Análisis Trek to Yomi

Análisis Trek to Yomi

17 mayo, 2022 0 Por David Valero
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Trek to Yomi, Una sakabato de museo

Desde que se mostraron los primeros vídeos del juego Trek to Yomi, la última creación del estudio polaco Flying Wild Hog que nos llega bajo el sello de Devolver Digital a PC, Playstation 4 y 5 y Xbox One y Series (versión a la que hemos tenido acceso en No Es País Para Frikis), supe que me iba a marcar con su arrollador estilo visual pero tenía algo más de dudas en el resto de apartados del juego. Vamos a ver si la katana estaba bien afilada.

Seguro que también te interesa nuestra review de Tiny Tina’s Wonderlands

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Si bien juegos como Ghost of Tsushima ya habían introducido ese filtro en blanco y negro para replicar el estilo de los grandes clásicos del cine chambara, no se había visto nada como Trek to Yomi y podemos decir que sus desarrollados han cumplido de creces el objetivo de homenajear a esas películas de samuráis que todos conocemos. No es solamente poner un filtro en blanco y negro, es que este juego de aventura y acción nos lleva a lo largo de siete capítulos por poblados japoneses de la época feudal, bosques, campiñas, montañas e incluso nos adentraremos en el Yomi, el inquietante mundo de los muertos.
El juegos nos presenta en su mayoría un scroll lateral combinando el 2D con alguna parte en semi 3D, ya que aunque los juegos de cámara irán cambiando la perspectiva, a veces nos moveremos del frente hacia el fondo y otras de izquierda a derecha, pero siempre sobre un mismo eje ya que los enfrentamientos serán con los enemigos a izquierda y derecha. Las estampas que veremos son preciosas, con ese uso de la cámara que provocará que a veces tengamos un gran camino para recorrer y otras el zoom nos lleve hasta un combate en plano corto. Mientras exploramos podremos seguir la ruta obvia o bien tomar algún camino alternativo que estará más o menos oculto y que nos llevará a mejoras para aumentar la vida o la resistencia, munición para las armas a distancia, a unas cartas de yokai para conocer el trasfondo de los monstruos y fantasmas del folclore nipón, o bien a coleccionables meramente anecdóticos como objetos corrientes con la descripción de sus usos y costumbres de entonces.


No os esperéis una gran presencia de plataformas porque aunque las hay, no tenemos salto y sirven únicamente para cambiar de plano y aportar variedad de escenarios. Tampoco tenemos puzles hasta bien entrado el juego, y los que hay se limitan a una ruleta donde fijar símbolos que veremos en pantalla al mismo tiempo, algo mucho más descafeinado a los puzles de runas que planteaba Hellblade.
Dicho esto el picante lo pone el combate, o más bien dicho lo debería haber puesto, ya que en un juego de samuráis que un combate esté bien pulido puede significar su ascenso a los altares (te miro a ti Sekiro). Pero en Trek to Yomi la katana no ha estado del todo afilada. Nuestro personaje, un samurái llamado Hiroki, cuenta con su katana como único arma aunque podremos acceder a shurikens, un arco y un arma de fuego. Pero esos duelos que se prometían apasionantes quedan descafeinados a la postre.
El combate nos ofrece un ataque normal, un ataque poderoso, la opción de encarar izquierda o derecha (y dejar desprotegida nuestra espalda), uso de las armas a distancia mencionadas y una serie de combos que no están nada bien implementados y el botón de guardia que nos protegerá a cambio de consumir resistencia. La cosa consiste en bloquear ataques y aprovechar oportunidades para asestar espadazos a enemigos. Con los más simples será suficiente con un golpe, pero según progresemos tendremos una pequeña variedad que aporta algo más de estrategia a los enfrentamientos. Algunos irán pertrechados con armas a distancia, otros con lanzas con un mayor alcance, los hay montados a caballo que pasan rápidamente para asestarnos un espadazo, algunos reforzados con armaduras más duros de batir…pero no he llegado a ver ese combate de duelos de samuráis que me hiciera enamorarme del todo. Esto desluce el resultado total cuando el juego se basa en un 90% en combatir, combatir y combatir por lo que lo que en teoría debería haber sido una visita divertidísima a Disneylandia se conviertes a las pocas horas en un fin de semana de visita en Torrevieja. Te lo pasas bien, disfrutas, pero esperabas algo más.


No he hablado mucho de la historia pero además de evitaros spoilers es que estamos ante una trama bastante trillada de venganza, amor, con un protagonista muy heroico y un villano sin demasiado carisma. Eso sí, el punto de visitar el Yomi es un acierto ya que permite introducir enemigos como fantasmas, no muertos y yokai. En todo momento sí nos sentiremos dentro de una película de Kurosawa gracias al excelso doblaje en japonés con unas voces muy bien interpretadas y que aportarán su granito de arena para nuestra inmersión, pero tranquilos, los textos son completamente en castellano.


Trek to Yomi es un juego que durará unas 4 horas aunque permite en ciertos momentos elegir varias respuestas de diálogos para lograr hasta 4 finales distintos con lo que podemos jugarlo en otros niveles de dificultad alterando el ritmo de la historia. Si tenéis Gamepass recordad que ha salido de lanzamiento en la plataforma. Devolver Digital siempre apuesta por productos interesantes y este título lo es, aunque eche en falta un tirabuzón en las mecánicas jugables que lo hubieran aupado al olimpo de indies de este año. Así que este juego me ha recordado a una sakabato, una espada con el filo invertido que en lugar de cortar y matar, te golpea, pero eso sí esta es tan bonita de ver que merece estar expuesta.

Últimas entradas de David Valero (ver todo)

Trek to Yomi

7.5

Historia

7.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Diseño Artístico

9.0/10

Diseño de Sonido

8.0/10

A Favor

  • Como estar jugando una película de samuráis
  • Fantástico doblaje al japonés

En Contra

  • El combate es muy descafeinado
  • Se hace algo machacón al cabo de un tiempo
  • Elegir un final u otro solo depende de dos elecciones de diálogo