FoxTail – Preview

FoxTail – Preview

3 julio, 2020 0 Por Agustín Raluy
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Vamos con un dato frío para comenzar esta preview. ¿Sabías que solo en 2018 se publicaron 9.050 juegos nuevos en Steam? Ya solo en ese año se publicaron muchos más títulos de los que seremos capaces de jugar en toda nuestra vida. Casi nada.

9.050 juegos de los cuales, de la gran mayoría, nunca vamos a oír hablar. Y es una pena porque algunos de ellos, indies de altísima calidad pero sin un alto presupuesto ni un gran publisher detrás que pueda promocionarlos, están condenados a pasar completamente desapercibidos por puro desconocimiento.

Alguna vez ya he comentado en que soy un gran aficionado a las aventuras gráficas point and click. Que juego a tantas como puedo y que, al menos, trato de mantenerme al día y de seguir todos los lanzamientos que se van produciendo. Bueno, pues por lo visto no debía de ser tan buen aficionado como yo creía porque debo reconocer que el lanzamiento de FoxTail se había escapado completamente de mi radar. Menos mal que ha llegado No Es País Para Frikis para enmendar mi descuido. Porque, ya lo adelanto, FoxTail es una auténtica joyita en bruto.

Y digo lo de joyita en bruto porque FoxTail se encuentra todavía en acceso anticipado. ¿Qué quiere decir esto? Que el juego todavía no está terminado y que todavía le faltan unos meses de desarrollo hasta que podamos disfrutar del juego completo. En este sentido hay que indicar que el enfoque escogido para el acceso anticipado por Artem Vodoriz, la mente pensante de Gingertips Game Studio y desarrollador principal de la aventura, ha sido la de ir lanzando los capítulos de uno en uno conforme iban estando terminados, como si fuese un juego episódico al estilo de los Life is Strange o los desarrollados por Telltale Games.

Concretamente, ahora mismo ya están disponibles, completamente jugables de principio a fin, tres de los ocho capítulos de los que constará el juego completo. Si tenemos en cuenta que finalizar cada capítulo nos ha llevado cerca de 3 horas, estamos hablando de que la versión final será una señora aventura con más de 20 horas. Una duración más que interesante y que ya casi es difícil de encontrar en el género.

FoxTail - Banderas

FoxTail está inspirado en los grándes clásicos del género

Bajo el envoltorio de una aventura point and click de corte clásico, FoxTail es una carta de amor al género directamente inspirada en las grandes sagas de los 90 como Monkey Island o, sobre todo, The Legend of Kyrandia, Loom y/o King’s Quest que nos llevará a recorrer un rico y variado mundo habitado por animales antropomorfos acompañando a la joven zorrita Leah en su búsqueda para encontrar la cura que su abuela, gravemente enferma, necesita.

La búsqueda de la seta legendaria FoxTail no es sino la excusa para plantear un viaje que cambiará la vida de Leah para siempre obligándola, como no podía ser de otra manera, a resolver los problemas que irá encontrando en el camino. La historia, aunque sencilla en apariencia, se presenta llena de capas y matices, escondiendo mucho más de lo que se puede ver a primera vista gracias a las elaboradas descripciones, a los diferentes documentos o a los diálogos con los originales y siempre originales personajes con los que nos cruzaremos a lo largo de la aventura.

FoxTail - Personajes

Los diálogos con los diferentes personajes aportan gran riqueza a la historia

En términos jugables, FoxTail sigue el esquema clásico de las aventuras point and click de resolución de puzzles mediante inventario e interacción con NPCs, aunque con aproximaciones diferenciadas en cada capítulo de forma alineada con la historia y el desarrollo de la protagonista. Así, en el primer capítulo, en el que Leah acaba de llegar a su pueblo natal para disfrutar de unas inocentes vacaciones junto a su querida abuela, nos enfrentaremos a un gran número de pequeñas tareas, mientras que conforme vamos avanzando en los capítulos las tareas se transforman en metas cada vez más grandes y complejas que tendremos que alcanzar para poder continuar con la aventura.

Hay un aspecto que, al menos para mí, es algo de extrema importancia en este tipo de juegos: cada vez llevo peor los puzzles metidos con calzador y, afortunadamente, debo decir que en el caso de FoxTail, salvo tal vez un par de situaciones un poco forzadas en el primer capítulo, el planteamiento de todos los puzzles es tremendamente orgánico y bien integrado tanto en su entorno como con la narración, de manera que pueden resolverse sin demasiada dificultad utilizando únicamente la lógica y la capacidad de observación sin obligarnos a caer en el clásico “usar todo con todo” para salir de alguna situación comprometida.

FoxTail - Puzzles

Los puzzles, perfectamente integrados, son una parte fundamental del juego

Además de la buena integración de los puzzles, si hay algún otro aspecto por el que este juego destaca es por el cuidado del detalle. Sobre todo a nivel gráfico a través de uno de los pixel-art más bonitos, detallados y coloridos que he visto últimamente o unas animaciones – en especial la de la protagonista Leah – cuidadísimas y tremendamente expresivas que nos ayudan a sumergirnos en el mundo del juego. Pero también a nivel sonoro, con una banda sonora ligera pero muy inmersiva que sabe captar los matices de cada escenario y de cada situación. Hay que decir también que, al menos en este punto de su desarrollo, el juego no está disponible en español (únicamente en ingles) y tampoco tiene doblaje, ni siquiera al inglés. Aunque la verdad es que tampoco he echado de menos las voces en ningún momento mientras jugaba para preparar esta preview.

Si te gustan las aventuras gráficas con regusto a clásico, si te gustan los juegos con cuidada estética pixel-art, si en su día te flipó Loom o si simplemente estabas abrumado entre tantísimo juego publicado y no sabías cuál escoger… no lo dudes y dale una oportunidad al acceso anticipado de FoxTail.

 

 

 

 

 

Últimas entradas de Agustín Raluy (ver todo)