Análisis Horizon Chase Turbo
28 febrero, 2020Nintendo Switch
Un derroche de amor y saber hacer
Hace no mucho me quejaba amargamente en uno de los programas de Reserva de Mana de lo abandonados que estábamos los amantes de los juegos de conducción arcade. Esto no es un brindis al sol o una profunda mirada a lo profundo de mi ombligo. Esto es una obviedad. Si bien es cierto que esta generación los juegos de conducción han tenido cierta importancia no es menos cierto que han sido los juegos dedicados a la simulación los que más han abundado en las stores de las distintas consolas. Pero gracias a compañías como Aquiris los irreductibles amantes del derrape, los choques y la diversión sin freno en general aun podemos agarrar el game pad con una sonrisa de esperanza en los labios. Enfundarse vuestros guantes de conducir, sintonizad muestra emisora más machacona que vamos a quemar asfalto con Horizon Chase Turbo.
Atrás quedaron los días donde los reyes del asfalto digital eran maravillas comehoras como Outrun, Monaco Gp, Crazy Taxi y que tuvieron en PS3 sus últimos momentos de gloria con títulos como Burnout Paradise o el glorioso MotorStorm. Son juegos donde la técnica, sin dejar de ser un componente importante, pasaba a un segundo plano y lo que primaba era simplemente de pasártelo bien mientras pasabas curvas derrapando sin soltar el acelerador para exprimir al máximo toda la potencia digital que era capaz de dar el motor virtual de tu bólido. Poco importaba la verosimilitud de las físicas, lo plausible de los trazados o lo creíble de las sensaciones transmitidas. Como digo todo se reducía a ser divertido. Esto que os comento es algo que Aquiris consigue destilar en su Horizon Chase Turbo. Un juego que ya tiene un tiempo, de hecho salió hace ya casi año y medio en noviembre del 2018, pero que acaba de caer en nuestras manos y cuya premisa es tan sencilla como la de pasar ese ratito que vamos en el bus o el metro disfrutando de un buen juego de carreras sin necesidad de pesadas jornadas de entramiento, configuración de mil parámetros y demás complicaciones, solo pasarlo bien.
Jugablemente Horizon Chase Turbo recuerda, gracias a dios ( si le ofende el concepto ponga aquí su animal mitológico favorito), a los clásicos de las 8 bits con los que los más talluditos crecimos. Es inevitable ver referencias a Outrun, Monaco Gp o Sega Rally mientras vamos recorriendo los trazados que nos presenta el juego. Aquiris tiene claras sus referencias y no tiene porque ocultarlas, al contrario, hace ostentación de todas ellas profesándoles un enorme cariño a estos clásicos. Acelerar, frenar y evitar chocarnos contra otros vehículos u obstáculos son las únicas preocupaciones que tendremos que tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a nuestra siguiente carrera. Evidentemente los tiempos cambian y aunque pusiéramos de nuestra parte todo el amor que la nostalgia es capaz de proveer, es evidente que esta jugabilidad ha quedado estacada en el pasado. Es por ello que Aquiris ha implementado una serie de detalles para aportar variedad a una mecánica carente de sentido fuera del arcade clásico de turno. Durante las carreras tendremos que estar pendientes de nuestro nivel de combustible y tendremos que ir repostando gasolina recogiendo una serie de fichas que iran apareciendo durante el trazado, igualmente también veremos una fichas que nos serán muy útiles si queremos alcanzar la mayor puntuación en ese circuito. Contamos también con los clásicos nitros que nos darán ese empujón extra de cara a arañar esas décimas indispensables para acabar primero.
Como buen arcade, el juego consta con un buen puñado de modos de juego. Por un lado tenemos el modo principal, o carrera, donde entraremos en una competición mundial donde recorreremos el globo para participar en los más trepidantes circuitos de cada país y donde tendremos que quedar primeros en todos ellos para ir desbloqueando los distintos coches que nos irán dando como premio. También tendremos la posibilidad de mejorar nuestro coche con las piezas “de competición” que conseguiremos en carreras especiales. Con casi un centenar de circuitos o sus más de 30 vehículos a descubrir hacen de este modo carrera una delicia para todos los amantes de los juegos arcades, que por si fuera poco es totalmente accesible para cualquier jugador gracias a una curva de dificultadad medida a la perfección que ira midiendo nuestra progresión a cada circuito que pasemos, volviéndose más exigente poco a poco y sin que nos demos cuenta. Pero también trae un modo torneo, un modo resistencia o distintos desafíos que alargan la experiencia durante bastante tiempo. Pero sin duda su mayor acierto es la inclusión de su modo multijugador a pantalla partida, como no podía ser de otra forma, y que gracias al modo TableTop de Nintendo Switch, versión analizada, podrás disfrutar de piques con los amigos en cualquier lugar.
A nivel gráfico estamos ante un juego bastante resultón. Consciente de sus limitaciones Aquiris no intenta realizar un juego espectacular, todo lo contrario, el juego hace gala de un apartado artístico que aboga por el minimalismo y apoyado en una paleta de colores chillona consigue dar al conjunto cierto aire retro-actual, queda patentado este nuevo término, que le sienta perfecto y donde prima la sensación de velocidad, totalmente conseguida, sobre el realismo de la puesta en pantalla. Y aun con todo el juego muestra empaque con ciclos día noche, efectos meteorológicos y una iluminación maravillosa. Por el lado de la música encontramos una banda sonora creada por Barry Leitch, compositor de los clásicos como Top Gear, Lotus Turbo Challenge o Hero Quest que imprime el carácter que los grandes títulos arcades a este nuevo juego.
Aquiris da toda una lección de como se debe hacer un juego de conducción arcade. Recoge el guante dejado por aquellos clásicos que triunfaban en las consolas, y en los salones recreativos, y sabe actualizarlos aportando frescura sin que pierdan ni un ápice de su legendaria y adictiva jugabilidad y me deja preguntando que serían capaces de hacer si alguna compañía les dejara toquetear alguna de sus míticas IP’s. Tras darle duro al juego te puedo asegurar que es difícil encontrar un juego de carreras más divertido y con tanto contenido que este Horizon Chase Turbo.
Imágenes del tomadas por el redactor. Los logotipos y marcas que aparecen en ellas son propiedad de sus respectivos dueños y son utilizadas aquí únicamente con fines ilustrativos.
- La gama RIG 600 PRO Y 300 PRO reciben nuevos colores - 23 noviembre, 2024
- Los creadores de Unravel presentan Hela, su nuevo proyecto - 23 noviembre, 2024
- Nuevos productos Dragon Ball de FR-Tec - 22 noviembre, 2024