Análisis Pc: Sudden Strike 4, más estrategico, más realista
15 septiembre, 2017Que las guerras las ganan los soldados puede ser una obviedad, pero muy pocas veces son tan capitales como en este Sudden Strike 4. Quinto juego de esta franquicia, la desarrolladora Kalypso Media asumió la responsabilidad de darle una vuelta de tuerca a esta saga de estrategia en tiempo real, pero ha fracasado parcialmente, ya que no ha innovado mucho realmente.
Desarrollado tanto para Playstation 4 como PC, Sudden Strike 4 nos presenta un videojuego ambientado en la II Guerra Mundial, donde en vez de tomar los mandos de innumerables tropas del ejército correspondiente, nos pone al mando de un pelotón de valientes soldados para realizar una serie de escaramuzas y así conseguir nuestra meta.
El modo principal es el de un jugador. Hay 3 ejércitos diferentes a escoger y 20 misiones a completar. Los ejércitos son el alemán, el soviético y el aliado. Antes de cada misión tendremos que escoger un general para que aplique distintas estadísticas a tus hombres, que en este caso se llaman doctrinas. Hay 3 generales a elegir por cada ejército, desde Patton y Montgomery en los aliados a Konstantinovich por parte del ejército rojo o von Bock del nazi (echamos de menos al Zorro del desierto, el general Rommel). Como hemos dicho, cada uno de estos personajes históricos te dará unas características únicas que usaremos a nuestro favor en el campo de batalla, por lo que hay que escogerlo con sabiduría, porque si no, viene el principal problema, para algunos, del juego: castiga los errores como ningún otro.
Has de escoger a tu general dependiendo del entorno, de las tropas que más vayas a usar en ese escenario, si crees que vas a necesitar más munición para tu infantería, si estos van a necesitar más granadas, si es mejor proteger a tus tanques de la artillería enemiga, etc. En cuanto algunos de tus hombres caen, todo se viene abajo. Por eso tienes que estar atento a todo lo que te rodea, porque puede aparecerte el enemigo por cualquier lugar del mapa, y como hemos dicho, tendrás que usar este a tu favor, ocultando tu avanzadilla entre malezas esperando a que pasen unos tanques y puedas eliminarlos con tus misiles antitanques por ejemplo. Como conclusión aquí: domina el entorno y dominarás a tu enemigo.
En cada misión nos pondrán una serie de objetivos que si conseguimos nos canjearán por medallas. Estas se usan para mejorar las estadísticas que nos dan las diferentes doctrinas en un árbol de doctrinas.
En cuanto al multijugador, es una pena que lo hayan hecho de espaldas a este modo de juego, es extremadamente repetitivo, como las escaramuzas contra bots.
Gráficamente no desentona, es el promedio de los juegos de estrategia. En cuanto el sonido, en cambio, es sobresaliente, facilitando una inmersión en el juego necesaria para sentir que la vida de cada una de tus hombres es más importante que la de muchísimos más en cualquier otro juego de estrategia a tiempo real, con unos gritos terribles de los soldados cayendo en la contienda.
En conclusión, tenemos un juego muy, muy complejo, ideal para los amantes de la estrategia pura y dura, donde cada error se paga muy caro, y donde el escenario y el entorno es más importante que un regimiento entero para poder tomar ventaja de él y llevarte la victoria. Una pena el multijugador.
- Papetura contará con edición física para PlayStation 5 y Nintendo Switch - 3 julio, 2024
- Razer lanza Xanthus, su nueva linea de ropa - 21 julio, 2023
- Razer presenta los nuevos Razer Cobra - 30 junio, 2023