Cuando veo algún producto con las palabras Scott Pilgrim en el titulo siempre se despierta en mi interior una sensación extraña, un hormigueo nervioso mitad curiosidad, mitad miedo…y quizás un poco de ansia. Para algunos Scott Pilgrim, la obra magna de Bryan Lee Omalley, puede que no signifique nada pero para otros es una de esas obras generacionales. Por eso cuando un producto sale bajo esa licencia siempre hay la curiosidad por ver como puede salir el invento, el miedo por como realmente ha salido el invento y, como no, un poco de ansia por probar la futura obra maestra, o catástrofe, cuanto antes. He tenido la enorme suerte de poder acceder a la demo para prensa del nuevísimo Scott Pilgrim EX, el nuevo juego de Tribute Games (Marvel Cosmic Invasion, TmnT Shredder Revenge) y que mezcla su saber hacer en el diseño de juegos árcade y la licencia más cañera de los cómics indies de la década de los 2000.
Seguro que también te interesa nuestra review de Code Vein 2
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Pero, la verdad sea dicha, los justos 25 minutos que dura la demo, apenas el primer nivel del juego, dan para hablar muy poco del juego. Apenas rasca la superficie de lo que es Scott Pilgrim EX. La historia para nada tiene que ver con la novela gráfica al que debe el nombre y Tribute Games toma el camino del medio imaginando una posible continuación de la historia a partir de los hechos que ocurrieron tras el 6 tomo publicado en 2010. Los Sex Bob-Omb se encuentran ensayando en la casa de Stephen Stills preparándose para la actuación de esa misma noche cuando aparece el malvado Metal-Scott, una muy poco velada y pero muy agradecida referencia a Sonic CD, y secuestra a toda la banda. Nuestra misión será, como ya imagináis, rescatar a nuestros compañeros. Argumento sencillo donde los haya y que, teniendo en cuenta el tipo de juego que es, no deparará muchas más sorpresas.

En lo que a jugabilidad respecta Scott Pilgrim EX expone el refinamiento que Tribute Games ha hecho de la formula de los beat’em up clásicos. De los grandes juegos del genero rescata la simplicidad del manejo, dos botones para ataque, uno para ejecutar agarres y otro dedicado al salto. En la simpleza esta la belleza, o al menos eso dicen, y en Tribute Games se toman esta cita de forma bastante literal. Ya que con solo esos 4 botones podremos hacer todas las acciones necesarias para mantener a Scott con vida. Los combos son sencillos de hacer y a los pocos minutos los tienes tan automatizados que prácticamente salen solos. Aunque también podremos bloquear ataques enemigos esta opción, al menos durante la demo, pierde protagonismo ya que podemos usar un ítem que la pone en automático. Podremos agarrar objetos, usarlos como armas, tíralos contra enemigos o contra otros objetos. La pantalla nunca esta vacía, siempre hay algo que golpear o machacar y los momentos de tranquilidad se limitan a las pocas veces en las que el juego para para introducir algún dialogo. Los amantes del genero nos veremos sonriendo entre combo y combo. El juego también tiene presente en el menú las opciones multijugador, con lo que podremos disfrutar del juego con amigos pero de momento no están activadas.

A nivel visual el juego sigue la estética de los últimos juegos del estudio y hace uso obsceno del pixel gordo. El nivel de detalle de los escenarios es abrumador y los personajes y enemigos cuentan con multitud de animaciones, todas ellas suaves y limpias. Estamos en lo de siempre, Scott Pilgrim EX quiere aparentar ser un juego de la década de los 90 pero es solo un engaño visual, el nivel de perfección de las animaciones, los efectos de luz, el tamaño de los personajes, el detalle de los escenarios, los efectos en pantalla…todo eso no lo movería nunca una PSX, una Saturn o una maquina árcade.

Dejando aparte el excelente beat’em up que Ubisoft regaló al mundo en 2010, el juego que se nos viene el próximo 3 de marzo es un regalo para todos los fan de Scott Pilgrim. Pero aparte de eso Scott Pilgrim EX es un beat’em up con mucho potencial y una nueva demostración de lo que Tribute Games puede lograr con una gran licencia y mucho cariño.
- Scott Pilgrim EX. Primeras impresiones - 15 febrero, 2026
- Code Vein 2. Análisis - 10 febrero, 2026
- Kaibun 8: Ninjas - 4 febrero, 2026






