Twiters. Crítica.

Twiters. Crítica.

22 julio, 2024 0 Por Javier Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La secuela que no sabías que necesitabas

 

Más que una secuela, estamos ante una adaptación, bastante libre, de la película de 1996. No verás nombres conocidos en los créditos, más allá de la mención de Michael Crichton como autor del guión original. Ni falta que hace. En la primera película, la mano de Spielberg nos llevó a un universo con sabor a Parque Jurásico. En esta ocasión, la historia se ha actualizado para adaptarse a las nuevas formas de comunicación, y tenemos youtubers con el ego subido, roles femeninos altos en testosterona, diversidad racial para que nadie se sienta excluido, y como está mal visto reírse de casi cualquier cosa, el personaje elegido para hacer el payaso es un periodista británico que se siente por completo desbordado en un entorno tan salvaje.

Seguro que también te interesa nuestra review de Dune Parte 2

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Sólo Hollywood es capaz de convertir un grupo de meteorólogos en prácticamente superhéroes, y lo hace con la suficiente credibilidad como para que te apetezca acompañarlos en ese frenesí masoquista que los hace ponerse una y otra vez en riesgo de salir volando al interior del torbellino. Esta obsesión con llegar a su particular mundo de Oz viene justificada por la idea de colocarse lo suficientemente cerca de los tornados como para poder entenderlos, y llegando aún más lejos, “domesticarlos”. Por cierto, si vas a Oklahoma más te vale no usar la expresión “cuando veas una vaca volando”, porque es algo que ocurre más habitualmente de lo que te imaginas.

Hablando de los personajes, por un lado tenemos a Kate como protagonista, que abandonó la caza de tornados a causa de un evento dramático, pero se verá arrastrada de nuevo al ojo del huracán (badabum) por Javi, antiguo compañero de aventuras, y para añadir salseo a la historia aparece Tyler como contrapunto, un carismático youtuber que pasa de gañán a galán sin que sepamos muy bien cómo, alto, guapo, simpático, valiente, y bien peinado incluso en medio de un ciclón. La relación entre ambos personajes es, contra todo pronóstico, más compleja e interesante que la que desarrollaba en la cinta anterior, a pesar de lo superficial que pudiera parecer la propuesta de partida. Y acompañándolos tenemos a dos grupos de personajes unidos por el mismo afán de suicidio metereológico, a cada cual más variopinto, para aportar colorido y variedad a la historia principal.

Me veo obligado, aunque suene a cliché, a mencionar también a los tornados como personajes de la historia, malos sin cara pero con una personalidad arrolladora (vale, prometo no hacer más dad jokes). Gracias a ellos, y a través de unos efectos especiales impecables, sufriremos junto a los protagonistas como si nos hubieran soltado a su lado, en medio de una Oklahoma azotada por la cólera de dios. 

En fin, que me acerqué a esta película un poco con el cinismo de un señor de cierta edad que no entiende muy bien el porqué de una secuela sobre tornados, y me voy pensando que los personajes tienen más profundidad de lo que esperaba, los efectos visuales son impresionantes por su realismo, y el argumento tiene peso no ya por mantener el espíritu original, sino diría que por haberlo llevado un poco más lejos. Sin duda pasarás un buen rato.

Javier Garcia
Últimas entradas de Javier Garcia (ver todo)