
Wings of Endless. Análisis
8 mayo, 2025La mente de Shigeru Miyamoto es un hervidero de ideas. Esto es algo que han comentado todos los que han trabajado con el genio japonés. Sus continuas propuestas para modificar algunos, o muchos, de los aspectos jugables de aquellos primeros juegos de la NES provocaron que Shigeru pasará rápidamente de tareas meramente organizativas dentro de la empresa a colaborar activamente en los diseños de los siguientes juegos de la compañía. Ideas que reflejaban aventuras de infancia explorando pequeñas, para el inmensas, cuevas que se encontraba mientras recorría los bosques de su Sonobe natal. Todas estas experiencias, tremendamente edulcoradas por la nostalgia, son las que de una u otra forma han ido plasmando en todos sus juegos, pero de manera más palpable en sus primeros juegos. Títulos que no solo definieron un género sino que con el paso de los años han influido en juegos posteriores, uno de estos títulos es sin duda Alundra. Mucho se ha escrito, de hecho hay hasta varios libros, de este gran clásico de Matrix Software y que se consideraba como el Zelda moderno. Un juego que si bien es cierto que tomaba mucha inspiración del clásico de Nintendo terminó de perfilar un género como el action rpg, estancado durante muchos años hasta su llegada. Y si el clásico de Miyamoto fue fuente de inspiración para cientos de jugadores, el de Matrix Software también ha permeado hasta nuestros días dejando se ver en Actions RPGs tan recientes como Wings of Endless. Y quizás podrías pensar, y con toda razón, que podía haber empezado la review hablando directamente de Alundra pero entonces habría desaprovechado la oportunidad para volver hablar de ese fantástico genio que es Miyamoto.
Seguro que también te interesa nuestra review de Mandragora: Whispers of the Witch Tree
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Porque Wings of Endless es uno de esos juegos que termina recordando mucho a juegos como Alundra, y por extensión, a los The Legends of Zelda primordiales. Comparten los mismos puntos de partida, mecánicas similares e incluso sus historias comparten los mismos tropos. Axiomas que unen de manera invisible todos los juegos en los que la aventura es el motor principal que hace funcionar el resto de mecánicas del juego. Un joven protagonista que se ve envuelto, casi sin quererlo, en una gran aventura, un mundo fantástico a explorar y temibles enemigos que derrotar. Pero que todo nos suene no es algo malo «per se», al final lo realmente importante es la capacidad que tenga el juego de maravillar al jugador. Que pase de un “con que me entretenga” a un “no quiero dejar de jugar” es realmente el aspecto diferenciador entre un título de aventuras más y un juego que vas a recordar con cariño durante bastante tiempo.
Wings of Endless va a pasar a la historia, de mi vida como jugón claro esta, como ese juego al que entré sin demasiadas expectativas pero que consiguió mantenerme pegado a mi Deck con una sonrisa, seguramente igualita a la que tenía cuando jugaba a mi Nes, durante las algo más de 16 horas que ha durado la aventura. Y durante mis partidas poco importaba que la historia fuera la típica aventurilla destinada a un público juvenil, su jugabilidad basada en la cooperación de 3 personajes con habilidades bastante asimétricas o su absolutamente maravilloso y cuidado apartado artístico en 2D. Era más bien el conjunto de todo eso funcionando tal y como se espera que lo haga para que, quizás por algún tipo de magia arcana, entremos en comunión y nos sintamos uno más del grupo, el cuarto personaje de una aventura que no necesita, ni pretende, ser épica si no que simplemente se conforma con que sea “nuestra aventura”. Una aventura tan grande y emocionante como las, al igual que Miyamoto, recordamos de nuestra infancia.
Wings of Endless no pasará a la historia como ese gran juego de aventuras, tampoco creo que sea lo que pretende Isoca Games, pero si lo juegas, si le das una oportunidad, seguro que lo recordarás durante mucho tiempo.
- Wings of Endless. Análisis - 8 mayo, 2025
- Turtle Beach Estrena nueva gama de headset y mandos para Xbox y Switch - 29 abril, 2025
- Prohibeast presenta su nuevo trailer tras su entrada en el Games Made In France 2025 - 29 abril, 2025