Análisis Osmo Pizza Co.

Análisis Osmo Pizza Co.

22 enero, 2021 0 Por Oscar Garcia
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de reseñar una de las propuestas más interesantes que nos han llegado a la web, se trataba de Osmo Coding. Un producto que, tal y como os contábamos en el análisis, intentaba llevar el videojuego educativo un pasito más allá introduciendo nuevos conceptos jugables que se basaban en la unión de una aplicación para tablet, Ipad o Amazon Fire de momento, con la interacción con elementos externos. La unión de estas mecánicas daba como resultado un entretenimiento a medio camino entre los “juegos de toda la vida” con el ocio interactivo tan demandado por los pequeños de la casa y que provocaba que los niños estuvieran delante de la tablet jugando y , lo que es más importante, aprendiendo distintos conceptos, en el caso de Osmo Coding, los primeros pasos del lenguaje de programación.

No te pierdas todos los vídeos de nuestro canal de Youtube

Pues Osmo Pizza Co intenta “rizar el rizo” de la propuesta introduciendo un sencillo, pero completo, juego de gestión combinado con multitud de retos matemáticos para los más pequeños . En esta ocasión no encontramos 3 juegos que sirven para ir aprendiendo distintos conceptos de forma gradual, en su lugar Pizza Co nos presenta un único juego en el que se nos propone la gestión de la pequeña pizzería de nuestro tío mientras este se va de vacaciones. El reto que se les presenta a los más pequeños de la casa es de lo más completo aunque va enmascarado bajo un buen puñado de mecánicas jugables basadas en la interacción con los elementos que vienen en la caja de Pizza Co. Por ello mientras los niños están entretenidos haciendo, y esto es “literal”, las pizzas que les van encargando los distintos clientes estarán aprendiendo matemáticas.

De esta manera aprenderán a sumar, restar y realizar fracciones de manera sencilla mientras averiguan la cantidad de ingredientes que han de poner en la pizza que le acaban de pedir, calculan el cambio que tienen que devolver al cliente que quiere pagar con un billete determinado o ver cuanto cuestan los ingredientes para llevar a cabo el servicio de cenas de ese día. Además mientras se divierten con esos divertidos problemas matemáticos también aprenderán a gestionar las ganancias de la pizzería gracias a un completo gestor donde podrán invertir parte del dinero en mejorar la pizzería decorándola o comprando un nuevo horno e incitando a los niños a superarse a si mismos superando las metas que les va marcando la aplicación mediante a divertidos retos y por supuesto todo esto sin olvidarse de pagar el alquiler. Los ejercicios que se van presentando durante la partida irán aumentando de dificultan conforme van avanzando los días aumentando la dificultad en los cambios, la variedad de recetas y la frecuencia y velocidad con la que van apareciendo los clientes.

Al igual que pasaba en Osmo Coding, la calidad de los materiales con los que esta fabricados los distintos componentes de Pizza Co es excelente, todo fabricado en plástico de buena calidad y lo más importante es que esta diseñado como un juguete y pensado para resistir la guerra y el trote que le seguro le van a dar los niños. Además este paquete que hemos testado es el Starter Kit + Mom Premier Kit y trae bastante más contenido que el Starter Kit de Coding. Por supuesto en su interior viene la peana y el capucho necesarios para poner la tabla y que la aplicación “vea” las acciones con los más pequeños con los distintos materiales que usarán para “trabajar” en la pizzeria. Y es en estos materiales donde hay una gran diferencia con respecto al otro Osmo, si en Coding se usaban distintos bloques para programar los movimientos, en esta ocasión se usan todos los elementos básicos que podríamos encontrar en un restaurante. Así tendremos dentro de la caja los ingredientes básicos como las aceitunas, peperoni, anchoas, pimientos, maíz y champiñón, también tendremos una base de pizza para poner estos ingredientes y que tendrá una doble función ya que si le damos la vuelta será la bandeja donde deberemos dejar el cambio al dinero que nos den nuestros clientes. Y para ese cambio la caja de Pizza Co también incluye billetes con valor de 1,2,5 y 10 y monedas de 1,5,10 y 25. Todo esto perfectamente organizado en dos compartimentos distintos.

Como decíamos al principio, los productos Osmo son un claro ejemplo de que la tecnología aun puede sorprendernos y que se pueden diseñar juguetes educativos capaces de entretener a los niños durante horas haciendo que se olviden de estar sentados delante de la pantalla viendo cualquier canal de Youtube. Una aplicación sorprendente, completamente configurable para adaptarla a cualquier nivel, unos materiales resistentes, con un diseño llamativo y unas mecánicas que hacen que aprender matemáticas sea algo muy divertido. Estos factores han conseguido algo tan sorprendente como que mi hija secuestre el Ipad durante horas para estar entretenida gestionando su pequeña “piseria”, como ella la llama, y esto es seguramente lo mejor que os puedo decir de uno de los productos interactivos más gratificantes que podéis encontrar en el mercado.