Análisis de Samurai Jack: Battle Through Time
18 septiembre, 2020Qué tiempos aquellos en los que veía Samurai Jack en Cartoon Network allá por 2002. Y este juego es toda una carta de amor a la serie Genndy Tartakovsky, un ruso del que por su procedencia podríamos esperar algo como “Proletario y Parásito”, pero nada más lejos de la realidad ya que este GENIO es el creador entre otras cosas de El laboratorio de Dexter, Star Wars: Clone Wars, la reciente Primal, y por supuesto la que hoy nos ocupa, Samurai Jack.
Decía que Samurai Jack: Battle Trough Time es una carta de amor, pero debo añadir que he jugado varios juegos basados en franquicias que para mí son míticas, y su videojuego no me ha gustado nada, porque creedme, el homenaje no es suficiente. No pondré ejemplos para no herir sensibilidades y no me digan cosas como “Hereje, cómo no te gusta Dragon Ball Kakarot”. Por suerte este juego no se queda en el homenaje y me ha parecido un título la mar de divertido. Ha sido un gusto jugarlo y os cuento por qué.
Samurai Jack: Battle Trough Time es un hack and slash en 3D sin apenas puzzles, es básicamente un juego de acción. Tras ver el mítico opening de la serie (extrañamente en 4:3), nos deja en el momento en el que Ashi, una de las hija de Aku, traiciona a su padre y se enfrenta junto a nosotros al Demonio con sus mismos poderes, pero no inteligencia, ya que cuando parece que la batalla se va a decantar del lado de los héroes, Aku hace de las suyas y utiliza su mítico poder del tiempo. La diferencia con la serie es que en este caso en lugar de llevarnos a una época concreta, nos hará viajar a distintos periodos de la serie. Al haber optado por esta jugada de Aku, vamos poder volver a enfrentarnos a algunos de los enemigos más emblemáticos, aunque hemos echado en falta a otros, y visitar una gran variedad de escenarios reencontrándonos con aquellos entrañables personajes que ya conocemos, o deberíamos, por que es un juego que da por supuesto que conoces la serie, y como tal basa gran parte de su encanto en ello. No es que sea fundamental haberla visto, pero pierde bastante gracias si no lo has hecho. Siendo sinceros, no veo sentido en que adquieras este juego si no eres fan de Samurai Jack.
El sistema de combate es accesible y divertido. Ataque fuerte, débil, salto, esquiva, ataque especial que se activa con L3 + R3, y que varía según el arma que blandamos en ese momento. A partir de aquí a través del árbol de habilidades vamos a ir desbloqueando combos, bloqueos, parrys, agarres, y una variedad nada desdeñable de movimientos. Este árbol de habilidades se divide en tres ramas: espirituales (centrarte en tu interior para aprender y mejorar tu ser espiritual y tu equilibrio interior), de combate (las armas no derrotan por si solas al enemigo, aprende y mejora las habilidades de combate y lucha), físicas (Para aprender mejorar las habilidades físicas, es necesario armonizar el cuerpo y la mente). Como veis, nada que nos pueda volver locos, es como se suele decir, sencillo pero efectivo, y lo mejor de todo no será enfrentarnos a oleadas de enemigos, si no los combates contra jefes finales, con su gran barra de vida roja, sus ataques mortíferos, distintos patrones de ataque, y sus huestes que nos complicarán la contienda. Una pasada.
Hay más aspectos jugables que merece la pena comentar como la cámara, que según en qué fases cambia de perspectiva. Normalmente jugamos con una cámara libre, pero hay tramos en los que se posiciona detrás a modo persecución, y otras en las que tenemos una cámara lateral (o de desplazamiento horizontal), un poco al estilo NieR: Automata, donde curiosamente el juego gana muchos enteros y se aprecia mejor el diseño y profundidad de los escenarios al estar más alejados de Jack. Además, las transiciones entre esta y la cámara libre son fluidas, así que todo bien.
Samurai Jack: Battle Trough Time es un juego amable y que quiere ponernos las cosas fáciles, pese a que tiene selector de dificultad que según el nivel que elijamos nos va a poner en más de un apuro. Pero nos ofrece sin rechistar ciertas ayudas, que aunque no les hago ascos, yo creo que son innecesarias, como por ejemplo que apretando el botón opciones, el juego nos indica a donde ir, aunque ya digo que es difícil perderse. También encontraremos a varios aliados que nos ayudarán a lo largo de la aventura: Da Samurai, que hará las veces de mercader a través del cual podremos comprar, vender y reparar, las hijas del escocés nos van dando consejos y algún objeto de ayuda, o el propio escocés, que nos dará nuevas armas cada vez que lo encontremos. Tranquilos, lo encontramos siempre, no hay que buscarlo.
Os hablaba antes del árbol de habilidades, que es una de las cinco pestañas del menú al que podemos acceder en cualquier momento, y que completan estas otras cuatro secciones:
Armas: Podremos elegir hasta cuatro para colocar en el menú de acceso rápido al que accedemos con la cruceta. Cada una de ellas tiene 4 indicadores (atacar, durabilidad, velocidad, y Kiai), y tenemos de varios tipos: Espada, Martillo, Garrote, Lanza, y Puños.
Armas de largo alcance: Como su nombre indica, arco y flechas, pistola, ametralladora, armas arrojadizas (hoz, shuriken, kunai, etc).
Objetos: Joyas para desarrollar el árbol de habilidades, coleccionables y consumibles.
Récord: Donde podemos consultar nuestras estadísticas, un aliciente para rejugar las fases y obtener la mejor puntuación, que nos dan al finalizar cada misión.
No todo van a ser cosas buenas. Tenemos que pegarle un palito al diseño de niveles, ya que el juego es un auténtico pasillo, pese a que existe la exploración, y los pocos puzzles no aportan absolutamente nada. Además, los tiempos de carga desde que mueres hasta que reapareces en el último punto de control son un tanto excesivos para el tipo de juego que es, y la fijación de objetivo nos ha “petado” alguna vez que otra.
Es un juego que en lo técnico y jugable podría pasar perfectamente por un título de la generación pasada, y si me apuras de finales de haces dos generaciones, pero lo cierto es que luce bonito y tiene detalles que destilan cuidado, como el hecho de que conforme mengua nuestra vida, esto se refleje en los ropajes o armadura que llevamos. Los personajes molaban hace diez años y molan ahora, y aquí están perfectamente representados, además de lucir fantásticos en tres dimensiones. Por su parte, los encontramos luces y sombras en los escenarios, aunque esto ya era un poco así en la serie de animación, es decir, algunos son preciosos y detallados, y otros un yermo. En cuanto al apartado sonoro, de once sobre diez. La música, las voces, los efectos de sonido de las armas, los ruidos mecánicos de los enemigos, del ambiente, todo, es igual que la serie, y eso es bueno. Además contamos voces en inglés y subtítulos en castellano.
En definitiva, creo que si como yo eres fan de Samurai Jack, es prácticamente imposible que no te guste este juego, que con sus cositas, resulta un alivio entre tanta grandilocuencia, un juego como los de antes, de unas seis horas de duración, que va a lo que va, y que está hecho con muy buen gusto. No te fíes de las bajas notas que puedas ver por ahí, es un videojuego súper chulo, e insisto, si te gustó la serie, te gustará mucho Samurai Jack: Battle Through Time.
- Análisis de Hammerwatch II - 2 septiembre, 2023
- Análisis New World - 21 julio, 2023
- Tráiler oficial de lanzamiento de Dead Space “La humanidad acaba aquí” - 15 enero, 2023