fiel al espíritu de las grapas originales Firaxis trae un guion completamente original que bien podría tomarse como un nuevo arco argumental dentro de la saga. Lleno de los tropos típicos de los comics sabe mantener bastante bien el ritmo de la historia con continuas apariciones de supervillanos y continuos “tour de forcé “ de sus planes. Y aunque la historia al final no es nada más allá del “corre que te pillo” detrás del enemigo de turno si es cierto que el estudio ha sabido representar de manera bastante fiable el espíritu de los personajes y recrea bastante bien las relaciones entre los personajes más famosos del universo Marvel.

Doctor Strange haciendo gala de sus poderes en Marvel's MIdnight Suns

A nivel jugable estamos ante un juego que tiene dos vertientes bastante bien definidas. La primera es la de una potente combinación de juego de estrategia por turnos y mecanicas “deck building”. Tendremos que enfrentarnos a los enemigos en pequeñas escaramuzas donde nuestro grupo de 3 héroes tendrán que hacer uso de sus habilidades representadas en un mazo de 8 cartas, las cuales iremos usando o descartando durante las tres jugadas que podremos hacer durante nuestro turno. Tendremos cartas ataque puro y duro y otras de apoyo e incluso tendremos unas cartas especiales que requerirán que usemos los llamados puntos de heroísmo, una especie de “mana” que iremos ganando durante el combate. Además de todo esto podremos movernos por el escenario y usar los diferentes elementos que se encuentre en el en nuestro beneficio.

Construir un buen mazo de cartas es indispensable en Midnight Suns

El sistema puede parecer sencillo en un primer vistazo, de hecho el tutorial dura apenas unos minutos, pero enseguida nos veremos abrumados ante la gran cantidad de posibilidades que este sistema de combate nos abre gracias a las sinergias entre cartas de héroes, las combinaciones de ataques y elementos del escenario, los combos con estados alterados, la construcción y modificación de nuestro mazo, las nuevas cartas, las evoluciones de las mismas…Un sinfín de posibilidades que dan como resultado uno de los sistemas de combate más profundos y complejos que hayamos visto últimamente en el mundo del videojuego. Todo esto se remata con unas misiones muy variadas que van desde el típico acaba con todos al cumple “X” objetivo. La suma de todo esto es uno de los juegos más divertidos y adictivos que han salido este 2022 que se termina.

La parte social es una parte esencial en Marvel's Midnight Suns

La otra parte jugable de Midnight Suns es un componente “social” que se centra en ir desarrollando los distintos lazos que se van entablando entre los miembros del grupo y nuestro personaje. Muy similar a lo que hemos visto en títulos como los de la saga Persona tendremos que ir entablando conversaciones con los distintos componentes de equipo y con el resto de personajes que irán apareciendo en “La Abadia”, nuestro centro de operaciones. Recorriendo sus sales podremos ir indagando en el pasado de los personajes, aprendiendo de ellos o simplemente dedicarnos a entrenar con ellos. Cada cosa que hagamos hará que los lazos entre nosotros se vayan reforzando. Sin duda esta parte sale perdiendo comparada con el excelente ritmo que se mantiene en las escaramuzas, de hecho, por momentos frena de manera exagerada la trama del titulo y por momentos diluye el carácter de urgencia que pueda imprimir el guion de la trama principal.

A nivel técnico estamos ante un juego que se nota anclado en la pasada generación pero que gracias a su look cartoon resulta muy resultón. El modelado de los personajes Marvel es más que correcto  y sus animaciones y habilidades durante la batalla están muy bien recreadas. No podemos decir lo mismo del personaje principal cuyas facciones y animaciones faciales parecen no estar a la altura del resto de los personajes desentonando en todo momento. Los escenarios al ser siempre en espacios reducidos  se ven beneficiados y lucen bastante bien y las peleas son bastante espectaculares. A nivel sonoro 2K nos trae el juego doblado a nuestro idioma, un esfuerzo de agradecer teniendo en cuenta la cantidad de líneas de dialogo que tiene el titulo. Además trae voces conocidas como la del doblador habitual de Drax o el de David Duchovny.

La capitana Marvel mostrando su poder en Marvel Midnight Suns

Marvel’s Midnight Suns es lo que se suele llamar el “tapado” del año. Sin hacer ruido 2K y Firaxis nos han traido uno de los mejores juegos de superhéroes que se han desarrollado y que puede presumir de mirar de tu a tu a los pesos pesados del genero. Un imprescindible te gusten los superhéroes o no.

Marvel's Midnight Suns

69,99 €
9